Guerra entre cárteles ha dejado al menos 15 masacres en Guanajuato en lo que va del año

Como en muchas otras regiones, el Cártel Jalisco Nueva Generación es el generador de la violencia en el estado

Escena del crimen

Irapuato fue el lugar donde 12 personas fueron masacradas indiscriminadamente en el bar el Pantano. Crédito: EFE

La belleza del estado de Guanajuato se ha ensombrecido por el paso de la desgarradora violencia que asola la región, la mayoría de ella generada por la narcoguerra, que en este 2022 ha dejado al menos 15 masacres, además de cientos de crímenes, pues los principales cárteles se disputan el control del territorio.

Como en muchos otros sitios, el Cártel Jalisco Nueva Generación (CJNG) es generador de violencia en la entidad, pues llegó dispuesto a controlar el estado y por ello le declaró la guerra a una organización criminal local, pero ya sólida: el Cártel de Santa Rosa de Lima.

En medio de su narcoguerra quedan los habitantes, quienes intentan seguir con su vida normal, siempre con el miedo de no ser alcanzados por las balas de una disputa completamente ajena a ellos.

Las masacres

Transcurrieron 29 días desde que empezó el 2022 cuando se registró la primera masacre en Guanajuato. Desde entonces se registraron al menos 14 más en los municipios de Celaya, Comonfort, Salamanca, León, Silao, Irapuato y Apaseo el Alto.

Hoteles, centros de rehabilitación, bares y la calle, han sido algunos de los escenarios en los que las masacres fueron perpetradas, escribiendo así sangrientos pasajes en la historia de Guanajuato.

En mayo se registró una masacre que dejó al menos 11 muertos, hombres armados arremetieron contra un hotel y bares, tras disparar los incendiaron. El hecho ocurrió en Celaya.

Nuevamente Celaya fue el escenario de una masacre en el mes de agosto, ocho personas murieron en un ataque a un bar clandestino y cinco más resultaron heridas.

Entre una masacre y otra la violencia se hace presente en cada rincón del estado, cuerpos embolsados, balaceras, asaltos, narcomensajes.

Apaseo el Alto es otro municipio que resuena en las noticias por la extrema violencia que en él se vive. El 9 de noviembre se registró una masacre en unos locales nocturnos sobre la carretera que conecta con Querétaro. El saldo fue de nueve muertos.

Irapuato fue el lugar donde 12 personas fueron masacradas indiscriminadamente en el bar el Pantano, aquel fatídico 26 de octubre. De acuerdo a datos oficiales el perpetrador pertenecía al Cártel de Santa Rosa de Lima.

Tarimoro registró la última masacre, ocurrida el 22 de noviembre, cuando dos hombres, una mujer y un bebé de siete meses fueron asesinados por un grupo armado que irrumpió en el domicilio de un excomandante policiaco.

Dicho municipio es señalado por ser escenario de disputa entre el CJNG y el de Santa Rosa de Lima, sus sicarios pelean el trasiego y venta de drogas, cobros de piso y, por supuesto el huachicoleo (robo de combustible).

Otra masacre que se vivió en Tarimoro fue en un billar, 10 personas fueron asesinadas y los sicarios dejaron un recordatorio: que ese y otros municipios son territorio de “El Marro”, José Antonio Yépez, fundador del Cártel de Santa Rosa de Lima.

También te puede interesar:
Policías matan a ocho sicarios en Guanajuato tras atacar su comandancia.
Video revela brutal ataque armado a empleados del bar Monkeys ubicado en Celaya.

En esta nota

Guanajuato Narcotráfico
Contenido Patrocinado
Enlaces patrocinados por Outbrain