Buscan frenar tragedias peatonales en algunos cruces de Boyle Heights

Las mejoras implementadas por el concejal Kevin de León llevan como fin detener las amenazas por conducir en alta velocidad que ponen en peligro a adultos mayores, jóvenes y niños

El concejal Kevin de León junto con funcionarios del Departamento de Transportación pone en marcha varias medidas para mejorar la seguridad para los peatones. (Araceli Martínez/La Opinión)

El concejal Kevin de León junto con funcionarios del Departamento de Transportación pone en marcha varias medidas para mejorar la seguridad para los peatones. (Araceli Martínez/La Opinión) Crédito: Araceli Martínez Ortega | Impremedia

Después de años de súplicas por medidas de seguridad para frenar el número de accidentes fatales que se registran sobre el bulevar Olympic del barrio de Boyle Heights, por fin se instaló un nuevo semáforo en el cruce del bulevar Olympic y la avenida Orme como parte del proyecto Vision Zero 2E.

En el proyecto liderado por el concejal Kevin de León fue instalado un nuevo semáforo en el cruce del bulevar Olympic y la avenida Orme como parte del proyecto Vision Zero 2E.

Pero además se reconstruyeron las rampas de acceso para los peatones en las cuatro esquinas, y se construyeron otras mejoras para cruzar con seguridad sobre la Olympic y la calle Camulos, y la Olympic y la calle Dacotah.

El concejal Kevin de León implementa medidas de seguridad peatonal en Boyle Heights. (Araceli Martínez/La Opinión)

La inversión en estos trabajos tuvo un costo total de $1,367,000.

“El 6% de las calles de Los Ángeles representan más del 70% de las muertes de peatones en la ciudad; y el bulevar Olympic está en la red de calles con más accidentes y tragedias viales, lo que significa que es una de las calles más mortales de la ciudad”, dijo el concejal De León.

Y esto dijo que sucede en Boyle Heights, donde el mayor número de los residentes son latinos, inmigrantes, indocumentados y hablan español.

Enfatizó que durante más de una década, los residentes y dueños de negocios suplicaron a los políticos de todo nivel que tomaran medidas a lo largo de este corredor para mitigar los peligros para peatones, ciclistas y automovilistas.

El concejal Kevin de León anuncia fuerte inversión para mejorar la seguridad peatonal en Boyle Heights. (Araceli Martínez/La Opinión)

“Hoy le estoy dando a la comunidad, un proyecto que legítimamente ha demandado, instalando un nuevo semáforo por más $400,000 financiado por el programa Visión Zero de la ciudad de Los Ángeles; y el segundo proyecto es para mejorar la seguridad vial con un costo de más un millón de dólares que incluye un nuevo cruce peatonal con luces”. 

Subrayó que nadie debe seguir arriesgando sus vidas al cruzar las calles, particularmente las más peligrosas de la ciudad.

En abril pasado, Joshua Mora, un menor de 13 años, perdió una pierna en un choque (hit and run) en el que el conductor huyó en el cruce del bulevar Whittier y la calle Orme.

La Olympic es una de las calles más peligrosas para los peatones en Los Ángeles. (Araceli Martínez /La Opinión)

Muertes por tráfico en aumento

En 2021 se registraron 294 fallecimientos en incidentes de tráfico en Los Ángeles, un 20% de incremento con relación al año anterior.

En el 2022 se presentaron 308 muertes a causa del tráfico, rompiendo por primera vez la marca de 300 en más de 20 años.

Margarita Amador, vecina de Boyle Heights, dijo que ya era tiempo de que hicieran las mejoras en la seguridad vial para los peatones.

“La Olympic es una calle muy congestionada, especialmente entre semana porque es una área industrial donde corren camiones pesados, pero también donde también hat varios proyectos de vivienda; y los fines de semana, estas calles se usan para hacer carreras”. 

Como resultado, dijo que ven muchos accidentes y gente lastimada y que ha muerto porque los residentes tiene que caminar y los carros no se paran.

“Necesitamos estas mejoras sobre todo para los papás cuando quieren cruzar para llevar a sus niños a la escuela. Los carros quieren ir a la carrera porque todas estas calles de Boyle Heights llevan al centro y la gente maneja apurada a toda velocidad”.

Margarita Amador, vecina de Boyle Heights dice que tenían años pidiendo por medidas de seguridad para los peatones. (Araceli Martínez/La Opinión)

Margarita dijo que el semáforo recién instalado, va a ayudar a que la gente tenga que cruzar sin poner en riesgo su vida.

“Ahora me voy a sentir más tranquila, no solo para caminar sino también para manejar. Gracias al concejal De León que pudo asegurar estos fondos para estas mejoras porque teníamos años y años pidiéndoles semáforos y luces”.

Este viernes, el concejal De León anunciará también un subsidio por $37,000 para invertir en mejoras de tránsito para ciclistas y peatones, nuevas luces, reparaciones de banquetas y nuevos árboles en Boyle Heights.

El concejal de León aseguró estos fondos a través de la presentación de un proyecto de subvención que financió a través de sus fondos discrecionales. Esto marca el segundo esfuerzo de financiación discrecional que ha dado como resultado una subvención multimillonaria en su distrito.

Boyle Heights es uno de los barrios más antiguos de Los Ángeles conocido como plataforma de aterrizaje para los inmigrantes que llegan a la ciudad.

Históricamente, la comunidad ha sido el hogar de los residentes más pobres de la ciudad y una de las comunidades con menos fondos de todo Los Ángeles.

La subvención cubrirá las mejoras atrasadas que los miembros de la comunidad han exigido durante mucho tiempo.

Boyle Heights tiene uno de los números más altos de accidentes relacionados con peatones en todo Los Ángeles.

Contenido Patrocinado
Enlaces patrocinados por Outbrain