Nearshoring pone en foco rojo a las carreteras de México

El Banco Interamericano de Desarrollo estima que México estaría llevándose alrededor 35 mil millones de dólares con el nearshoring.

Las carreteras mexicanas han sido escenario de asaltos y violentos enfrentamientos entre miembros del crimen organizado y las fuerzas armadas. / Foto: Getty Images

Las carreteras mexicanas han sido escenario de asaltos y violentos enfrentamientos entre miembros del crimen organizado y las fuerzas armadas. / Foto: Getty Images Crédito: UAN CARLOS CRUZ | Getty Images

MEXICO.- El tiroteo se convirtió en una persecución de película en los límites de los estados fronterizos de Nuevo León y Coahuila. Una banda secuestró al empresario fundador de la marca La Lechera, Lorenzo Gonzalez, de 78 años, y a su hijo. Se disponía a cobrar el botín cuando un grupo rival los inteceptó.

Al menos esa fue la versión de la Fiscalía General del estado vecino de San Luis Potosí, donde fueron a botar los cuerpos, después de que en la trifulca murió uno de los hombres de negocios y el otro quedó mal herido a 350 kilómetros al sur de Nuevo León. 

No fue cualquier evento ni cualquier zona. Lorenzo González fue secretario de Agricultura de Coahuila y la zona donde ocurrieron los hechos es ahora una de las regiones claves del nearshoring al que apuesta Estados Unidos con sus empresas, donde México tiene un papel protagónico.

El nearshoring es la estrategia por la cual una empresa transfiere parte de su producción a terceros que localizados en destinos cercanos aunque no sea en el mismo país ni tengan la misma  zona horaria. Surge como respuesta al offshoring, otra práctica que tiene el objetivo de reducir los costos busca proveedores en otros destinos, por lo general, en Asia.

El Banco Interamericano de Desarrollo estima que México estaría llevándose con el traslado de esta producción alrededor 35 mil millones de dólares, una cifra que tiene en efervescencia las economías de EEUU México, entre la búsqueda y oferta de sitios adecuados, principalmente en la frontera y en zonas industriales importantes como el Bajío.

Esta oportunidad llega a México en un momento en que la inseguridad de las carreteras está en un máximo histórico

Las cifras oficiales (del INEGI) muestran que en 2019 hubo 342,952 asaltos; razón por la cual un 23% de la población en México dejó de viajar en carretera; la Encuesta Nacional de Victimización a Empresa calculó que, en ese año, las empresas perdieron alrededor se de 1,000 millones de dólares en su equivalente en pesos por asaltos.

De acuerdo con un estudio del centro de inteligencia internacional Sensitech, la actividad relacionada con el transporte de mercancías tiene un nivel de riesgo severo, ya que, del total de robos, el 96% son violentos. 

DIMENSION

La Cámara Nacional del Autotransporte de Carga (Canacar) estima que por el Nearshoring los volúmenes de mercancías han incrementado cerca de 2% cada mes, con un mayor dinamismo en los cruces fronterizos con Estados Unidos que van desde Baja California hasta Nuevo León y se prevé una cifra en aumento tras el traslado de Tesla del multimillonario Elon Musk.

En otro análisis, la consultora Market Analysis detalló que inversionistas de China, Taiwán, Japón y Corea del Sur, sacaron 44 fábricas, líneas de producción y centros de distribución de Asia para trasladarlos e instalarlos en Monterrey, Saltillo, Ciudad de México, Tijuana, Ciudad Juárez y Guadalajara atraídos por el nearshoring.

Tan solo la empresa de Texas The Nearshore Company informó recientemente que ha ayudado a más de 60 firmas extranjeras a trasladar sus operaciones de fabricación a la zona norte de México desde que cambió su nombre durante la pandemia de COVID-19.

Las buenas nuevas llegan en dólares junto con otras noticias de alarma que en el día a día registra la Canacar que, a su juicio, restan: la inversión que realizan sus agremiados por temas de inseguridad ha incrementado 15% sus costos operativos.

Para dimensionar su preocupación, la asociación tiene una cifra que hizo pública a principios de este mes: según sus propios reportes, en enero de 2023 hubo 819 robos en carretera, un 19.2% más en comparación con el mismo mes de 2022, de acuerdo con los datos correspondientes al fuero común del Secretariado Ejecutivo del Sistema Nacional de Seguridad Pública.

Miguel Ángel Martínez Millán, director general de Transportes Marva y candidato a la presidencia de Canacar, señaló ante medios de comunicación que la semana pasada se reunió con Nohemi Muñoz Benites, directora de autotransporte federal por parte de la Secretaría de Infraestructura, Comunicaciones y Transportes.

“Le planteamos todos los temas que tenemos pendientes, hay un compromiso de resolverlos. Son muchos, pero ya tuvimos un avance importante”, añadió Martínez. O sea que están al tanto con todo y los detalles que incluyen violencia extrema. 

En marzo pasado, Eduardo, un trailero de 35 años y originario de Oaxaca, acababa de salir de una tenería en la zona del poblado Santa Rosa Plan de Ayala, Guanajuato, manejando un camión cargado de cueros para uso en la tapicería automotriz cuando  lo asaltaron en la carretera León-Aguascalientes. 

De acuerdo con reportes de la policía local que quedaron grabados en el sistema de reportes de emergencia 911, los hombres armados le cerraron el paso, el trailero aceleró y los hombres armados comenzaron a disparar. A la llegada de paramédicos, confirmaron que el operador había fallecido como consecuencia de una herida de bala. Los asaltantes se dieron a la fuga.

La región del incidente se encuentra en una de las zonas más importantes para diversos sectores industriales y cadenas de producción que incluye a México y Estados Unidos. También es parte de la lista de la Asociación Nacional de Transporte Privado como una de las carreteras más peligrosas del país porque es una de las zonas de diputa del crimen organizado.

Para el abogado penalista y articulista Jorge Nader, el país no debe pasar por alto hechos como el secuestro masivo de los 23 turistas que ocurrió en estos días en la carretera de Matehuala, San Luis Potosí. “La ineficacia documentada en seguridad pública carretera no es menor: el control territorial de cualquier Nación comienza y termina en sus caminos”.

El Consejo Nacional de Ejecutivos en logística organizó recientemente el foro para discutir los desafíos de la logística mexicana frente al Nearshoring y concluyó que la seguridad es el desafío mayúsculo.

“Son retos que como país tenemos, como productores, además como comercializadores.
Obviamente con esta explosión de atracción de capital y de creación de nuevos centros de distribución y plantas, esto se va a acentuar”.

Seguir leyendo:

• Las carreteras más peligrosas en México, donde desaparecen las personas sin dejar rastro

• “Pedimos a la ciudadanía no salir”: Se reportan enfrentamientos y narcobloqueos en Culiacán

• Violencia en México: Enfrentamiento armado deja a un general del ejército muerto en Zacatecas

En esta nota

violencia en México
Contenido Patrocinado
Enlaces patrocinados por Outbrain