La gobernadora de Iowa Kim Reynolds firmó la ley de prohibición del aborto después de seis semanas
La nueva ley que prohíbe el aborto después de las seis semanas de embarazo en Iowa entró en efecto inmediatamente
La gobernadora republicana de Iowa, Kim Reynolds, firmó el viernes la nueva ley estatal de prohibición del aborto después de 6 semanas de embarazo, en una sesión de Family Leadership Summit, un evento conservador realizado en el Centro de convenciones Community Choice Credit Union, en Des Moines.
“Nunca he estado más orgullosa de firmar un proyecto de ley”, dijo la gobernadora en un comunicado.
La prohibición del derecho al aborto en Iowa entrará en vigencia de inmediato, erosionando aún más el acceso al aborto en el Medio Oeste, donde ya es extremadamente limitado, señaló The Hill.
La nueva ley prohíbe el aborto después de que una ecografía detecte actividad cardíaca fetal, que suele ser alrededor de las seis semanas de embarazo, lo que se conoce como “ley del primer latido”, cuando la mayoría de las mujeres desconocen si están o no embarazadas.
Contiene excepciones limitadas para la vida y la salud de la mujer, así como excepciones para ciertos sobrevivientes de violación e incesto, siempre que los casos se informen a las autoridades policiales.
También tiene excepciones para anomalías fetales que son “incompatibles con la vida”.
A la cumbre en Des Moines asistieron figuras conservadoras de alto perfil, incluido el exvicepresidente Mike Pence, el comentarista de medios Tucker Carlson, el gobernador de Florida y aspirante presidencial Ron DeSantis y la exgobernadora de Carolina del Sur Nikki Haley, quien también busca la nominación republicana a la presidencia en las elecciones de 2024.
El proyecto de ley, que penaliza efectivamente la mayoría de los abortos después de las seis semanas de embarazo, fue aprobado por la Cámara de Representantes de Iowa 56-34 el martes y aprobado por el Senado estatal el miércoles con una votación de 32-17.
La Casa Blanca condenó el proyecto de ley en un comunicado el viernes.
“Mientras que los funcionarios electos republicanos promueven leyes peligrosas, el presidente Biden y el vicepresidente Harris apoyan a la mayoría de los estadounidenses que creen que las decisiones de atención médica personal deben ser entre una mujer y su médico, no entre los políticos, y seguirán pidiendo al Congreso que codifique las protecciones de Roe vs Wade en la ley federal”, dijo la secretaria de prensa de la Casa Blanca, Karine Jean-Pierre.
Los tribunales bloquearon una prohibición anterior del aborto de 2018 antes de que se revocara Roe v. Wade. En junio, la corte suprema del estado quedó empatada 3-3 sobre si la ley era constitucional o no.
La versión actual de la ley ya enfrenta desafíos legales. Los defensores del derecho a decidir, incluidos ACLU de Iowa y Planned Parenthood of the Heartland, presentaron una solicitud de orden judicial contra la ley en el Tribunal de Distrito del condado de Polk el miércoles.
Sigue leyendo:
– Cámara aprueba ley de defensa que restringe acceso al aborto y atención a elementos LGBTQ
– La gobernadora de Arizona despoja a los fiscales de condados de la autoridad para perseguir casos de aborto
– Revocación de Roe vs Wade: Kamala Harris denuncia que el fallo creó una “crisis de atención médica”