La sorpresiva reunión en Pekín del presidente Xi Jinping con Henry Kissinger, el exsecretario de Estado de EE.UU. de 100 años

El exdiplomático estadounidense Henry Kissinger hizo una visita no oficial al presidente chino, en medio una serie de visitas de funcionarios estadounidenses de alto rango.

La sorpresiva reunión en Pekín del presidente Xi Jinping con Henry Kissinger, el exsecretario de Estado de EE.UU. de 100 años

Xi se mostró sonriente y afectuoso en su encuentro con Kissinger. Crédito: REUTERS | copyright

El presidente chino, Xi Jinping, le dio una cálida bienvenida al exdiplomático estadounidense Henry Kissinger, en momentos en que Estados Unidos busca mejorar sus relaciones con China.

La sorpresiva visita de Kissinger a la capital china tiene lugar en medio una serie de visitas de funcionarios estadounidenses de alto rango.

El antiguo secretario de Estado, que tiene 100 años, desempeñó un rol crucial ayudando a China a salir de su aislamiento diplomático en los años 70.

EE.UU. enfatizó que se trata de una visita como ciudadano privado, y por ende no tiene carácter oficial.

Pero teniendo en cuenta lo que representa para China Kissinger, el exsecretario de Estado podría actuar como un canal secundario para las negociaciones entre ambos países.

La televisión estatal mostró a Xi sonriendo mientras le decía a Kissinger: “Estoy muy contento de verlo”.

Ambiente positivo

Ambos se reunieron en la residencia de invitados estatal de Diaoyutai, un espacio más íntimo que el Gran Salón del Pueblo, donde normalmente se realizan los encuentros oficiales con diplomáticos extranjeros.

Diaoyutai es también el lugar donde, hace medio siglo, Kissinger se reunió con las autoridades chinas en una visita secreta que ayudó a iniciar la normalización de los lazos entre EE.UU. y China, recordó Xi.

Encuentro entre Kissinger y Xi

Getty Images
Esta pantalla gigante afuera de un centro comercial mostró imágenes del encuentro.

“Nunca nos olvidaremos de nuestros viejos amigos, y no nos olvidaremos de sus históricas contribuciones al desarrollo de las relaciones entre EE.UU. y China y la amistad entre los dos pueblos”, añadió.

El tono afectuoso de Xi se hizo eco de los mensajes conciliadores de otros altos funcionarios que se reunieron con Kissinger luego de su llegada el lunes.

Las declaraciones chinas sobre sus encuentros con el alto diplomático Wang Yi y el ministro de Defensa Li Shangfu enfatizaron la necesidad de respeto, cooperación y una “coexistencia pacífica” entre los dos superpoderes.

También citan a Kissinger diciendo que él es un “amigo de China”, y que “ni EE.UU. ni China pueden darse el lujo de tratarse mutuamente como adversarios”, y que su relación sería “central para la paz en el mundo y el progreso de nuestra sociedad”.

Los medios estatales chinos presentaron la visita de Kissinger bajo una luz positiva, mientras que en las redes sociales muchos se maravillaron de la energía de Kissinger.

Sin embargo, algunos se lamentaron de que EE.UU. estuviese enviando a centenarios para promover lazos entre los dos países.

“Sabiduría diplomática”

Henry Kissinger

Getty Images
Muchos en las redes expresaron su sorpresa por la energía que tiene Kissinger pese a tener ya 100 años.

Un portavoz del Departamento de Estado dijo esta semana que tenían conocimiento del viaje de Kissinger y que “no les sorprendería” que él decidiera compartir información sobre la visita a su regreso.

Pero también enfatizó que él estaba allí “por su propia voluntad” y no actuando en nombre del gobierno estadounidense.

Como ciudadano privado, Kissinger puede ser más franco en sus discusiones con Xi y otros funcionarios, lo que le da una mayor libertad para expresar las preocupaciones y demandas de EE.UU.

También es menos controvertido para él reunirse con figuras como Li, que está bajo sanciones de EE.UU. desde 2018 por comprarle armas a Rusia.

El mes pasado, Pekín le negó permiso a Li para reunirse con su contraparte estadounidense Lloyd Austin en un foro en Singapur, citando las sanciones.

Autocrítica

Puede que no sorprenda que Kissinger haya decidido tomar el asunto en sus propias manos.

En una entrevista en diciembre, Kissinger criticó la postura de los gobiernos de Trump y Biden respecto a China.

Kissinger y Nixon

Getty Images
Wang señaló que la política de EE.UU. hacia China necesita de la sabiduría diplomática de Kissinger y del coraje político de Nixon”.

Si bien Kissinger conoce bien China -ha visitado el país en más de 100 ocasiones y la última vez que se reunió con Xi fue en 2019- su viaje llega un momento de cambio en las relaciones entre EE.UU. y China.

Después de meses de hostilidad exacerbada por el incidente del globo espía este año, las negociaciones diplomáticas parecen estar encarriladas nuevamente, ahora que China ha recibido en un espacio de pocas semanas a una serie de altos funcionarios estadounidenses.

Además del Secretario de Estado, Antony Blinken, que visitó China el mes pasado, Kissinger es la única figura estadounidense con la que Xi se ha reunido en semanas recientes, una indicación del respeto que el veterano diplomático aún inspira en China.

La Secretaria del Tesoro, Janet Yellen y el enviado especial para el clima, John Kerry, también han visitado Pekín, pero no se han reunido cara a cara con el presidente chino.

Con la recepción excesivamente cálida a Kissinger, Pekín ha dado claras señales de que quiere un mayor compromiso de EE.UU., y Wang señaló que la política de EE.UU. hacia China necesita de la sabiduría diplomática de Kissinger y del coraje político de Nixon”.

Sin embargo, esto no cambiará el hecho de que China, a fin de cuentas, se ceñirá a sus prioridades, señaló Wen-ti Sung, politólogo de la Universidad Nacional de Australia.

“Pekín puede potencialmente considerar hacer gestos simbólicos de buena voluntad después de la visita de Kissinger”, le dijo a la BBC.

“Pero no esperes que cambien significativamente los fundamentos detrás de las relaciones EE.UU.-China, que serán gobernados no por consideraciones individuales, sino por lo que Pekín ve como sus propios intereses nacionales”.

Aprecio

Guerra de Vietnam

Getty Images
Kissinger tiene una reputación controvertida en otras partes de Asia por su papel en la guerra de Vietnam.

A pesar de que Kissinger tiene una reputación controvertida en otras partes de Asia por su papel en la guerra de Vietnam, en China sigue siendo muy bien considerado por ayudar al país a recuperar su comunicación con el resto del mundo.

En 1971, cuando EE.UU. y China no tenían relaciones oficiales, Kissinger realizó visitas clandestinas a Pekín para organizar un viaje del entonces presidente estadounidense Richar Nixon.

Al año siguiente, Nixon aterrizó en suelo chino y se reunió con los principales líderes incluido Mao Zedong.

Este encuentro allanó el camino para la normalización de las relaciones diplomáticas en EE.UU. Y China y la apertura de la economía china.

*Con reportería adicional de BBC Monitoring.

Línea gris

BBC

Recuerda que puedes recibir notificaciones de BBC Mundo. Descarga la nueva versión de nuestra app y actívalas para no perderte nuestro mejor contenido.

En esta nota

China xi jinping
Contenido Patrocinado
Enlaces patrocinados por Outbrain