ONU da luz verde para que Japón arroje al mar el agua radiactiva de la planta de Fukushima

Mientras Japón afirma que las aguas residuales, que contienen un componente radiactivo llamado tritio y posiblemente otros rastros radiactivos, serán seguras, países vecinos y otros expertos dicen que representa una amenaza ambiental

ONU da luz verde para que Japón arroje al mar el agua radiactiva de la planta de Fukushima

El plan de descarga de Japón implica liberarlo gradualmente durante las próximas tres décadas. Crédito: Christopher Furlong | Getty Images

Japón anunció que comenzará a descargar aguas residuales radiactivas de la planta de energía nuclear Fukushima en el Océano Pacífico muy pronto. Para ello, el operador de la planta siniestrada comenzó las pruebas de las instalaciones recién construidas para dicha descarga.

El gobierno japonés, en busca de aminorar las críticas, afirmó que casi todos los materiales radiactivos se eliminarán de las aguas residuales mediante el Sistema avanzado de procesamiento de líquidos (ALPS) y solo quedará el tritio antes de que se libere en el Pacífico.

Según científicos, el tritio no se puede eliminar de las aguas residuales, pero que emitiría una radiación muy débil y, por lo tanto, no tendrá ningún impacto ni en el medio ambiente marino ni en la salud humana en la región de Asia-Pacífico y más allá.

El organismo nuclear de Naciones Unidas, AIEA, respaldó el plan de Japón de descargar aguas residuales radiactivas, señalando que cumple con las normas internacionales y que su impacto ambiental y para la salud será ínfimo.

Ante ello, grupos surcoreanos, chinos y de algunos Estados isleños del Pacífico se oponen debido a inquietudes por la seguridad y por razones políticas. Las organizaciones pesqueras locales temen el daño a su reputación, aunque su producto no esté contaminado.

Este anuncio se da a unos meses de que se cumplieron 12 años del desastre de Fukushima, cuando un gran tsunami arrasó la costa este de Japón e hizo fallar los sistemas de seguridad de la central nuclear.

Si bien en ese momento el sistema de seguridad de la planta respondió adecuadamente tras el sismo, al contrario de lo que sucedió en Chernobyl en 1986, olas de unos quince metros de altura golpearon la central y provocaron inundaciones que llevaron a tres fusiones nucleares y a la liberación de grandes cantidades de contaminación radiactiva.

Sigue leyendo:
•  Estados Unidos y el G7 toman acciones sobre Ucrania: “Haremos que Putin y los responsables rindan cuentas”
•  G7 exige a China evitar el uso de la fuerza en Taiwán
•  G7 destinará 4,500 millones de dólares más para combatir la crisis alimentaria

En esta nota

fukushima ONU
Contenido Patrocinado
Enlaces patrocinados por Outbrain