Los precios de las matrículas universitarias en EE.UU. siguen en aumento: por qué

Según Education Data Initiative el precio de las matrículas han aumentado en los últimos años un 700%, un estudiante de pregrado podría pagar hasta $57,246 dólares al año

Universidad de Harvard

Las tarifas y gastos adicionales universitarios aumentaron un 170% en los últimos años.  Crédito: Pixabay | Pixabay

De acuerdo con datos recopilados por US News & World Report el año pasado la matrícula promedio en las universidades privadas en Estados Unidos aumentó cerca del 4%, es decir $40,000  dólares por año.

El precio de las universidades siguen siendo caras, el promedio estadounidense tendría que ahorrar unos 75 años para poder enviar a un hijo a alguna de las prestigiosas universidades del país, no obstante, esto es relativo ya que los costos de las matrículas aumentan sustancialmente.

En detalle, la Universidad de Harvard por ejemplo; cobra aproximadamente por estudiante de pregrado $57,246 en matrícula y tarifas al año, al agregar otros gastos como alimento, estadía, libros, entre otros el precio aumenta a casi $100,000 dólares al año.

Cifras recientes de la Education Data Initiative señalan que la inflación ha sido el principal factor para los aumentos, los costos no fueron siempre así, pero al tener una tasa inflacionaria tan alta las matrículas fueron elevándose a más del 700%.

Universidades más competitivas

Otro informe indicó que entre los años 1980 y 2020 tanto las matrículas como las tarifas y gastos adicionales aumentaron un 170%. El Centro de Educación y Fuerza Laboral de la Universidad de Georgetown agregó que durante ese tiempo los salarios para los más jóvenes solo aumentaron un 19%.

Para Catharine Hill, economista de la organización educativa sin fines de lucro Ithaka S&R y expresidenta de Vassar College, las universidades también son selectivas y compiten por estudiantes talentosos y familias que pueden pagar el precio de etiqueta. “Estas familias no tienen problemas para escribir ese cheque. Quieren clases pequeñas, quieren buenos dormitorios, quieren buena comida”, dijo Hill.

Por lo tanto, si una universidad decidiera reducir esas comodidades, “no terminarían atrayendo a esos estudiantes”, añadió la economista.

Según datos del College Board en una universidad privada el estudiante promedio pagó el año pasado unos  $32,800 por matrícula y demás gastos y de acuerdo con el análisis al ajustase a la inflación el precio real se reduce un 11%.

Sigue leyendo:

Ahorros de emergencia: cuánto efectivo debe tener en casa según expertos financieros

En esta nota

matrículas Precios universidades
Contenido Patrocinado
Enlaces patrocinados por Outbrain