Violencia en México: Enfrentamiento armado deja a un general del ejército muerto en Zacatecas

El general tomó el puesto como coordinador de la Guardia Nacional en Zacatecas en enero de este año, con la misión de ayudar a las misiones de paz en un estado golpeado por el crimen organizado

Violencia en México: Enfrentamiento armado deja a un general del ejército muerto en Zacatecas

Por tener varias rutas hacia la frontera con Estados Unidos, Zacatecas se ha convertido en un foco rojo para el gobierno de México. Crédito: PEDRO PARDO | AFP / Getty Images

Un enfrentamiento armado dejó varios heridos y provocó la muerte del general brigadier del Ejército José Silvestre Urzúa Padilla, quien fungía como coordinador de la Guardia Nacional en Zacatecas, se trataría del mando de más alto rango caído de la corporación recién creada por el gobierno de Andrés Manuel López Obrador.

Debido a su ubicación, Zacatecas es una de las rutas más utilizadas por el crimen organizado en México, pues en el estado confluyen carreteras que se dirigen a diferentes partes del país, principalmente hacia la frontera con estados Unidos.

Por medio de su cuenta de Twitter, el gobernador David Monreal Ávila, confirmó el asesinato. De acuerdo con las primeras versiones, el funcionario perdió la vida después de un operativo que desencadenó un enfrentamiento.

El mandatario de la entidad, en calidad de vocero de la Mesa Estatal de Construcción de Paz, utilizó su perfil de la red social para confirmar la muerte del general. De igual forma, envió sus condolencias y adelantó que informará los pormenores en torno al caso a la brevedad posible.

Informamos con pesar el deceso del Gral. José Silvestre Urzúa Padilla, coordinador de la Guardia Nacional en el estado. Enviamos nuestras condolencias a sus familiares y seres queridos. He girado instrucciones para que se informe de lo sucedido a la brevedad. No descansaremos en nuestra lucha por pacificar el estado y hacer frente a la delincuencia, el anhelo al cual el general entregó su vida. Descanse en paz”, mencionó.

Según medios locales, Urzúa, junto con una brigada de oficiales de diversas corporaciones de la Comisión Nacional Antisecuestros (Conase) realizaban un operativo, cuando se originó el ataque.

Hombres fuertemente armados intentaban evitar la operación y dispararon, hiriendo al general Urzúa y otros elementos. Extraoficialmente, al menos 10 personas, incluyendo elementos de seguridad, resultaron afectados, entre ellos, tres agentes de la Guardia Nacional y dos policías de Investigación.

Leer más:
Guerra entre cárteles ha dejado al menos 15 masacres en Guanajuato en lo que va del año
AMLO desea que diálogo venezolano en México dé “buenos resultados”
VIDEO: Amigos despiden con ráfagas de disparos a delincuente abatido en Guanajuato

Contenido Patrocinado
Enlaces patrocinados por Outbrain