La Corte Suprema falló a favor de los votantes afroamericanos de Alabama con una decisión inesperada

La Corte Suprema respaldó la histórica Ley de Derecho al Voto y anuló el mapa electoral del Congreso aprobado por legisladores de Alabama, citando gerrymandering en contra de los votantes afroamericanos

La Corte Suprema rechazó el mapa electoral de Alabama porque disminuye el poder de voto de los afroamericanos.

La Corte Suprema rechazó el mapa electoral de Alabama porque disminuye el poder de voto de los afroamericanos. Crédito: Alex Wong | Getty Images

La Corte Suprema invalidó el jueves en el caso Allen vs Milligan que un mapa electoral elaborado por los legisladores estatales en Alabama después del Censo de 2020, y encontró que el plan de redistribución de distritos del estado para sus siete escaños en la Cámara de Representantes probablemente violaba una disposición clave de la Ley de Derechos Electorales y el derecho al voto de los afroamericanos en el estado.

En una opinión escrita por el Presidente de la Corte Suprema John Roberts, el tribunal superior se negó a aceptar los argumentos de los funcionarios republicanos en Alabama que habrían hecho más difícil cuestionar los mapas legislativos estatales y del Congreso que diluyen el poder de los votantes minoritarios, en virtud de la Sección 2 de la Ley de Derechos Electorales de 1965.

La Sección 2 de la Ley de Derecho al Voto prohíbe las reglas de votación que resultan en una denegación o reducción del derecho al voto debido a la discriminación racial.

En este caso, se trató de atender a las preocupaciones planteadas por los defensores de los derechos civiles que denunciaron que el poder de los votantes negros en estados como Alabama se está diluyendo al dividir a los votantes en distritos donde dominan los votantes blancos.

Los jueces Brett Kavanaugh, Sonia Sotomayor, Elena Kagan y Ketanji Brown Jackson se unieron a Roberts en la mayoría, mientras que los jueces Clarence Thomas, Samuel Alito, Neil Gorsuch y Amy Coney Barrett discreparon.

La Corte falló en contra de de los legisladores de Alabama, lo que significa que el mapa de los siete distritos del Congreso, que favorece en gran medida a los republicanos, ahora se tendrá que volver a dibujar.

El fiscal general Merrick Garland elogió la decisión de la Corte Suprema y reiteró el compromiso de la administración Biden de proteger el derecho al voto.

“La decisión de hoy rechaza los esfuerzos para erosionar aún más las protecciones fundamentales del derecho al voto y preserva el principio de que en Estados Unidos, todos los votantes elegibles deben poder ejercer su derecho constitucional al voto sin discriminación basada en su raza”, dijo Garland en un comunicado.

El derecho al voto es la piedra angular de nuestra democracia, el derecho del que emanan en última instancia todos los demás derechos”

Merrick Garland, fiscal general de EE.UU.

Activistas de grupos de derechos civiles y sus partidarios, incluido el presidente Joe Biden, comentaron sobre esta victoria inesperada.

“La decisión de hoy confirma el principio básico de que las prácticas de votación no deben discriminar por motivos de raza, pero nuestro trabajo no ha terminado”, dijo Biden en un comunicado, en el que también volvió a pedir al Congreso que promulgue una nueva legislación sobre derechos de voto.

El presidente de la NAACP, Derrick Johnson, aplaudió a la Corte Suprema por rechazar lo que caracterizó como un esfuerzo por suprimir el voto negro. “Esta decisión es una victoria para la América negra y un triunfo para nuestra democracia”, dijo.

Como apuntó el presidente del Brennan Center, Michael Waldman, “esta decisión garantizará que los votantes no blancos puedan continuar usando la Sección 2 para asegurar su igualdad de oportunidades para participar en las elecciones, en Alabama y en todo el país.”

La Ley de Derecho al Voto es una de las leyes de derechos civiles más efectivas de Estados Unidos. Pero como indicó el Brennan Center en su análisis preliminar y amicus curiae, en este caso ante la Corte Suprema estaba en juego la voz política de las comunidades no blancas, y si la misma se iba a diluir mediante mapas injustos que le darían ventaja a grupos mayoritarios.

Sigue leyendo:

La Corte Suprema revisa un caso que puede destruir el derecho al voto de grupos minoritarios
El Tribunal Supremo acepta un caso que puede cambiar las elecciones en Estados Unidos
Gerrymandering: quién fue el político que le da el nombre a una de las trampas electorales más famosas del mundo

En esta nota

Alabama Corte Suprema derecho al voto
Contenido Patrocinado
Enlaces patrocinados por Outbrain