5 beneficios de consumir chocolate negro

El chocolate negro tiene cantidades mayores de cacao, en comparación con el chocolate con leche, este componente tiene altos niveles de minerales, antioxidantes y menos azúcares

Chocolate

El chocolate puede mejorar los estados emocionales negativos a través del eje intestino-cerebro. Crédito: StockSnap | Pixabay

Cuando hablamos de chocolate, generalmente las personas lo asocian al que está mezclado con leche. Una chuchería típica que contiene muchos azúcares, por ello no lo relacionamos con beneficios para la salud. Sin embargo, el más puro incluye sólidos de cacao que van desde el 70% al 99%, mejor conocido como chocolate negro. 

Algunos compuestos del chocolate amargo tienen altos niveles de minerales y propiedades antioxidantes como los flavanoles y polifenoles. Estos eliminan los radicales libres y reducen el estrés oxidativo, que es el daño causado a las células y tejidos. Además el consumo regular reduce la inflamación y previene enfermedades del corazón.

Qué beneficios tiene el chocolate amargo

  1. Reduce el riesgo de enfermedades del corazón

Los flavanoles del chocolate negro estimulan la producción de óxido nítrico. Dicha sustancia es la responsable de que los vasos sanguíneos se dilaten, mejorando el flujo sanguíneo. Medical News Today indicó que además reducen la presión arterial.

Un estudio de 2015 reveló que las personas, con diabetes de tipo 2 y presión alta, mejoraron significativamente consumiendo 25 gramos de chocolate negro al día. En comparación con personas que ingerían la misma cantidad pero de chocolate blanco. Además otro estudio en 2017 lo confirmó, encontrando que las personas mayores son las más beneficiadas incluyendo enfermedades cardiovasculares.

El chocolate amargo también puede mejorar los niveles de colesterol, esto debido a que reduce los niveles de lipoproteínas de baja densidad y aumenta los niveles de lipoproteínas de alta densidad.

  1. Disminuye la inflamación en el cuerpo

El chocolate negro contiene compuestos con propiedades antiinflamatorias beneficiando el microbioma intestinal. Los investigadores señalan que comer 30 gramos al 84% diariamente, durante ocho semanas, reduce los biomarcadores antiinflamatorios. Así mismo indican la importancia de hacer más estudios para determinar si se puede utilizar para tratar la diabetes.

  1. Reduce la resistencia a la insulina

La resistencia a la insulina puede llevar a niveles altos de glucosa en la sangre, esto puede contribuir al desarrollo de la prediabetes y la diabetes tipo 2. Ingerir 48 gramos al 70% todos los días en ayunas puede reducir los niveles de glucosa y disminuir la resistencia a la insulina.

  1. Mejora la función cerebral

El consumo de chocolate amargo puede reducir el riesgo de enfermedades neurodegenerativas, como el alzhéimer y el párkinson. Los flavonoles pueden mejorar la neuroplasticidades después de una lesión o enfermedad y mejorar el rendimiento cognitivo.

  1. Ayudando con la digestión

Los hallazgos indican que ingerir chocolate negro mejora la diversidad del bioma intestinal. Comer chocolate al 85% puede mejorar el estado de ánimo, recordemos que el eje intestino-cerebro puede impactar positiva o negativamente en el mismo.

La moderación es la clave

Aunque el chocolate amargo tiene antioxidantes y minerales buenos, también contiene azúcares y alto contenido de grasas. Lo anteriormente dicho hace que el alimento sea rico en calorías. También las grasas del chocolate adoptan la forma de manteca de cacao, que también son grasas saturadas.

La recomendación es incluir el alimento en pequeñas cantidades, en muchos estudios señalan la cantidad de entre 20 a 30 gramos al día. Además, el chocolate negro con mayores cantidades de sólidos de cacao tienemás flavanoles, por lo que es mejor elegir uno con la concentración de al menos 70% de sólidos de cacao o más.

Sigue leyendo:
• 5 beneficios de bañarte con agua caliente para tu salud
• 8 formas de manejar la ansiedad de alto funcionamiento, según una terapeuta
• Qué pasa en tu cuerpo cuando te sumerges en agua con hielo, según un médico internista

Contenido Patrocinado
Enlaces patrocinados por Outbrain