Más estadounidenses están viendo caer sus puntajes crediticios a niveles previos a la pandemia: por qué

La alta morosidad muestra una clara señal de que la inflación continúa afectando el bolsillo de los estadounidenses a medida que aumenta la deuda en sus tarjetas de crédito

Tarjetas de crédito

Durante la pandemia muchos estadunidenses apreciaron la subida de sus puntajes crediticios, pero para algunos expertos estas métricas son cuestionables.  Crédito: Shutterstock | Shutterstock

De acuerdo con un informe presentado este miércoles por Wall Street Journal señaló que en los últimos meses los puntajes crediticios de los estadounidenses están cayendo a los niveles más bajos previos a la pandemia.

Una clara señal de que los problemas económicos continúan es la alta morosidad de los estadounidenses con sus préstamos. Según el análisis la alta tasa de morosidad se produce en medio de una gran expectativa sobre una recesión en puerta y las probabilidades de que la inflación continúe hasta el próximo año.

Durante 15 meses la Reserva Federal ha subido 10 veces las tasas de interés para controlar la inflación y aunque ya se está mostrando señales de enfriamiento, aun los precios de los alimentos, bienes, servicios y alquileres siguen presionando sobre la estabilidad económica de los hogares estadounidenses.

Un estudio desarrollado por el Intuit Credit Karma mostró que durante la pandemia aproximadamente el 25% de los prestatarios con puntajes crediticios más bajos pudieron apreciar como los mismos subían a unos 620 o 659 puntos, no obstante el alto endeudamiento llevó ahora a un 38% de esos prestatarios a que retrocedieran sus puntajes.

Cerca de $1 billón de dólares en deudas

En mayo, el Banco de la Reserva Federal de Nueva York, presentó también un informe en el que detalló el monto acumulado en deuda por los estadounidenses, el cual alcazaba la cifra de los $986 mil millones de dólares.

El analista senior de la industria de Bankrate, Ted Rossman destacó al respecto que “la alta inflación ciertamente está contribuyendo a los altos saldos de las tarjetas de crédito de los estadounidenses, junto con las tasas de interés récord”, dijo.

Según datos de la Fed, la deuda en las tarjetas de crédito no es lo único que ha aumentado, el informe arrojó que los estadounidenses deben aproximadamente $1,6 billones de dólares en deuda estudiantil, unos $1,5 billones de dólares en préstamos para automóviles y $12 billones de dólares en préstamos para la vivienda, por lo que en total los hogares promedio deben $17 billones de dólares, una cifra récord.

La pandemia fue un factor clave

Brendan Coughlin, jefe de la división de banca de consumo de Citizens Financial Group, explicó que durante mucho tiempo los prestamistas han confiado en los puntajes de crédito para saber si un prestatario tendrá la capacidad de pagar un préstamo o no; sin embargo, las mediciones durante la pandemia hicieron que esto fuera más difícil.

“En una economía normal, probablemente habrías visto a algunas personas más volcarse. Necesitábamos más información para tener confianza en cómo estábamos suscribiendo“, dijo Coughlin al Wall Street Journal. Por lo tanto, consideró que las métricas presentada durante la pandemia sobre los puntajes crediticios prácticamente “fueron infladas artificialmente”, agregó la analista.

Sigue leyendo:

En esta nota

deuda puntaje de credito tarjeta de crédito
Contenido Patrocinado
Enlaces patrocinados por Outbrain