Estados Unidos y el G7 toman acciones sobre Ucrania: “Haremos que Putin y los responsables rindan cuentas”

El presidente Joe Biden se reunión con los aliados de EE.UU. del G7 y el presidente de Ucrania Volodimir Zelensky, a quien prometieron más ayuda financiera y militar ante el aumento de ataques de Rusia, además de afirmar que Putin "rendirá cuentas"

El presidente Biden se reunió con líderes del G7 y el presidente ucraniano Volodimir Zelensky.

El presidente Biden se reunió con líderes del G7 y el presidente ucraniano Volodimir Zelensky. Crédito: Chip Somodevilla | Getty Images

Estados Unidos y sus aliados del Grupo de los Siete (G7) abordaron varios asuntos sobre la invasión de Rusia en Ucrania, advirtiendo que tomará medidas para hacer que el presidente Vladimir Putin rinda cuentas por sus acciones, luego de la escalada de ataques.

El presidente Joe Biden, informó la Casa Blanca, se reunió con los aliados de EE.UU. y el presidente de Ucrania, Volodimir Zelensky, para abordar la situación actual en Ucrania.

“Nuestra reunión tuvo lugar en el contexto de los ataques con misiles más recientes contra infraestructura civil y ciudades en toda Ucrania […]. Condenamos estos ataques en los términos más enérgicos posibles y recordamos que los ataques indiscriminados contra poblaciones civiles inocentes constituyen un crimen de guerra. Haremos que el presidente Putin y los responsables rindan cuentas”.

Los líderes también rechazaron la anexión que Putin hizo formal sobre las regiones ucranianas de Donetsk, Luhansk, Zaporizhzhya y Kherson.

“Reiteramos solemnemente que nunca reconoceremos esta anexión ilegal ni los falsos referendos que utiliza Rusia para justificarla”, acotaron con base en que Rusia violó “flagrantemente” los principios de la Carta de la ONU.

Hacemos un llamado a todos los países para que rechacen inequívocamente estas violaciones del derecho internacional y exigimos que Rusia cese todas las hostilidades y retire de inmediato”, expresaron en un mensaje conjunto.

Acordaron continuar con el apoyo económico a Ucrania, además de rechazar el incremento de fuerzas rusas anunciadas por Putin y el posible uso de armas químicas o nucleares.

“Reafirmamos que cualquier uso de armas químicas, biológicas o nucleares por parte de Rusia tendría graves consecuencias”, señalaron sin precisar esas consecuencias.

El G7 también se pronunció sobre el peligro en la planta nuclear de Zaporizhzhya, al considerar que era una “escalada irresponsable” de los rusos.

Criticaron a Bielorrusia por apoyar a Rusia en sus acciones militares.

“El anuncio de un grupo militar conjunto con Rusia constituye el ejemplo más reciente de la complicidad del régimen bielorruso con Rusia”, señalaron.

Mantendrán ayuda

El G7 prometió a Zelensky más ayuda financiera, humanitaria, militar, diplomática y legal.

“Permaneceremos firmes con Ucrania durante el tiempo que sea necesario”, señalaron. “Estamos comprometidos a ayudar a Ucrania a satisfacer sus necesidades de preparación para el invierno”.

Además expresaron preocupación por el daño a las tubería de Nordstream en el Mar Báltico, el cual calificado como “deliberado”.

Afirmaron que hay miras a un “acuerdo de paz viable”, sin especificar las opciones sobre la mesa, sobre todo porque Zelensky ha rechazado propuestas como la de México, aunque el G7 afirma que el plan de pacificación debe incluir ciertas características.

“Debe incluir los siguientes elementos: respetar la protección de la integridad territorial y la soberanía de la Carta de las Naciones Unidas; salvaguardar la capacidad de Ucrania para defenderse en el futuro; asegurar la recuperación y reconstrucción de Ucrania, incluida la exploración de vías para hacerlo con fondos de Rusia; persiguiendo la rendición de cuentas por los crímenes rusos cometidos durante la guerra”, se acotó.

En esta nota

G7 Joe Biden Ucrania
Contenido Patrocinado
Enlaces patrocinados por Outbrain