Denuncian falta de transparencia y participación pública en trazado de mapas electorales

Activistas y grupos de derechos electorales critican a legislatura de Georgia por "agrupar" a los votantes de color o "dividir" sus comunidades para negarles representación justa

Las voces de la comunidad no son escuchadas para el diseño de mapas. (Getty Images)

Las voces de la comunidad no son escuchadas para el diseño de mapas. (Getty Images) Crédito: PAUL RATJE | AFP / Getty Images

A medida que los legisladores estatales de Georgia se acercan al final del trazado de mapas electorales, las organizaciones que abogan por los derechos de los votantes sonaron la voz de alarma sobre los ataques continuos a las comunidades de color a través de la redistribución de distritos. 

Estamos muy preocupados por la poca transparencia y oportunidad que tuvo el público para hacer valer su voz en los mapas locales que les impactarán la próxima década”, dijo Poy Winichakul, abogada de derechos de votantes de la Southern Poverty Law Center.

Durante la videoconferencia: “Toda la redistribución de distritos es local: los activistas rechazan mientras los legisladores del estado de Georgia dibujan mapas que disminuyen las voces de las comunidades de color”, organizada por Ethnic Media Services y Southern Poverty Law Center y Southern Coalition for Social Justice, los defensores hablaron de los esfuerzos por involucrar a las comunidades en la lucha por mapas electorales justos.

Joe Biden inaugura trabajos de la "Cumbre por la Democracia".
Un trazado justo de los mapas electorales es fundamental para la democracia, dicen expertos. (Getty Images) Crédito: NICHOLAS KAMM | AFP / Getty Images

Susannah Scott, presidenta de la Liga de Mujeres Votantes de Georgia y moderadora del panel, dijo que un proceso de redistribución justo y transparente es fundamental para una buena democracia.

“Cuando los votantes tienen fe en el proceso de rediseño y creen que ha sido hecho limpiamente, se sienten más involucrados en el proceso político y tienen fe en el gobierno que ayudan a elegir”. 

Aunna Dennis, directora de Common Cause Georgia, dijo que la democracia solo puede funcionar si todas las comunidades están equitativamente representadas, sin importar la afiliación partidista y el código postal.

Sin embargo, hizo ver que los ataques al derecho a votar no han parado con la boleta electoral sino que está avanzando en el proceso de rediseño de distritos.

“Los legisladores estatales quieren controlar nuestras comunidades desde la mesa de nuestra cocina hasta nuestra recolección de basura y la forma cómo nuestros representantes son seleccionados”.

Dijo que realmente quieren decir al resto del país que esto tiene que parar, y que necesitan un cambio en particular en Georgia, porque no están cubiertos por las diferentes secciones de la ley de derechos de voto tal como está ahora.

Necesitamos protecciones federales y del Estado; y una legislatura que realmente trabaje para la comunidad, la gente y no para sus intereses especiales”.

Gobernador Virginia firma legislación que pone fin a mandatos de mascarillas en escuelas
Los distritos justos permiten tener una voz en las escuelas. (Getty Images) Crédito: Kenny Holston | Getty Images

Laura Judge, residente y madre de familia del condado Cobb, quien testificó en la legislatura estatal contra los ataques discriminatorios, dijo que la única manera de asegurar que los comisionados y la junta escolar hagan lo que es mejor para la comunidad, es a través de distritos justos que representen a los votantes.

Pero además dijo que deben tener una voz en las comunidades y escuelas. 

“Pido encarecidamente a los georgianos que hagan frente a este intento de disminuir nuestra voz manteniéndonos involucrados y activos”.

Señaló que cada vez que van a la Junta Escolar para que sus voces sean escuchadas, se topan con una pared.

“No responden al testimonio público y rechazan escuchar a la comunidad, mientras que la legislatura estatal está apurada queriendo terminar los mapas”.

Y denunció que los niños han sido forzados a vivir en ambientes tóxicos porque los padres no tienen voz. 

“Sentimos que los temas de la diversidad, equidad e inclusión no se atienden en absoluto cuando continuamos pagando impuestos y vemos que nuestro dinero es malgastado en la Junta Escolar”.

Maariya Sheikh, una joven musulmana-americana, residente del condado de Cobb, dijo que ellos son el futuro, y el futuro es una democracia multiracial y diversa.

“DIbujar mapas que sofoquen el control local y silencien a las comunidades de color es una amenaza para el futuro”.

Añadió que la redistribución determina si la gente recibe protecciones a los derechos civiles o escuelas completamente financiadas, y donde quiera que vivan, merecen escoger a sus líderes, en lugar de que ellos los escojan.

A pesar de los esfuerzos de los políticos en la legislatura estatal para disminuir sus voces, los activistas en las comunidades de Georgia se han comprometido a seguir abogando por una representación justa”. 

A pesar del crecimiento poblacional de los latinos, no se ve reflejado en los nuevos mapas. (La Prensa) Crédito: Impremedia

La estudiante Sadie Mcintyre dijo que por meses se han organizado con los Jóvenes Georgianos por la Justicia para tener mapas justos.

“Hemos trabajado al lado de padres, miembros de la comunidad, defensores y votantes de cada condado porque esto no es solo acerca de una elección este año sino del futuro que como estudiantes vamos a heredar”.

Y añadió que han construido coaliciones fuertes para compartir sus historias e informar a los votantes.

“Sabemos que los políticos no han hecho lo necesario para involucrar a la comunidad en un proceso crítico que se da cada década. Por eso queremos asegurarnos que tengan la información sobre el impacto de los mapas”.

Cientos de nuevos mapas de redistribución de distritos locales, que estarán listos para las elecciones de 2022, actualmente esperan la firma del gobernador en el estado de Georgia.

La presentación de candidatos para las elecciones primarias de 2022 en ese estados del sur del país comienza el 7 de marzo.

Suscribite al boletín de Noticias

Recibe gratis las noticias más importantes diariamente en tu email

Este sitio está protegido por reCAPTCHA y Google Política de privacidad y Se aplican las Condiciones de servicio.

¡Muchas gracias!

Más sobre este tema
Contenido Patrocinado
Enlaces patrocinados por Outbrain