Los Ángeles espera más inmigrantes enviados por los gobernadores republicanos

El 14 de junio arribó en camión un grupo de migrantes mandado por el gobernador de Texas

La oficina de la supervisora Hilda Solís entregó un paquete de artículos personales a los migrantes. (Cortesía)

La oficina de la supervisora Hilda Solís entregó un paquete de artículos personales a los migrantes. (Cortesía) Crédito: Cortesía

Las organizaciones de defensa de migrantes y líderes religiosos esperan la llegada a Los Ángeles de más migrantes en busca de asilo en Estados Unidos provenientes de los estados fronterizos gobernados por republicanos, luego de que el gobernador de Texas, Greg Abbott, envió en camión a esta ciudad a un grupo de 42 solicitantes de asilo, entre quienes venían 8 niños.

“Anticipamos que van a llegar más; y como ya veíamos venir esto, nos hemos preparado durante 5 meses para recibirlos, pero tenemos que mejorar la logística para apoyarlos lo mejor posible”, dijo el pastor Guillermo Torres de la organización Clérigos y Laicos Unidos por la Justicia Económica, una de las organizaciones que dio la bienvenida y acogió al grupo de inmigrantes.

“Recibir a los inmigrantes con dignidad y humanidad es algo que nuestras organizaciones han estado haciendo todos los días desde hace tiempo, pero esta es la primera vez que recibimos un bus procedente de Texas por la inhumanidad e indiferencia del gobernador”.

El jueves 14 de junio llegó a Los Ángeles un camión con los inmigrantes, solicitantes  de asilo, enviados por el gobernador Abbott tras ser liberados de la custodia de migración. 

“Texas acaba de dejar en Los Ángeles el primer camión de inmigrantes”, publicó el gobernador texano en Twitter.

Y añadió: “Los pequeños pueblos fronterizos de Texas están abrumados y saturados porque Biden rechaza asegurar la frontera”. 

Concluyó diciendo: “LA es una ciudad a la que los inmigrantes les gusta ir, particularmente ahora que sus líderes aprobaron su estatus santuario autodeclarado”.

Conferencia de prensa tras la llegada de los migrantes a Los Ángeles. (Hilda Solís/Twitter)

Justo la semana pasada, los concejales de Los Ángeles votaron a favor de declarar a Ángeles, una Ciudad Santuario para dejar formalmente estipulado en las leyes municipales, la prohibición que impide la colaboración de los departamentos locales con las autoridades de migración.

Una semana antes, el 2 de junio otro grupo de 16 inmigrantes fue enviado en un vuelo chárter de El Paso, Texas a Sacramento donde fueron abandonados en una iglesia; mientras que el 5 de junio, arribaron 20 inmigrantes más mandados por el gobernador de Florida, Ron DeSantis también a la capital de California.

El grupo que llegó a Los Ángeles fue recibido en la estación Union Station del Metro de Los Ángeles, y llevados a una iglesia del centro de Los Ángeles y a un albergue de la ciudad de Montebello en el condado de Los Ángeles.

“Vienen familias, parejas con niños, madres solas con sus hijos a quienes las autoridades de migración los separaron de sus padres en la frontera”, dice el pastor Torres.

Precisa que en el grupo hay entre 8 y 9 haitianos, uno o dos asiáticos, algunos centroamericanos y el resto venezolanos. 

“Llegaron a Los Ángeles cansados y con hambre. Imagínense permanecer en un camión alrededor de 25 horas, sin que les dieran comida”, relata el pastor Torres.

Y revela que en Los Ángeles los recibieron con comida. “Fue entonces cuando se les iluminó la cara con una sonrisa. Se emocionaron al mirar la compasión con la que los recibimos”.

Entregan juguetes a los niños migrantes. (Hilda Solís/Twitter)

La alcaldesa de Los Ángeles, Karen Bass dijo que era horrible que los funcionarios estadounidenses electos usen a los seres humanos como piezas políticas en sus juegos políticos baratos.

“Desde que asumí el cargo, ordené a los departamentos municipales comenzar a planear en caso de que Los Ángeles fuera el receptor de una treta despreciable a la que los gobernadores republicanos se han vuelto tan aficionados”.

Comentó que el arribo de los inmigrantes no los tomó desprevenidos, ni los intimidará. “Es hora de ejecutar nuestro plan. Nuestros departamentos de manejo de emergencias, policía, bomberos y otros pudieron enterarse de su llegada mientras el autobús estaba en camino y se movilizaron  junto con las organizaciones sin fines de lucro aliadas”.

Precisó que Los Ángeles no es una ciudad motivada por el odio o el miedo. 

“Absolutamente no seremos influenciados o conmovidos por políticos mezquinos que juegan con vidas humanas. Somos una ciudad que busca tratar a todas las personas con dignidad y compasión y continuaremos trabajando en estrecha colaboración con organizaciones sin fines de lucro, incluido LA Welcomes Collective, así como con nuestros socios del condado, estatales y federales”.

En un comunicado, el gobernador de California, Gavin Newsom dijo que el estado se encuentra en comunicación cercana con la ciudad y el condado de Los Ángeles, y sus aliados comunitarios. “Juntos nos aseguraremos que los niños y familias que han llegado sean bienvenidos y estén seguros”. 

Los miembros de LA Welcomes Collective incluyen a la Arquidiócesis de Los Ángeles, y organizaciones como Clergy and Laity United for Economic Justice (CLUE-LA), Central American Resource Center-Los Angeles (CARECEN), la Coalición por los Derechos de los Inmigrantes (CHIRLA), Esperanza Immigrant Rights Project así como Immigrant Defenders Law Center (ImmDef).

El concejal Kevin de León, autor de la Ley Santuario de California en 2017, hijo de una madre inmigrante, dijo que la explotación desalmada de los solicitantes de asilo por parte del gobernador Abbott no es sorprendente y refleja una tremenda falta de liderazgo. 

“El traslado insensible de seres humanos vulnerables como fichas baratas para obtener puntos políticos refleja un fracaso moral que no tiene cabida en la política, y Los Ángeles no permitirá que esta repugnante muestra de oportunismo político quebrante nuestro compromiso de garantizar que cada persona, independientemente de su origen, sea tratada con dignidad y respeto”.

La oficina de la supervisora Hilda Solís asistió a los solicitantes de asilo que llegaron de Texas con paquetes de cuidado personal y otros artículos básicos así como con juguetes para los niños.

Sacramento ACT, una afiliada de la organización PICO abrió una campaña para recaudar fondos y ayudar a los 36 inmigrantes de Venezuela y Colombia que llegaron a principios de mes a la capital del Estado. Para donativos, visita GoFundMe: URGENT:Help for forcibly moved asylum seekers in Sac

“Sacramento ACT necesita de tu ayuda en las siguientes dos semanas para proporcionar comida, albergue y cuidado médico a los solicitantes de asilo. Cualquier donación, sin importar el tamaño, nos ayudará para asegurarnos que tengan alimentos para comer y un albergue temporal seguro”.

Dijeron que los inmigrantes están buscando asilo después de un largo y peligroso viaje. “Muchos de ellos llegaron a Sacramento con una sola mochila, sin suéteres, zapatos que han estado usando desde el inicio de su viaje, y en algunos casos requieren atención médica urgente. Todos tienen casos de inmigración y fechas de corte”.

En esta nota

Solicitantes de asilo
Contenido Patrocinado
Enlaces patrocinados por Outbrain