Mujer de Nebraska sentenciada a 90 días de cárcel por quemar un feto después de un aborto
Celeste Burgess y su madre, Jessica Burgess fueron acusadas el año pasado luego de que la policía obtuviera sus mensajes privados de Facebook
Celeste Burgess, de 19 años edad, fue sentenciada 90 días de prisión después de declararse culpable de abortar y ocultar o abandonar un cadáver. Al mismo tiempo, se retiraron otros dos cargos por delitos menores de información falsa y encubrimiento de la muerte de otra persona, en un acuerdo con los fiscales.
La adolescente de Nebraska usó píldoras abortivas para interrumpir su embarazo y deshacerse del feto, sin embargo, la policía obtuvo mensajes privados de Facebook, que los mostraban discutiendo planes para interrumpir el embarazo y “quemar la evidencia”.
Los fiscales dijeron que la madre había pedido píldoras abortivas en línea y se las había dado a su hija en abril de 2022, cuando Celeste Burgess tenía 17 años y estaba al comienzo del tercer trimestre de su embarazo. Luego, los dos enterraron los restos fetales.
En la lectura de la sentencia, el juez dijo que, “La Corte encuentra específicamente que si bien la libertad condicional es apropiada, el confinamiento es necesario porque sin este confinamiento, se depreciaría la gravedad del delito o se promovería la falta de respeto por la ley”.
Burgess y su madre, Jessica Burgess, de 42 años, están acusadas de trabajar juntas para interrumpir el embarazo. Dicho aborto violó la ley de Nebraska en ese momento que los prohibía después de las 20 semanas de gestación.
Jessica Burgess se declaró culpable a principios de este mes de proporcionar un aborto ilegal, informes falsos y manipulación de restos óseos humanos. A cambio de su declaración de culpabilidad, se desestimaron los cargos de ocultar la muerte de otra persona y el aborto por parte de alguien que no era un médico autorizado. Se enfrenta a la sentencia el 22 de septiembre.
Se trata de uno de los casos más polémicos, luego de que el año pasado, la Corte Suprema de los EE. UU. anuló Roe v. Wade, que durante 50 años había establecido el derecho constitucional al aborto.
Incluso, los legisladores de Nebraska que se opusieron a los esfuerzos de los republicanos para restringir severamente el acceso al aborto en la sesión legislativa que terminó en junio, citaron repetidamente el caso de Norfolk y dijeron que muestra que los fiscales estatales atacarían a las mujeres que buscan abortos con sanciones penales.
Sigue leyendo:
• Mujer de Nebraska se declara culpable de quemar el feto después de provocarse un aborto
• Corte de EE.UU. parece inclinarse a prohibir la píldora abortiva y ronda pesimismo en defensores
• Cómo Disney, Bud Light y otras grandes firmas están en medio de la guerra cultural de EE.UU.