Biden empuja refuerzo en la OTAN en medio de críticas por enviar bombas racimo a Ucrania
El presidente Joe Biden asiste a la cumbre de la OTAN en medio de críticas en EE.UU. por autorizar el envío de bombas racimo a Ucrania, las cuales están prohibidas en 120 países
El presidente Joe Biden se encuentra de gira en Europa, donde acudirá a la reunión de los miembros de la OTAN en Lituania, en busca de reforzar la unidad de ese organismo, pero en medio de críticas en Estados Unidos por enviar bombas racimo a Ucrania.
El demócrata enfrenta dichos cuestionamientos de miembros de su propio partido, como integrantes del Comité de Reglas de la Cámara de Representantes, así como otros comités que evalúan la asignación de recursos al Pentágono y el Departamento de Estado.
“La decisión de la Administración Biden de transferir municiones en racimo a Ucrania es innecesaria y un terrible error”, dijo la representante Betty McCollum (Minnesota).
La congresista cita incluso la prohibición en más de 120 países de este tipo de armas que se prohíben a través de un tratado de las Naciones Unidas firmado en 2008, aunque EE.UU. no está entre esos países.
Tampoco Ucrania ni Rusia figuran en ese acuerdo, por lo cual no estarían obligados a seguir sus lineamientos, aunque el uso de este armamento es criticado.
NPR había adelantado el anuncio del envío de dichas bombas, una acción que fue criticada por Sera Koulabdara de la Campaña de Estados Unidos para la Prohibición de las Minas Terrestres y la Coalición contra las Municiones en Racimo.
“Una vez que se dejan caer, seguirán afectando la vida de los civiles durante las próximas décadas, además de matar a los civiles en la actualidad”, dijo Koulabdara.
Este armamento tiene un doble propósito, ya que está diseñado para eliminar múltiples objetivos militares al dispersar grandes cantidades de pequeñas bombas.
La Casa Blanca defiende armamento
El asesor de Seguridad Nacional, Jake Sullivan, defendió la decisión del presidente Biden de enviar bombas racimo, como parte de la estrategia de ayuda militar a Ucrania.
“La artillería está en el centro de este conflicto. Ucrania dispara miles de rondas al día para defenderse de los esfuerzos rusos por avanzar y también para apoyar sus propios esfuerzos por recuperar su territorio soberano, dijo Sullivan. “Hemos proporcionado a Ucrania una cantidad histórica de rondas de artillería unitaria, y estamos aumentando la producción nacional de estas rondas”.
Sullivan justificó que Rusia esté utilizando las bombas racimo.
“Rusia ha estado utilizando municiones en racimo con altos índices de fracaso o fracaso de entre el 30 y el 40 por ciento”, afirmó. “En este entorno, Ucrania ha estado solicitando municiones en racimo para defender su propio territorio soberano. Las municiones en racimo que proporcionaríamos tienen tasas de fallas muy por debajo de lo que Rusia está haciendo, está proporcionando, no más del 2.5 por ciento [de falla]”.
El asesor del presidente Biden aseguró que uno de los compromisos del presidente de Ucrania, Volodimir Zelensky, es retirar las bombas inactivas.
“Ucrania está comprometida con los esfuerzos de remoción de minas posteriores al conflicto para mitigar cualquier daño potencial a los civiles”, afirmó Sullivan. “Y esto será necesario independientemente de si Estados Unidos proporciona estas municiones o no debido al uso generalizado de municiones en racimo por parte de Rusia”.
Ucrania fuera de la OTAN
Previo a su viaje por Europa, el presidente Biden dijo que no era momento para que Ucrania fuera integrada a la OTAN, en medio de preocupaciones de que eso signifique un mensaje de escalada militar para Rusia.
El mandatario señaló que primero debería un acuerdo de paz y un avanzado proceso de democratización en Ucrania.
“No creo que haya unanimidad en la OTAN sobre si incluir o no a Ucrania en la familia de la OTAN ahora, en este momento, en medio de una guerra”, dijo Biden. “Si la guerra continúa, entonces todos estamos en guerra. Estamos en guerra con Rusia, si ese fuera el caso”.
El asesor Sullivan dijo este lunes que en las reuniones con la OTAN se abordará la situación de Ucrania, luego de que Turquía permitió el avance del registro de Suecia.
“Habrá la oportunidad de marcar el progreso en el camino hacia las aspiraciones de membresía de Ucrania en la OTAN, y los Aliados tendrán la oportunidad de discutir eso directamente con Ucrania en un formato de Consejo OTAN-Ucrania en el segundo día de la cumbre”, dijo Sullivan.
La cumbre será los días 11 y 12 de en Vilna, la capital de Lituania.