La Fed evalúa formas de mejorar la supervisión bancaria antes y durante una crisis financiera

Tras el colapso de tres grandes entidades bancarias, Michael Barr vicepresidente de supervisión de la Reserva Federal plantea que es importante agilizar los enfoques regulatorios

Imagen del edificio de la Reserva Federal en los Estados Unidos.

La propuesta también busca fortalecer las pruebas de estrés a las entidades bancarias.  Crédito: MANDEL NGAN | Getty Images

Este martes, el vicepresidente de supervisión de la Reserva Federal, Michael Barr señaló que actualmente se están evaluando las formas de agilizar los enfoques regulatorios al sistema bancario antes y durante una crisis financiera.

Los planteamientos de la Fed surgen meses después de que un colapso bancario afectara a tres entidades; Silicon Valley Bank, Signature Bank y First Republic Bank con esta propuesta además se busca fortalecer las pruebas de estrés.

En este sentido, Barr confesó que la Reserva Federal no es una institución que se mueve rápidamente en temas de supervisión, ya que “tendemos a tener una cultura que dificulta que la institución actúe rápidamente con respecto a la vigilancia” dijo a Fox.

Asimismo explicó que para que la Fed actué ante un escenario como el que se vivió en el sistema bancario unos meses atrás los formuladores de políticas deben asegurarse de tener las evidencias suficientes para tomar una decisión.

Aunque el funcionario indicó que la Reserva Federal puede aplicar una prueba de estrés para determinar la capacidad de las entidades bancarias ante hipotéticos escenarios adversos, Barr propone que una prueba de estrés inversa tendría mejores resultados.

Y ejemplificó que “En lugar de pensar en un escenario estresante y luego ver cómo se desarrollaría, digamos, en el balance de una empresa, miras un banco y dices, bueno, ¿qué se necesitaría para quebrar esta institución? ¿Cuáles son las diferentes formas en que esta institución podría morir, o una parte de ella, una parte importante de ella?“, plateó Barr.

Finalmente, el vicepresidente de supervisión de la Reserva Federal, no se pronunció sobre las políticas monetarias en cuanto a las subidas de los tipos de interés o las perspectivas económicas, pero sí afirmó que el sistema bancario actual permanece sólido.

Sigue leyendo:

En esta nota

colapso fed
Contenido Patrocinado
Enlaces patrocinados por Outbrain