Newsom salva medida que busca convertir el tráfico sexual de niños en un delito mayor en CA

El gobernador Newsom interviene para prevenir un escándalo político; la iniciativa está ahora en la asamblea

La senadora Shannon Grove es la autora de la iniciativa SB14.

La senadora Shannon Grove es la autora de la iniciativa SB14. Crédito: Cortesía

Una iniciativa de ley que busca convertir el tráfico sexual de niños en un delito mayor en California se perfilaba como un ejemplo luego de que el senado lo aprobara en abril con numerosos votos de ambos partidos, pero, al pasar a la asamblea, un grupo de demócratas iba a dejar morir la propuesta, y el gobernador tuvo que intervenir para salvarla.

La propuesta, la SB14, finalmente fue aprobada por mayoría este jueves en el comité se Seguridad Pública de la asamblea cuando estaba por convertirse en un escándalo político.

Cuando la iniciativa fue aprobada en abril, la senadora republicana autora de la SB14, Shannon Grove, de Bakersfield, abrazaba a sus colegas demócratas que la apoyaron, entre ellos a Nancy Skinner y a Scott Wiener.

La aprobación se convertía en ejemplo de cómo los senadores anteponen el bienestar de los californianos, luego de que escucharon a sobrevivientes de tráfico sexual infantil.

El tráfico de niños actualmente se considera un delito no grave en California porque la Proposición 57, aprobada en el 2016, reclasificó ese crimen al no usar la violencia física.

La Asociación de Fiscales de Distrito de California, varios fiscales por separado, al menos 74 organizaciones estatales, las asociaciones de jefes de policía y de sheriffs de California, gobiernos de ciudades y condados, entre muchos otros, han expresado su respaldo a la propuesta SB14.

Pero cuando el martes de esta semana la iniciativa pasó al primero de dos comités de la asamblea o cámara baja, los dos miembros republicanos votaron a favor y los seis demócratas no votaron en contra, pero se abstuvieron de votar en bloque.

Sin esa aprobación, la propuesta moría antes de llegar al comité de apropiaciones, que decidiría su presupuesto antes de entregarse al pleno de la asamblea.

“Los niños traficados en la calle Figueroa y en todo California seguirán siendo violados y victimizados hasta que los demócratas de la Asamblea tomen medidas”, dijo molesta la senadora Grove. Las seis abstenciones se debían claramente a que la propuesta la había presentado una republicana.

La senadora mencionó la calle Figueroa porque el presidente del comité que rechazó la propuesta es del área de Los Ángeles, Reggie Jones-Sawyer, y lo sigue el grupo de demócratas en ese comité.

“Después de aprobar el senado con un voto bipartidista unánime, esperaba que los demócratas en el comité de seguridad pública de la asamblea, encabezado por el asambleísta Reggie Jones-Sawyer, estuvieran de acuerdo en hacer el tráfico sexual de un menor es un delito grave”, dijo la senadora en un comunicado.

El texto de la SB14 dice que “California constantemente ocupa el puesto número uno en la nación en el número de casos de trata de personas informados a la Línea Directa Nacional de Trata de Personas”.

“El fiscal general de california (Rob Bonta) señala que California es uno de los sitios más grandes para la trata de personas en los Estados Unidos, reconoce la naturaleza grave de este delito y lo ha definido como ‘esclavitud moderna’” apunta la iniciativa.

“La trata de personas se encuentra entre las empresas delictivas de más rápido crecimiento en el mundo y se estima que es una industria global de $150 mil millones al año. Es una forma de esclavitud moderna que se beneficia de la explotación de nuestras poblaciones más vulnerables”.

Después de que los demócratas del comité de seguridad pública dejaran morir la SB14, la senadora Grove dijo sentirse “profundamente decepcionada”.

El gobernador Gavin Newsom se reunió el miércoles con periodistas por otro asunto, pero le preguntaron y se declaró “muy sorprendido” por la actitud de los demócratas en ese comité. “Vamos a ver qué se puede hacer”, dijo, sin proporcionar detalles.

“Haremos un seguimiento de eso y tendremos mucho más que decir al respecto en breve”, dio el gobernador al hablar ante el Club de Prensa de Sacramento, en compañía del presidente de la asamblea, Robert Rivas.

Rivas dijo que “ya lo estamos atendiendo y vamos a informar tan pronto tengamos resultados”.

El Partido Republicano de California mientas tanto emitió un comunicado en que dijo que el martes fue “un día feliz para los criminales”, la garantía de que podrían traficar niños y solo enfrentar sentencia menor.

“Gracias a Gavin Newsom y los demócratas de California, puede considerar el Estado Dorado como un paraíso para los criminales”, dijo ese partido en comunicado.

El asambleísta Reggie Jones-Sawyer se excusó al comentar que los demócratas del comité no piensan que imponer sentencias más largas a los traficantes de niños sea la solución, lo que contrasta incluso con los demócratas del mismo comité pero en el Senado.

El gobernador dijo que habló por teléfono con Jones-Sawyer el miércoles en la noche. El jueves en la mañana el comité de seguridad pública votó nuevamente y la SB14 fue aprobada por seis votos a favor y dos abstenciones de miembros demócratas.

La iniciativa pasa ahora al comité de apropiaciones de la asamblea. Si es aprobada, luego será entregada al pleno para votación.

Contenido Patrocinado
Enlaces patrocinados por Outbrain