Biden critica duramente al senador republicano Tuberville por bloquear nominaciones militares en el Congreso
El senador republicano Tommy Tuberville ha bloqueado más de 250 ascensos y nominaciones militares en el Senado, en protesta porque el Pentágono otorga facilidades a miembros del servicio que necesiten abortar
El presidente Joe Biden denunció el jueves el bloqueo impuesto por el senador republicano Tommy Tuberville a cientos de nominaciones militares en el Congreso, que el senador está usando para lograr forzar al Ejército de Estados Unidos para que deje de conceder facilidades a sus miembros que necesiten realizarse abortos.
Biden criticó a Tuberville durante una conferencia de prensa conjunta con el presidente de Finlandia en Helsinki y calificó las acciones del republicano de “totalmente irresponsables”.
Los ascensos militares generalmente son aprobados por el Congreso sin demora, pero Tuberville, de Alabama, que forma parte del Comité de Servicios Armados del Senado, ha bloqueado cientos de esos nombramientos, citando su objeción a una política del Pentágono que otorga tiempo libre pagado y reembolsa los costos de viaje para las miembros del servicio y sus dependientes que requieran abortos.
Biden reprendió fuertemente el jueves al senador que lleva meses bloqueando el nombramiento de cargos militares, una postura que, remarcó, se ha convertido ya en un asunto de seguridad nacional como forma de presionar para impedir y cancelar cualquier norma que facilite el derecho al aborto en el ejército de Estados Unidos.
“La idea de que no tenemos un presidente del Estado Mayor Conjunto, la idea de que tenemos todas estas promociones que están en suspenso en este momento y no sabemos qué va a pasar, la idea que estamos inyectando en decisiones fundamentales de política exterior, lo que de hecho es un debate social interno sobre cuestiones sociales, es extraño”, dijo Biden. “No recuerdo que haya sucedido nunca, nunca. Y es totalmente irresponsable, en mi opinión”.
Tuberville sostiene que no cederá hasta que el Pentágono no modifique su política sobre el derecho al aborto, que entre otros puntos permite a las mujeres soldados acogerse a unos días de permiso para abortar.
Biden, de pie junto al presidente finlandés Sauli Niinistö, dijo que estaría dispuesto a hablar con Tuberville “si pensara que hay alguna posibilidad de que cambie su ridícula posición. Está poniendo en peligro la seguridad de Estados Unidos con lo que está haciendo. Espero que el Partido Republicano se ponga de pie, se ponga de pie y haga algo al respecto”, continuó Biden.
Austin pidió detener el bloqueo a nombramientos militares en el Senado
El secretario de Defensa Lloyd Austin habló el jueves por teléfono con el senador republicano Tuberville para abordar ese bloqueo “sin precedentes” y su impacto sobre las fuerzas de seguridad estadounidenses. Se trata, dijo Austin, de “una cuestión de seguridad nacional”.
Tuberville se ha negado a autorizar unos 250 nombramientos militares desde febrero.
Esta postura hizo que el pasado lunes y por primera vez en 164 años, los marines se quedaran sin líder porque el general David Berger se retiró y el Senado no ha confirmado a su sucesor, Eric Smith, que actúa desde entonces de forma interina.
El legislador, antiguo entrenador de fútbol americano, es miembro del comité de Servicios Armados del Senado. Su bloqueo hace que las nominaciones deban ser abordadas caso por caso, en lugar de hacerlo en bloque por consenso, como suele ser habitual.
En distintas entrevistas, Tuberville ha rechazado ser el culpable de la situación: “No estoy impidiendo que nadie sea confirmado ni que nadie vote. Los demócratas podrían simplemente someter estas nominaciones a voto, pero claramente no quieren hacerlo”, decía por ejemplo en junio al diario The Washington Post.
Este no ha sido el único asunto por el que el senador Tuberville ha estado en el punto de mira político y mediático. Este pasado lunes fue criticado al afirmar en la cadena CNN que considerar racistas a los nacionalistas blancos era una cuestión de opinión.
“Yo los llamo estadounidenses”, dijo en el programa “The Source with Kaitlan Collins”, defendiendo unas declaraciones que había hecho previamente en una radio local. El martes, no obstante, se desdijo y acabó afirmando a la prensa que “los nacionalistas blancos son racistas”.
Sigue leyendo:
– Legislatura de Iowa se apresura a prohibir abortos después de 6 semanas de embarazo
– Revocación de Roe vs Wade: Kamala Harris denuncia que el fallo creó una “crisis de atención médica”
– Una jueza de Wyoming suspendió una nueva ley que habría prohibido las píldoras abortivas en el estado