Kamala Harris advirtió que no elevar el techo de la deuda y suspender pagos “podría provocar una recesión”

En una de las más fuertes apelaciones para que el Congreso eleve el techo de la deuda, la vicepresidenta Kamala Harris advirtió de las enormes consecuencias para la economía y para todos en Estados Unidos, si el país dejara de pagar sus deudas

La falta de acuerdo del Congreso para elevar el techo de la deuda puede ser catastrófica para los estadounidenses, advirtió Kamala Harris.

La falta de acuerdo del Congreso para elevar el techo de la deuda puede ser catastrófica para los estadounidenses, advirtió Kamala Harris. Crédito: OLIVIER DOULIERY | AFP / Getty Images

La vicepresidenta Kamala Harris participa en el esfuerzo de la Administración para informar a los estadounidenses de la imperiosa necesidad de que el Congreso aumente el techo de la deuda.

La vicepresidenta Harris participo el jueves en una sesión informativa sobre las consecuencias que tendría para Estados Unidos el incumplimiento en el pago de sus deudas que va a ocurrir si no se eleva el techo de la deuda antes del 1 de junio.

Harrisby Lael Brainard, directora del Consejo Económico Nacional, participó en la sesión informativa junto a Harris, en donde también participaron líderes comunitarios, líderes laborales, funcionarios electos estatales y locales que representan a los 50 estados y territorios, según informó la Casa Blanca.

Kamala Harris criticó a los legisladores republicanos del Congreso porque no alcanzar un acuerdo en el Congreso para elevar el techo de deuda “podría provocar una recesión” e instó a los participantes a informar a todos sobre los posibles daños de un incumplimiento de pagos para la nación.

Durante su intervención, Harris advirtió que: “Un incumplimiento podría desencadenar una recesión, detener los cheques de pago de militares y aumentar las tasas de interés en los años venideros, y convertir las tasas hipotecarias en una situación en la que realmente aumentarían, los pagos de tarjetas de crédito aumentarían y los préstamos para pequeñas empresas serían más caros”.

“También reduciría la cantidad de dinero en sus cuentas de jubilación. Entonces, para un estadounidense promedio cerca de la jubilación, su 401(k) podría perder más de $20,000 dólares ganados con tanto esfuerzo”, continuó Harris. “Y un incumplimiento también pondría en riesgo los programas de los que dependen millones de estadounidenses, incluidos el Seguro Social y el Seguro Médico”.

En su mensaje, Harris criticó a los legisladores republicanos por dar pie a una “crisis fabricada” con su rechazo a aprobar un aumento o una suspensión del límite de deuda, el tope legal al dinero que EE.UU. puede pedir prestado y que se alcanzó en enero.

La vicepresidenta destacó que el Congreso ha acordado elevar o suspender el techo de deuda más de 70 veces desde la década de los 60, incluidas tres veces durante la Administración del republicano Donald Trump (2017-2021).

También recordó las devastadoras consecuencias para la economía estadounidense del susto de 2011, cuando el país casi cayó en un impago de su deuda pública porque los republicanos se negaron a elevar el límite de deuda hasta que el gobierno de Barack Obama aprobó límites al gasto público.

La Casa Blanca publicó en una hoja informativa el miércoles con nuevos cálculos que causaría el impago de las deudas del país y el daño a la economía de EE.UU. y a los contribuyentes si el gobierno no aumenta el límite de deuda de la nación.

En esta ocasión, los republicanos, liderados por el presidente de la Cámara de Representantes Kevin McCarthy, también piden recortar el gasto del gobierno para reducir el déficit.

Pese a que McCarthy ha asegurado que las negociaciones para elevar el techo de la deuda avanzan y predijo que habría un acuerdo la semana próxima, luego de una segunda reunión sostenida el martes con otros líderes del Congreso y el presidente Joe Biden, el propio presidente decidió recortar su viaje a Asia para participar en la Cumbre del G7 para regresar a EE.UU. y continuar las negociaciones con los líderes del Congreso.

Sin embargo, las expectativas de que se alcance un acuerdo en el Congreso para elevar el techo de la deuda entran en duda cuando, después de la sesión informativa ofrecida por Harris, el Comité Nacional Republicano emitió un comunicado en el que criticó “la falta de liderazgo” de la Administración de Joe Biden y, en particular, a la vicepresidenta, a la que consideraron responsable de “la peor crisis fronteriza de la historia”.

Sigue leyendo:

Demócratas piden a Joe Biden usar su potestad para subir el techo de deuda sin el Congreso
McCarthy predice un acuerdo sobre el techo de deuda en la Cámara la siguiente semana
Joe Biden dice estar seguro de que habrá un acuerdo que evite que EE.UU. entre en suspensión de pagos

En esta nota

Kamala Harris Recesión en Estados Unidos techo deuda
Contenido Patrocinado
Enlaces patrocinados por Outbrain