Interpol captura a empresario argentino acusado de lavar dinero para el Cártel Jalisco Nueva Generación
Oscar Gilberto Calvete, de 72 años, se estableció en Uruguay desde hace varios años y existía una alerta roja de Interpol en su contra
Los tentáculos del Cártel Jalisco Nueva Generación (CJNG) se extienden mucho más allá de México, pues para operar han usado a personas de distintas partes del mundo, las cuales quedan bajo la mira de las autoridades por las investigaciones que se realizan en torno al grupo criminal mexicano. Así fue como se logró la captura de Oscar Gilberto Calvete, un empresario argentino que fue arrestado en Uruguay debido a que contaba con Alerta Roja de la Interpol.
El hombre de 72 años está acusado de lavar dinero para el cártel de las cuatro letras, mediante una sociedad que comenzó a operar en 2009. La investigación de la Unidad de la Información Financiera detectó mediante depósitos, movimientos y transferencias que esa firma estaba vinculada con otra estructura comercial basada en México, ligada al grupo delictivo, según informó el medio Perfil.
De acuerdo con Canal 26, el empresario argentino radicaba desde hace varios años en Uruguay e incluso cuenta con documentación oficial del país. Se estableció en Punta del Este donde no realizaba ninguna actividad en específico.
La Interpol lo detuvo por la Alerta Roja que pesaba sobre él, luego de que el Tribunal de San Martín pidiera su captura a nivel internacional. La Justicia determinó su arresto administrativo en Uruguay por el plazo de 30 días, hasta que se resuelva la extradición para cumplir una pena máxima de hasta 12 años de prisión.
Autoridades de Argentina lo identificaron tras la captura de Gerardo González Valencia, líder de la banda de “Los Cuinis”, la cual funcionaba como brazo financiero del cártel mexicano. La detención se realizó en 2016 en Uruguay, y en 2020 el hombre fue extraditado a Estados Unidos.
La investigación indica que Oscar Gilberto Calvete recibía dinero del cártel y lo invertía en bienes, con lo que se desempeñaba como testaferro de Valencia. Los activos le llegaban a través de transferencias bancarias y depósitos en efectivo de elevadas sumas de dinero, operación que realizaba desde 2008.
Fue en 2015 cuando la DEA identificó a “Los Cuinis” como el cártel más rico del mundo, que a su vez operaba como administrador de las redes de lavado de dinero del CJNG.
Sigue leyendo:
– Cárteles mexicanos estarían adquiriendo el potente armamento que EE.UU. envió en un principio a Ucrania.
– Ejército de México captura a nueve sicarios del CJNG y les decomisa tremendo arsenal.