El Tribunal Supremo acepta un caso que puede cambiar las elecciones en Estados Unidos

El caso aceptado el jueves por el Supremo es sobre un mapa de votación de Carolina del Norte, pero tiene el potencial de ampliar la influencia de los legisladores estatales sobre las elecciones federales

El Tribunal Supremo de Estados Unidos en Washington D.C.

El Tribunal Supremo de Estados Unidos en Washington D.C. Crédito: SAUL LOEB | AFP / Getty Images

El Tribunal Supremo dijo el jueves que aceptó considerar un caso que sería un cambio fundamental en la forma en que se llevan a cabo las elecciones federales, otorgando a las legislaturas estatales la autoridad exclusiva para establecer las reglas de las contiendas, incluso si sus acciones violaron las constituciones estatales y resultaron en una manipulación partidista extrema para los escaños del Congreso, según The Washington Post.

El caso, llamado Moore v. Harper, se centra en mapas recién dibujados de distritos electorales para los 14 escaños de Carolina del Norte en la próxima Cámara de Representantes de Estados Unidos, que fueron rechazados por el tribunal del estado.

El caso de Carolina del Norte podría tener un enorme impacto en las elecciones de 2024, y es el segundo caso importante de ley electoral y derecho al voto que revisarán los jueces en el mandato que comienza en octubre.

Los jueces considerarán si los tribunales estatales, al encontrar violaciones de sus constituciones estatales, pueden ordenar cambios en las elecciones federales y la remodelación de los distritos electorales una vez por década. El caso probablemente será discutido en el otoño.

Ya tomaron antes un caso de Alabama que les permitirá reconsiderar el alcance de la Ley de Derechos Electorales de 1965, que prohíbe prácticas o procedimientos de votación que discriminen por motivos de raza.

Ambos casos fueron presentados por republicanos que impugnaron decisiones adversas en tribunales inferiores y fallos a favor de estos casos por parte del Tribunal Supremos podrían causar graves cambios en las leyes electorales de Estados Unidos.

En Carolina del Norte, los republicanos quieren restaurar un mapa de redistribución de distritos electorales elaborado por la legislatura liderada por el Partido Republicano, pero rechazado como una violación de la constitución estatal por la corte suprema del estado, en una práctica conocida en inglés como gerrymandering.

Los tribunales estatales han jugado un papel influyente en las batallas de redistribución de distritos del Congreso después del Censo 2020. Los jueces han frenado los mapas de redistribución republicanos en Carolina del Norte y Pensilvania, por ejemplo, y han rechazado mapas elaborados por legislaturas lideradas por demócratas en Nueva York y Maryland.

Pero el esfuerzo para que la Corte Suprema examine lo que se llama la doctrina de la legislatura estatal independiente ha sido un esfuerzo liderado por los republicanos. El Partido Republicano controla ambas cámaras de la legislatura en 30 estados.

Y se basa fundamentalmente en una idea que está ganando adeptos entre los republicanos, según la cual las legislaturas estatales tienen el único poder de establecer las reglas electorales y sus decisiones no pueden ser revisadas por cortes estatales ni federales.

El Tribunal Supremo nunca ha invocado la doctrina de la legislatura estatal independiente, pero cuatro de los jueces conservadores han expresado interés en abordar el tema. Uno de ellos, el juez Clarence Thomas, fue uno de los tres jueces que lo promovieron en el caso Bush vs. Gore, que resolvió las elecciones presidenciales del 2000.

Los grupos que defienden el derecho al voto instaron a los jueces del Supremo a dictaminar que los tribunales estatales tienen un papel que desempeñar para garantizar que los legisladores cumplan con sus propias Constituciones estatales.

Con información de The Washington Post, The Associated Press y NPR

Te puede interesar:

Gerrymandering: quién fue el político que le da el nombre a una de las trampas electorales más famosas del mundo
Por qué puede ser tan difícil votar en las elecciones de Estados Unidos
¿El aumento de población latina ayuda o no a fortalecer su representación en el Congreso en estados republicanos?

En esta nota

derecho al voto Tribunal Supremo
Contenido Patrocinado
Enlaces patrocinados por Outbrain