Jurado de 6 hombres y 3 mujeres decidirá el futuro de Trump en juicio que arranca en Nueva York
El juez Lewis Kaplan confirmó que un jurado de seis hombres y tres mujeres decidirá si el expresidente Donald Trump es "culpable" o "no culpable" en una demanda civil por difamación y daños, presentada por la periodista E. Jean Carroll
NUEVA YORK.- Un jurado de nueve neoyorquinos, seis hombres y tres mujeres, decidirá el futuro judicial del expresidente Donald Trump por el juicio ante demanda de la escritora y periodista E. Jean Carroll.
El juez Lewis Kaplan concluyó la primera parte oficial del proceso del juicio, que ahora continuará con la presentación de evidencia, pruebas y el llamado de testigos.
Este caso fincado en la Corte del Distrito Sur en Nueva York es una de las dos denuncias que presentó Carroll contra el expresidente, luego que en 2019 lo acusara de violarla en los Almacenes Bergdorf Goodman, en Manhattan, en algún momento de 1995 o 1996.
Debido a que es una demanda civil, el expresidente no enfrenta como castigo la prisión.
“No hay prisión involucrada. Quiero decir, ya sabes, la violación también es un delito, por supuesto, pero no está siendo procesado en este caso”, explicó el exasistente del fiscal del Departamento de Justicia, Kevin O’Brien, a este diario.
Se esperaba que el expresidente Trump acudiera al tribunal del Bajo Manhattan, pero no estuvo presente, salvo su abogado Joe Tacopina.
En la apertura del caso para la presentación de pruebas Shawn Crowley, abogado de Carroll, recordó ante el jurado que el expresidente Trump agredió a su clienta en 1996.
“Donald Trump la agredió en 1996 y la difamó cuando dijo que ella lo había inventado”, dijo Crowley.
El abogado del expresidente dijo al jurado que el caso es una “afrenta a la justicia” y señaló que Carroll hizo la demanda por dinero.
“Lo está haciendo por dinero, por razones políticas y de estatus”, dijo Tacopina al jurado. “Y al hacerlo, está minimizando a las verdaderas víctimas de violación, destruyendo su dolor y capitalizándolo […] No deberían dejar que se beneficie de esto”.
La demanda contra Trump ocurrió luego de que el exmandatario desestimara los señalamientos originales de Carroll en su plataforma Truth Social, al señalar que era “ridículo”.
“No conozco a esta mujer, no tengo idea de quién es. Aunque se supone que no debo decirlo, lo haré: ¡Esta mujer no es mi tipo!”, dijo Trump en un comunicado en octubre del 2022.
La protección del jurado
El equipo legal del exmandatario republicano pretendía que se integrara un jurado cuyos nombres y otros datos personales fueran revelados, pero el juez Kaplan rechazó esa moción.
“Los nombres, direcciones y lugares de empleo de los posibles miembros del jurado en el panel… así como de los miembros del jurado que finalmente sean seleccionados para el pequeño jurado, no se revelarán”, indicó en una orden previa el juez.
En esa determinación, el juez Kaplan también ordenó que los nueve miembros del jurado se mantendrán juntos durante los recesos y bajo custodia del Servicio de Alguaciles de los Estados Unidos (USMS, en inglés).
“Al inicio y al final de cada día del juicio, los pequeños miembros del jurado serán transportados juntos o en grupos desde uno o más lugares no revelados”, se agrega en esa orden.