Ahora es más difícil para inmigrantes salir de prisión de ICE

Los inmigrantes que están en prisiones de Inmigración y Control de Aduanas tienen menos posibilidades de lograr una fianza, a fin de dar seguimiento a sus casos en libertad, según un nuevo reporte que indica que los originarios de República Dominicana son los más afectados

ICE mantiene operativos para detener a inmigrantes.

ICE mantiene operativos para detener a inmigrantes. Crédito: ICE

Los inmigrantes que están bajo detención de la agencia de Inmigración y Control de Aduanas (ICE) enfrentan mayores dificultades para continuar su proceso legal en libertad, según un nuevo reporte de Transactional Records Access Clearinghouse (TRAC) de la Universidad de Syracuse en Nueva York.

El porcentaje de inmigrantes indocumentados a quienes se les concede una fianza ha bajado desde la administración de Barack Obama, cuando se decidía a favor del 56 por ciento de los casos; mientras que con el expresidente Donald Trump fue a 46 por ciento; ahora con el gobierno de Joe Biden los beneficiados solamente son el 31 por ciento en promedio.

“La tasa actual de concesión de bonos del 31 por ciento, por lo tanto, representa una caída significativa con respecto a años anteriores”, destaca TRAC.

Los investigadores señalan que en los primeros nueve meses del año fiscal 2023, es decir de octubre del 2022 a junio de este año, los porcentajes por centro de detención variaron.

“Las probabilidades de que los jueces de inmigración concedan mociones de fianza para los inmigrantes detenidos variaron este año desde un mínimo de solo el tres por ciento en el Centro de Detención del Noroeste en el estado de Washington hasta el 45 por ciento en el Centro de Procesamiento Especial de Krome North en Florida”, indica el reporte.

TRAC se basa en los últimos registros de la Corte de Inmigración, caso por caso, tomando en consideración más de 19,000 audiencias de fianza.

Destaca que los inmigrantes originarios de República Dominicana están al final de la lista por nacionalidades, ya que solamente al 16 por ciento se les otorgó la fianza; eso a diferencia de los originarios de Turquía, donde el 50 por ciento fue beneficiado.

Las decisiones de los jueces también dependen de la representación legal que tenga un inmigrante.

“Los inmigrantes fueron representados por un abogado en aproximadamente seis de cada diez (59%) audiencias”, se acota. “Las tasas de concesión de fianzas [a personas] sin un abogado fueron solo del 14 por ciento, pero se triplicaron al 42 por ciento con un abogado”.

TRAC indica que el número total de mociones para una fianza que se están presentando ante un juez migratorio se ha reducido “drásticamente”.

“De hecho, los casos de la Corte de Inmigración con mociones de fianza durante los últimos tres años han caído por debajo de los niveles que habían prevalecido durante más de dos décadas”, indica el reporte.

¿Cuánto pagan de fianza los inmigrantes ?

Los montos de las fianzas también han variado, pero hay casi 100 casos donde los inmigrantes debieron pagar $25,000 dólares o más.

Aquellos que pagan entre $10,000 y $12,500 dólares lideran la lista con más de 1,100 casos.

Le siguen las personas que pagaron entre $6,000 y $7,000 dólares, con poco más de 900 expedientes registrados.

Hay incluso casi 300 inmigrantes a quienes se les fijó una fianza de $0 dólares.

Sigue leyendo:
• ¿Cuáles son los indocumentados que enfrentan peligro de deportación de ICE a pesar de fallo de la Corte Suprema?
• ICE detiene a inmigrantes sin récord criminal, a pesar de no ser prioridad, advierte reporte
• DHS anuncia nuevas reglas para los agentes de ICE y CBP sobre videocámaras corporales

En esta nota

cortes migratorias ICE
Contenido Patrocinado
Enlaces patrocinados por Outbrain