Demencia: cómo los crucigramas y las computadoras pueden ayudarte a combatir la enfermedad

El aprendizaje continuo y la participación en nuevas actividades que desafían y estimulan la mente pueden ser la mejor manera de ayudar a promover una buena función cognitiva con la edad

Demencia: cómo los crucigramas y las computadoras pueden ayudarte a combatir la enfermedad

Estas actividades podrían ayudar a las personas a mantener una buena función cognitiva, incluso si tienen algún grado de Alzheimer o demencia vascular. Crédito: LightField Studios | Shutterstock

Investigadores en Australia encontraron que escribir un diario, usar una computadora, tomar clases de educación y otras actividades de “enriquecimiento de la alfabetización” podrían reducir el riesgo de desarrollar demencia en un 11%. Jugar juegos, cartas o ajedrez y hacer crucigramas u otros acertijos podría reducir el riesgo en un 9%.

“Estos hallazgos resaltan los tipos de actividades que pueden ser más beneficiosas para preservar la salud cognitiva con el envejecimiento”, dijo la investigadora principal, Joanne Ryan, jefa de la unidad de demencia y neuropsiquiatría biológica de la Universidad de Monash, en Melbourne.

Otras actividades vinculadas a un menor riesgo de demencia incluyeron las actividades artísticas, como la artesanía, la carpintería o el trabajo del metal, y la pintura o el dibujo. Incluso las actividades pasivas, como leer, mirar televisión y escuchar música o la radio ayudaron a frustrar el deterioro mental, pero en menor grado.

Sin embargo, las redes interpersonales, las actividades sociales y las salidas no afectaron al riesgo de demencia, anotaron los investigadores.

Este estudio no puede probar que estas actividades mentales en realidad prevengan o retrasen la demencia, solo que parece haber una correlación. “No podemos mostrar una relación de causa y efecto (…) Pero es probable que estas actividades ayuden a mantener y construir redes neuronales en el cerebro, y a través de estas actividades, podemos desarrollar nuevos conocimientos y nuevas formas de pensar sobre las cosas, a lo que nos referimos como construir reserva cognitiva“.

Estas actividades podrían ayudar a las personas a mantener una buena función cognitiva, incluso si tienen algún grado de Alzheimer o demencia vascular, dijo. “Pueden desarrollar mecanismos compensatorios y, por lo tanto, no desarrollar demencia hasta más tarde”, explicó Ryan.

No eliminan el alzhéimer pero pueden retrasar su aparición

Es poco probable que las actividades de estimulación mental puedan prevenir por completo la demencia, pero podrían retrasar su aparición, añadió Ryan.

“El aprendizaje continuo y la participación en nuevas actividades que desafían y estimulan la mente pueden ser la mejor manera de ayudar a promover una buena función cognitiva con la edad”, sugirió.

Por ejemplo, la música, el arte, otras actividades, los crucigramas, cosas así ayudan absolutamente a reducir la transición a la demencia. Incluso la acumulación de placa puede disminuir con el tiempo si continúa realizando estas actividades cognitivas que usan el cerebro.

El cerebro no es un músculo que puede atrofiarse si no se usa. Aún así, “un estilo de vida saludable, activo y lleno de actividades que utilizan el cerebro son importantes para mantener el funcionamiento del cerebro durante el mayor tiempo posible.

Sigue leyendo:
Descubren nuevos casos de VIH ligados a faciales de vampiro en Estados Unidos
Usar psicodélicos para la depresión es permitido en Australia: qué debes saber
Qué pasa en tu cuerpo cuando te sumerges en agua con hielo, según un médico internista

Contenido Patrocinado
Enlaces patrocinados por Outbrain