Demandan a compañía agrícola de Santa Cruz por acoso sexual contra trabajadora de la fresa
Buscan una indemnización por daños y perjuicios; y acciones correctivas para prevenir los abusos
El Departamento de Derechos Civiles de California (CRD) presentó una demanda contra la compañía Ayoquezco Farms y su propietario por un presunto acoso y asalto sexual contra una trabajadora temporal de la fresa.
En la demanda, el CRD alega que el dueño de la compañía establecida en en la ciudad de Watsonville en el condado de Santa Cruz, sometió a la demandante a acoso sexual y a un ambiente de trabajo hostil, lo que incluyó asalto sexual y comentarios sexuales crudos durante y después del trabajo.
No se reveló el nombre del propietario del negocio, y por supuesto la identidad de la trabajadora que denunció las agresiones.
La CRD reveló en un comunicado que está buscando remediar y prevenir el presunto caso de acoso sexual, discriminación y represalias contra la trabajadora de Watsonville.
“No hay lugar para el acoso sexual en nuestro estado”, dijo el director del CRD, Kevin Kish.
“Ya sea que se dé en una oficina o un rancho, estamos comprometidos con proteger los derechos civiles de los residentes de California. Nadie tiene el derecho de usar su posición de poder para degradar, humillar y abusar a los trabajadores”, señaló.
Afrimó que el Departamento de Derechos Civiles de California continuará poniendo de su parte para tomar acción y apoyar a quienes denuncien y reporten abusos.
Fue en noviembre de 2021 cuando el CRD recibió una queja contra Ayoquezco Farms y su propietario por presunto discriminación, acoso sexual y represalias.
Se dio a conocer que el acoso comenzó a los pocos días de que la trabajadora querellante fue contratada en junio de 2018, y el acusado repetidamente hizo comentarios sexuales por un periodo de años hasta culminar con el presunto asalto sexual en 2021.
De acuerdo a su autoridad legal, la CRD investigó la queja administrativa y determinó en 2022 que había suficiente evidencia de que el acusado acosó ilegalmente y discriminó a la demandante.
Además encontraron que al parecer la compañía y su propietario fallaron en tomar los pasos razonables para prevenir la discriminación y el acoso de las mujeres empleadas.
Cuando se le hizo saber al supervisor de Ayoquezco Farms lo que estaba pasando, los acusados presuntamente tomaron represalias y escalaron el acoso sexual, creando condiciones de trabajo intolerables, lo que hizo que la empleada se viera forzada a renunciar.
A pesar de esos hallazgos, los acusados no tomaron las medidas suficientes para remediar el presunto daño y los esfuerzos por atender las preocupaciones del estado, a través de la mediación, fracasaron.
Por medio de la demanda, el CDR busca reparar el daño a la trabajadora, lo que incluye el pago de salarios perdidos, indemnización por daños y perjuicios y acciones correctivas para prevenir en lo futuro, discriminación, acoso y represalias contra los trabajadores.
Bajo las leyes de California, el CRD está autorizado para investigar y procesar violaciones a las leyes de derechos civiles del estado, incluyendo el Acta del Empleo y Vivienda Justos (FEHA).
La FEHA prohíbe a los empleados privados y públicos, discriminar contra los trabajadores con relación al sexo y otras características protegidas.
El CRD tiene autoridad para tomar acción civil a nombre de individuos y el estado de California; y esto constituye una parte crítica de los esfuerzos del estado por atender la discriminación en el lugar de trabajo.
Las trabajadoras agrícolas temporales, en particular, siguen siendo vulnerables a la violencia y el acoso sexual.
Un estudio de 2010 encontró que el 80% de las trabajadoras agrícolas encuestadas en el Valle Central de California habían experimentado algún tipo de acoso sexual.
Si ustedes saben de alguien que haya sido víctima de discriminación, el CDR te puede asistir a través del proceso de presentar una queja. Haz clic aquí para que conozcas más detalles.
La Opinión se encuentra a la espera de un comentario de Ayoquezco Farms.