Trabajadores de hoteles de Los Ángeles se van a huelga por mejores salarios

Son ocho los hoteles afectados en el condado de Los Ángeles, pero decenas más están en negociaciones

Trabajadores de hoteles exigen mejoras salariales. (Cortesía Víctor Espinoza)

Trabajadores de hoteles exigen mejoras salariales. (Cortesía Víctor Espinoza) Crédito: Cortesía

Este jueves 10 de julio, a partir de las 5 de la mañana, siete hoteles del condado de Los Ángeles, desde West Hollywood, Glendale, Pasadena y San Pedro amanecieron prácticamente paralizados luego de que sus trabajadores se fueron a huelga en demanda por mejores salarios y prestaciones laborales.

“Nuestro contrato se venció el 30 de junio, y no hemos tenido un incremento de sueldo desde hace 5 años. Necesitamos mejores salarios y prestaciones”, dijo Víctor Espinoza, quien trabaja como mesero para el Hotel DoubleTree de San Pedro, pero además es fotógrafo, ya que como muchos de los trabajadores que tienen dos empleos para poder enfrentar el alto costo de la renta en Los Ángeles.

Espinoza estimó que son cientos los trabajadores los que se han ido a la huelga, y no saben cuándo terminará.  “Son meseros, lavatrastes, camaristas, recepcionistas. El paro incluye a trabajadores de todos los departamentos”, dijo.

Trabajadores de hoteles de Los Ángeles se han ido a la huelga. (Cortesía Víctor Espinoza)

Los hoteles en huelga son Hilton Pasadena, Hyatt Place Pasadena, Hilton Glendale, W Hollywood, Delphine Restaurant & Bar, Hyatt Andaz West Hollywood, 1 Hotel (WEHO) y DoubleTree San Pedro.

“Exigimos mejoras en salarios, en el cuidado de salud, en las pensiones, cargas de trabajo justas y humanas y crecimiento”, dijo Espinoza.

La propuesta de los hoteleros es darle a los trabajadores un aumento de $6.25 la hora de manera gradual entre 2023 y 2027; y un incremento al cuidado de salud de 50 centavos por hora, en el 25, 26 y 27 hasta hacer un total de $1.50.

Una de las peticiones de los trabajadores es que se incluya un 20% de cargo a todos los huéspedes para apoyar a los trabajadores que no reciben propinas.

Los trabajadores de los hoteles tienen dos empleos para pagar el alto costo de vida en LA. (Cortesía Víctor Espinoza)

La supervisora del condado de Los Ángeles, Janice Hahn se solidarizó con los trabajadores en huelga en el Hotel DoubleTree de San Pedro y del Sindicato Unite Here.

“La industria hotelera está construida bajo las espaldas de los trabajadores que tienen que viajar horas cada día o trabajar múltiples empleos solo para pagar la renta. Eso no está bien. Estoy orgullosa de apoyar a los trabajadores del Hotel DoubleTree de San Pedro y de Unite Here que a lo largo del condado de Los Ángeles están en paro por salarios dignos y mejores condiciones laborales”.

El pasado 4 de julio, otros grupos de trabajadores de varios otros hoteles en Los Ángeles se fueron al paro, solo el hotel Westin Bonaventure logró un acuerdo tentativo antes de que estallara el movimiento de huelga, pero el resto aún siguen en negociaciones.

De acuerdo a lo declarado al periódico Los Angeles Times por Keith Grossman, el abogado que representa a una coalición de 44 hoteles en el sur de California, el martes le presentaron al sindicato una nueva propuesta de contrato pero fue rechazada, por lo que se sentían decepcionados.

Kurt Peterson, presidente de local 11 del Sindicato Unite Here dijo que el nuevo salario propuesto es un retroceso, y por eso abandonaron abruptamente la mesa de negociaciones. El local 11 advirtió que más hoteles podrían irse a huelga en los condados de Los Ángeles y Orange.

No se sabe cuándo parara la huelga de los hoteles de Los Ángeles. (Cortesía Víctor Espinoza)

En una carta esta semana, el sindicato le pidió a la Asociación Estadounidense de Ciencias Políticas suspender su reunión anual que se celebrará del 31 de agosto al 3 de septiembre en el Centro de Convenciones de Los Ángeles y el hotel J.W. Marriott de LA Vive de Los Ángeles.

Se espera que la convención traiga a la ciudad a casi 6,000 académicos en ciencias políticas.

“Nuestra lucha por un salario digno es la misma para todos los trabajadores de Los Ángeles, desde maestros y profesores adjuntos hasta trabajadores de hoteles, actores y escritores”, decía la carta. 

“Creemos que, a menos que la industria hotelera comparta sus ganancias históricas, es posible que pronto no tengamos otra opción que boicotear la ciudad de Los Ángeles”.

Contenido Patrocinado
Enlaces patrocinados por Outbrain