La temperatura del océano en Florida superó 100 grados Fahrenheit, posiblemente un récord mundial

Una boya frente al sur de Florida ha registrado temperaturas oceánicas que superan los 100 grados Fahrenheit, en un nuevo efecto del calentamiento global que amenaza al planeta

Las altas temperaturas registradas en el mar del sur de Florida pueden dañar su barrera de corales.

Las altas temperaturas registradas en el mar del sur de Florida pueden dañar su barrera de corales. Crédito: JOSEPH PREZIOSO | AFP / Getty Images

La boya situada en Manatee Bay en los Cayos de Florida registró una temperatura superficial del mar de 101.1 grados F a las 6 p.m. el lunes 24 de julio, marcando otro hito en los impactos del cambio climático.

La boya, ubicada en Upper Keys, al noroeste de Key Largo, administrada por el Parque Nacional Everglades, registró la temperatura a una profundidad de 4.9 pies.

Esa temperatura habría hecho que el agua estuviera tan caliente como en un jacuzzi.

De acuerdo con la Comisión de Seguridad de Productos del Consumidor de EE.UU., las bañeras de hidromasaje configuradas entre 100 y 102 grados Fahrenheit se consideran seguras para la mayoría de las personas.

La boya no ha registrado una temperatura inferior a los 91.6 grados Fahrenheit desde esa hora del lunes.

A la espera de que no haya anomalías con los datos, la grabación obtenida en la boya del sur de Florida establecería un récord de alta temperatura mundial de la superficie del mar, rompiendo el récord actual de 99.7 grados F que se registró en la Bahía de Kuwait en el Golfo Pérsico.

El excientífico de huracanes de la NOAA, Jeff Masters, tuiteó el martes que la temperatura de la superficie del mar registrada por la boya fue “asombrosa”. Esa temperatura máxima, dijo, se registró a solo cinco pies de profundidad.

Si se confirma aún más, esa temperatura podría marcar un récord mundial, dijo Masters.

Existe la posibilidad de que el estado de retención récord de la boya de Manatee Bay se invalide porque la boya está cerca de la tierra y el agua puede tener materia orgánica que contribuyó a la temperatura, dijo Masters. Pero incluso si no es un récord mundial, dijo que aún sería un marcador significativo.

Las boyas cercanas han registrado consistentemente temperaturas del agua en al menos mediados de los 90 durante días.

La boya Little Blackwater, ubicada en un tramo de la carretera que la separa del monitor de Manatee Bay, no ha registrado temperaturas por debajo de los 91.4 grados Fahrenheit desde el lunes por la tarde.

Más al sur, la boya de Cayo Vaca también se ha mantenido a temperaturas de entre 90 y 90 grados.

¿Qué papel juega el cambio climático en esta ola de calor marino frente a Florida?

El océano absorbe el 90% del exceso de calor asociado con el calentamiento global. Como resultado, sabemos que las olas de calor marinas en todo el planeta se están calentando con el tiempo, según NOAA.

Una mujer se enjuaga después de ir a la playa durante una intensa ola de calor en Miami Beach el 16 de julio de 2023.
Una mujer se enjuaga después de ir a la playa durante una intensa ola de calor en Miami Beach el 16 de julio de 2023. /Foto: GIORGIO VIERA/AFP/Getty Images
Crédito: GIORGIO VIERA | AFP / Getty Images

La temperatura absoluta del evento actual en el sur de Florida es más cálida debido al cambio climático, pero probablemente aún habría ocurrido sin el cambio climático.

Las tendencias de calentamiento también afectan nuestros sistemas de predicción de olas de calor marinas, generalmente al aumentar la probabilidad de olas de calor marinas en nuestros pronósticos.

¿Cómo afecta el calor extremo al océano?

Las temperaturas sin precedentes que golpean las aguas de las costas de Florida podrían ser perjudiciales.

Hace solo unos días, los investigadores descubrieron que un sitio de restauración de arrecifes de coral en el sur de Florida tenía “100% de mortalidad de coral”.

Cuando el océano se calienta demasiado, hace que las algas que residen en los tejidos de los corales sean expulsadas, volviendo el coral blanco en lugar de sus colores vivos habituales. También deja al coral más vulnerable a las enfermedades y la muerte.

Una pérdida de arrecifes de coral también significa una pérdida de vida marina que depende de esos sistemas para su alimentación y refugio. La Organización de las Naciones Unidas para la Educación, la Ciencia y la Cultura ha advertido que más de la mitad de las especies marinas del mundo podrían estar en peligro de extinción para el año 2100 debido a este problema.

La NOAA elevó recientemente su sistema de advertencia de blanqueamiento de corales a un “Nivel de alerta 2” para los Cayos, la más alta de sus cinco clasificaciones. Eso significa que la temperatura promedio del agua se ha mantenido 1.8 grados por encima de lo normal durante ocho semanas consecutivas.

El arrecife de coral de Florida se extiende por más de 350 millas desde Dry Tortugas, en el extremo sur de los Cayos, hasta el condado de Martin, a unas 100 millas al norte de Miami. Esa es aproximadamente la distancia de Miami a Jacksonville.

Es la única barrera de coral viva en los EE.UU. continentales, y la FWC señala que la “maravilla natural” protege las costas durante las tormentas y es una fuente económica clave de la industria pesquera y el turismo.

Sigue leyendo:

La ola de calor debajo del mar que preocupa a los científicos
El Cristo Redentor de Río proyecta el “Reloj Climático”: faltan menos de 6 años
“La Tierra está en un territorio inexplorado”: qué significan los récords climáticos que se están batiendo en el planeta

En esta nota

calentamiento global calor extremo Cambio climático Florida
Contenido Patrocinado
Enlaces patrocinados por Outbrain