Juez federal suspende un mapa electoral de distritos de Miami por gerrymandering racista

Un mapa electoral que divide a la ciudad de Miami de acuerdo con las razas de sus residentes y limita así su derecho al voto fue rechazado por un juez que ordenó rehacerlo

Un juez falló contra el mapa electoral de de Miami que separó a los votantes por razas.

Un juez falló contra el mapa electoral de de Miami que separó a los votantes por razas. Crédito: G. De Cardenas | Getty Images

Un juez federal suspendió el martes el mapa electoral del distrito de la Comisión de la ciudad de Miami en Florida y dijo en su fallo que las líneas trazadas en ese mapa durante el año pasado equivalían a una manipulación racista de los distritos electorales que afecta el derecho al voto, lo que se conoce en Estados Unidos como “gerrymandering”, una práctica prohibida por la Ley Federal de Derechos Electorales (VRA).

El juez del Tribunal de Distrito Michael Moore ordenó a la Comisión de la ciudad de Miami volver a dibujar los límites de su distrito antes de las elecciones del 7 de noviembre, dictaminando que el mapa actual fue diseñado con un “objetivo racial” inconstitucional.

Moore concedió con su orden judicial a la solicitud de la ACLU de Florida, en una demanda presentada en nombre de grupos comunitarios como Derechos de Grove y Equidad Comunitaria (GRACE), Engage Miami, la Asociación Nacional para el Progreso de las Personas de Color (NAACP, en inglés) y cinco ciudadanos a nivel particular habían solicitado esta orden judicial ante los tribunales.

La demanda, presentada el 16 de diciembre de 2022 en el Tribunal de Distrito en Miami, afirma que el objetivo de la Comisión de Miami de dibujar su mapa era separar los grupos raciales en diferentes distritos.

Según los demandantes, el agrupamiento de votantes negros en el Distrito 5 y de votantes hispanos en los Distritos 1, 3 y 4 es inconstitucional y disminuye la influencia de esos votantes en los distritos adyacentes.

La iniciativa forma parte del litigio en curso entre GRACE y la ciudad de Miami, en el cual esa organización denuncia a la Comisión de la Ciudad bajo la Decimocuarta Enmienda de la Constitución de los Estados Unidos por un supuesto caso de discriminación racial. Los demandantes están representados en el caso por la sección de Florida de la Unión de Libertades Civiles (ACLU) y el despacho de abogados Dechert LLP.

Previo al inicio del juicio, el tribunal ofreció a la Comisión de la Ciudad de Miami la oportunidad de dibujar e implementar nuevos mapas, que deberán estar listos antes del 1 de agosto para ser utilizado en las elecciones municipales de noviembre de 2023.

“Una representación justa es un derecho”, dijo Yanelis Valdés, directora de defensa y organización de la organización Engage Miami y demandante en el caso.

“La victoria de hoy hace que nuestro gobierno local sea responsable de garantizar que tengamos mapas justos y nos acerca a la verdadera democracia”, señaló Valdés.

“Estamos agradecidos por la decisión de la corte”, dijo por su parte Clarice Cooper, miembro de la junta de GRACE y también demandante.

“La NAACP está agradecida por el fallo del juez y continúa apoyando la equidad para los votantes negros y privados de sus derechos en todo Miami”, señal Harold Ford, presidente de la sucursal de South Dade de la NAACP.

“El fallo del juez afirma que hay esperanza para nuestra democracia y nos da a todos la oportunidad de hacer que se escuchen nuestras voces”, sostuvo Daniella Pierre, presidenta de NAACP en el condado Miami-Dade.

Sigue leyendo:

El Tribunal Superior de Carolina del Norte revierte sus propias decisiones electorales sobre el derecho al voto
Jueces dictaminan que un distrito de la Cámara de Representantes fue racialmente manipulado en Carolina del Sur
Tribunal falla a favor del mapa electoral propuesto por DeSantis pese a denuncias de perjuicios contra minorías

En esta nota

derecho al voto Miami
Contenido Patrocinado
Enlaces patrocinados por Outbrain