OMS: Brotes continuos de influenza aviar en animales representan un riesgo para humanos
La enfermedad ha causado devastaciones en poblaciones animales, las detecciones en mamíferos alertan de una posible adaptación que afecte a los humanos
Los brotes de influenza aviar, conocida también como gripe aviar, han acabado con poblaciones de animales como las aves de corral, las silvestres y algunos mamíferos. Esto afecta los medios de subsistencia de muchos agricultores y el comercio de alimentos. La preocupación mayor es el riesgo de que humanos se contagien.
El virus generalmente se transmite entre las aves, pero el creciente número de detecciones entre mamíferos genera inquietud en las autoridades por una posible mutación. Los estudios indican que algunos de ellos actúan como “recipiente de mezcla”, lo que lleva a la aparición de nuevas enfermedades más dañinas.
Es por ello que la Organización de las Naciones Unidas para la Alimentación y la Agricultura (FAO), junto a la Organización Mundial de la Salud (OMS) y la Organización Mundial de Sanidad Animal (WOAH) instan a trabajar en todos los sectores para proteger a las personas y salvar a los animales.
El virus de la influenza aviar H5N1 surgió por primera vez en 1996 y hasta la actualidad generó grandes brotes entre aves silvestres y de corral. Los países de África, Asia y Europa fueron los más afectados, pero a partir de 2021, se propagó en América del Norte. Para el siguiente año llegó a América Central y del Sur, generando pérdidas de más de 131 millones de aves domésticas.
Aumento de brotes entre mamíferos
Al menos 10 países en tres continentes informaron el aumento de brotes mortales entre mamíferos. La influenza A(H5) y la A(H5N1) afecta a los animales terrestres y marinos, se sabe que al menos 26 especies han estado contagiadas. Así mismo desde la OMS indican que el virus fue detectado en gatos y perros de varios países, haciendo referencia a anuncios recientes de las autoridades de Polonia.
“Hay un cambio de paradigma reciente en la ecología y la epidemiología de la influenza aviar que ha aumentado la preocupación mundial a medida que la enfermedad se propaga a nuevas regiones geográficas y causa muertes inusuales de aves silvestres y un aumento alarmante de casos en mamíferos”, dijo el doctor Gregorio Torres, Jefe del Departamento de Ciencias de WOAH.
Las detecciones en humanos son muy poco frecuentes, desde diciembre de 2021 sólo se informaron 8 casos. Sin embargo, las infecciones pueden generar una enfermedad grave con alta tasa de mortalidad. Hasta el momento los casos se dieron por el contacto cercano con aves infectadas y ambientes contaminados.
“Con la información disponible hasta el momento, el virus no parece poder transmitirse fácilmente de una persona a otra, pero se necesita vigilancia para identificar cualquier evolución en el virus que pueda cambiar eso”, dijo la doctora Sylvie Briand, directora de Preparación y prevención de pandemias de la OMS.
Además, destacó que todos los países deben aumentar el monitoreo y detección del virus en humanos. “Esto es especialmente importante ya que el virus ahora está afectando a países con experiencia previa limitada en la vigilancia de la gripe aviar”, indicó la especialista.
Desde la FAO, la OMS y la WOAH se están haciendo estudios para identificar los cambios. De esta manera pretenden evitar el contagio entre mamíferos, y también en humanos. Sin embargo, es un trabajo en conjunto con las distintas autoridades sanitarias de los países.
Para ello instan a alertar y capacitar tanto a los trabajadores de salud como a las personas expuestas al virus por su ocupación. Evitar el contacto con animales enfermos o muertos, es una medida fundamental así como informar a las autoridades. En caso de haberte expuesto a alguna de estas situaciones, y no te encuentras bien, busca atención médica e informa a tu médico sobre cualquier exposición a animales.
Sigue leyendo:
• Descubren nuevos casos de VIH ligados a faciales de vampiro en Estados Unidos
• Usar psicodélicos para la depresión es permitido en Australia: qué debes saber
• Qué pasa en tu cuerpo cuando te sumerges en agua con hielo, según un médico internista