Ahorros de emergencia: cuánto efectivo debe tener en casa según expertos financieros

Especialistas mencionan que el monto estimado para guardar dinero en casa en casos de emergencia tiene que ser mínimo y no debe superar el 10% de su fondo de emergencia total

Ahorros de emergencia

La inflación ha provocado que los estadounidenses no tengan suficientes ahorros de emergencia.  Crédito: Shutterstock | Shutterstock

Un estudio publicado recientemente por Bankrate mostró que más del 50% de los adultos estadounidenses actualmente no tienen los suficientes ahorros de emergencia para cubrir sus gastos de tres meses, el análisis determinó que parte de esta situación era provocada por la inestabilidad económica.

Greg Mcbride, analista financiero de Bankrate expresó que “los giros económicos de los últimos cuatro años han subrayado la importancia de tener ahorros de emergencia, con una proporción cada vez mayor de estadounidenses que piensan que se necesitará un colchón de ahorros más grande para sentirse cómodos con él”, dijo.

Desde el año pasado la alta inflación ha estado presionando el bolsillo de los estadounidenses en medio de uno de los mayores endeudamientos, gran parte de la población ha aumentado sus deudas en las tarjetas de crédito e incluso usando sus ahorros para cubrir gastos de primera necesidad.

Ante esto algunos expertos financieros mencionan la importancia no solo de tener ahorros para gastos eventuales, sino también de tener cierta cantidad de dinero en efectivo en casa para solventar cualquier emergencia.

El mínimo de efectivo en casa

Por supuesto, las nuevas plataformas digitales han hecho que se cambie la manera en cómo se utiliza y mantiene el dinero en efectivo; sin embargo, ante eventos inesperados como pagos no planificados, cortes de energía o incluso desastres naturales, lo mejor según los expertos es contar con dinero adicional a la mano.

Para la fundadora y propietaria de Spark Financials, Danielle Miura, “debe tener suficiente dinero a mano para comprar un par de galones de gasolina, pagar una propina de entrega o ayudar en eventos desafortunados”, la experta calcula entre unos $100 a $200 dólares, al tiempo que aconseja que “los fondos de emergencia no deben guardarse en su hogar, deben almacenarse en una cuenta de ahorros de alto rendimiento de su elección”.

Por su parte, Ryan McCarty, CFP de McCarty Money Matters destacó que “en términos de cantidad, no permita que su efectivo supere el 10% de su fondo de emergencia total y/o $10,000 dólares. No puede depositar más de $10,000 en efectivo en un año determinado sin alertar al IRS”, dijo.

El fundador de The Best Interest y gerente de relaciones en Cobblestone Capital Advisors Jesse Cramer, aseguró que el mínimo sugerido de efectivo para tener en casa en casos de emergencia es de $1,000 dólares.

“Depende de persona a persona, pero casi siempre se prefiere una cantidad menor a $1,000. Simplemente, no hay suficientes buenas razones para mantener grandes cantidades de efectivo líquido en la casa. Los bancos son infinitamente más seguros”, indicó Cramer.

La seguridad de su dinero

Cramer mencionó además que “en el mundo actual de tarjetas de crédito ubicuas, Apple Pay, Paypal, Venmo, etc., no hay suficientes buenas razones para tener grandes cantidades de efectivo en casa”, dijo.

Al respecto, Matthew Dailly, director general de Tiger Financial destacó que cuando se tiene mucho dinero en casa siempre se busca la manera de mantenerlo seguro, esto lleva a que muchas personas consideren usar cajas fuertes o esconderlo.

En este caso, Dailly aconsejó que debe asegurarse de que la caja fuerte sea resistente al fuego y al agua para evitar cualquier daño. “Asegúrese de depositar y reemplazar el dinero de vez en cuando para que las facturas no se vuelvan demasiado viejas”, agregó.

Finalmente, el analista señaló que contrariamente a la creencia de que ante un quiebre bancario el depositante pierde su dinero y por ende acciona retirando todo el efectivo, hoy en día el seguro estándar de la FDIC respalda $250,000 dólares por depositantes. “Para evitar un colapso total de todo el sistema financiero a la vez, simplemente puede dividir su fortuna entre varios bancos”, añadió.

Sigue leyendo:

En esta nota

ahorros ahorros del hogar
Contenido Patrocinado
Enlaces patrocinados por Outbrain