Trevor Reed, exmarine liberado tras intercambio entre EE.UU. y Rusia en 2022, resulta herido en Ucrania
Washington confirmó que Reed ha resultado herido en Ucrania y asevera que su presencia allí no tiene que ver con ninguna operación estadounidense, sin embargo seguirá de cerca su tratamiento
El exmarine estadounidense Trevor Reed, acaparó las miradas a nivel internacional tras ser liberado en abril del año pasado por Rusia en un intercambio por el piloto Konstantin Yaroshenko, sin embargo, esta vez su nombre vuelve a tomar fuerzas tras ser herido en Ucrania mientras combatía en el marco de la guerra.
De acuerdo CBS News, Reed fue evacuado de Ucrania por una organización no gubernamental y se espera que se recupere de esas heridas. Dos fuentes confirman que está siendo tratado en una instalación militar en Landstuhl, Alemania. Reed sufrió una laceración en una extremidad.
Lo que en principio fue un rumor, el portavoz adjunto del Departamento de Estado, Vedant Patel, confirmó el hecho y mencionó que la Administración estadounidense “está al corriente” de que Reed ha resultado herido en Ucrania.
“Quiero se explícitamente clara en algo: el señor Reed no ha participado en ninguna actividad en nombre del gobierno de Estados Unidos”, aseguró Patel durante una conferencia de prensa.
El funcionario también dijo que los ciudadanos estadounidenses que viajan a Ucrania para unirse a los combates allí “enfrentan riesgos significativos, incluido el riesgo muy real de captura o muerte”.
“Estados Unidos no puede brindar asistencia para evacuar a los ciudadanos estadounidenses de Ucrania, incluidos los estadounidenses que decidan viajar a Ucrania para participar en la guerra en curso”, dijo el funcionario.
El exgobernador de Nuevo México, Bill Richardson, quien ayudó a negociar la liberación de Reed el año pasado, emitió un comunicado que decía: “Independientemente de las circunstancias que provocaron sus lesiones en Ucrania, es importante asegurarse de que Trevor Reed reciba la mejor atención posible para que pueda regresar a salvo con su familia. Hemos trabajado arduamente para garantizar el regreso de Trevor de Rusia. Es un veterano y debe ser tratado con cuidado”.
El exmarine estadounidense fue arrestado en 2019 y sentenciado a nueve años de prisión en Rusia en julio de 2022 por agredir a un agente de la Policía rusa, sin embargo, los gobiernos de Estados Unidos y Rusia pactaron a finales de abril un canje de presos para la vuelta a sus respectivos países del exmarine Reed y del piloto ruso Konstantin Yaroshenko, a pesar de las tensiones entre Washington y Moscú.
Actualmente hay dos estadounidenses siguen detenidos injustamente en Rusia: Paul Whelan, un veterano del Cuerpo de Marines de EE.UU., y el reportero del Wall Street Journal, Evan Gershkovich, quien ha estado encarcelado desde marzo y está acusado de espionaje. Whelan ha estado detenido en Rusia desde diciembre de 2018 y cumple una condena de 16 años de prisión por cargos de espionaje.
Sigue leyendo:
• EE.UU. cree que es muy pronto para que Ucrania entre como miembro de la OTAN
• Rusia dice que responderá con “todos los medios” ante amenazas de la OTAN
• Joe Biden y Rishi Sunak abordan en Londres la evolución de la contraofensiva en Ucrania