Incluso un poco de ruido de avión en tu vecindario puede arruinar tus horas de sueño

Un estudio revela que las personas expuestas a niveles de ruido de avión de hasta 45 decibeles (dB) tienen más probabilidades de dormir menos de 7 horas por noche

A pesar de lo común que es para muchas personas la exposición al ruido de los aviones, se sabe poco sobre sus efectos en la salud. / Foto: Getty Images

A pesar de lo común que es para muchas personas la exposición al ruido de los aviones, se sabe poco sobre sus efectos en la salud. / Foto: Getty Images Crédito: Justin Sullivan | Getty Images

El sonido que hacen los aviones al volar cerca de las ciudades puede ser muy molesto, pero ahora una reciente investigación revela que ese ruido, aunque sea leve, puede impactar la calidad del sueño.

Un nuevo análisis de la Escuela de Salud Pública y la Universidad Estatal de Oregón ha descubierto que la exposición a niveles incluso moderados de ruido de los aviones puede alterar el sueño, lo que viene a sumarse a un conjunto cada vez mayor de investigaciones sobre los efectos nocivos para la salud del ruido ambiental.

El estudio, publicado en la revista Environmental Health Perspectives, revela que las personas expuestas a niveles de ruido de avión de hasta 45 decibeles (dB) tienen más probabilidades de dormir menos de 7 horas por noche. A modo de comparación, el sonido de un susurro es de 30 dB, el de una biblioteca es de 40 dB y el de una conversación típica en casa es de 50 dB.

Según Matthew Bozigar, autor principal del estudio y profesor adjunto de Epidemiología en la OSU, y Junenette Peters, autora principal y profesora asociada de Salud Ambiental en la SPH, a pesar de lo común que es para muchas personas la exposición al ruido de los aviones, se sabe poco sobre sus efectos en la salud, sobre todo en Estados Unidos.

“Este estudio nos ayuda a comprender las posibles vías sanitarias por las que puede actuar el ruido de los aviones, como la interrupción del sueño”, afirma Peters.

Para el estudio, Peters, Bozigar y sus colegas del SPH, el Hospital Brigham and Women’s, la Facultad de Medicina de Harvard y la Escuela de Salud Pública T.H. Chan de Harvard examinaron la exposición al ruido de los aviones y los trastornos del sueño autodeclarados por más de 35,000 participantes que vivían en los alrededores de 90 de los principales aeropuertos de EE.UU.. Los participantes se seleccionaron del Nurses’ Health Study (NHS), un estudio prospectivo en curso de enfermeras estadounidenses que han rellenado cuestionarios bienales desde 1976.

El equipo examinó los niveles de ruido de los aviones cada cinco años, de 1995 a 2015, centrándose en dos mediciones: una estimación nocturna (Lnight) que capta el ruido de los aviones que se produce cuando la gente duerme, y una estimación diurna y nocturna (DNL) que capta el nivel medio de ruido durante un periodo de 24 horas y aplica un ajuste de 10 dB para el ruido de los aviones que se produce por la noche, cuando el ruido de fondo es bajo. El DNL es también la métrica principal que utiliza la FAA para las políticas sobre el ruido de los aviones, y el umbral de impacto significativo del ruido está por encima del DNL 65 dB. El equipo relacionó estas medidas en múltiples umbrales con las direcciones residenciales geocodificadas de las enfermeras.

Tras tener en cuenta una serie de factores, como la demografía, las conductas de salud, las comorbilidades y las exposiciones ambientales, como la vegetación y la luz nocturna (LAN), los resultados mostraron que las probabilidades de dormir menos de siete horas aumentaban a medida que aumentaba la exposición al ruido de los aviones.

La corta duración del sueño también era más probable entre las enfermeras que vivían en la costa oeste, cerca de un gran aeropuerto de carga o de una gran masa de agua, así como entre las enfermeras que declaraban no tener pérdida de audición.

“Encontramos relaciones sorprendentemente fuertes para subgrupos concretos que aún estamos intentando comprender”, afirma Bozigar. “Por ejemplo, había una señal relativamente fuerte entre el ruido de los aviones y las dos dimensiones del sueño interrumpido, la corta duración del sueño y la mala calidad del sueño, cerca de los principales aeropuertos de carga”, agregó.

Seguir leyendo:

• Cuáles son las aerolíneas en EE.UU. con más quejas: recibieron 78,000 reclamos en 2022

• El ejército de EE.UU. deja en tierra a todos sus aviadores salvo por misiones críticas

• Piloto de avioneta muere al estrellarse contra una colina en Beverly Crest

En esta nota

Avión sueño
Contenido Patrocinado
Enlaces patrocinados por Outbrain