Alertan de alza de niños laborando en trabajos peligrosos, violando leyes laborales y arriesgando su vida

El número de niños trabajando de manera ilegal en Estados Unidos aumentó un 44% en los primeros diez meses del presente año fiscal, según datos del Departamento de Trabajo

Alertan de alza de niños laborando en trabajos peligrosos, violando leyes laborales y arriesgando su vida

Desde octubre pasado, se encontraron 4,400 menores empleados en 756 casos investigados por violaciones a las leyes de trabajo infantil. Crédito: OSCAR DEL POZO | AFP / Getty Images

En medio de la conmoción por el caso de Duván Tomás Pérez, de 16 años, quien murió mientras trabajaba en una planta de procesamiento de aves de Mar-Jac Poultry en Hattiesburg, Mississippi, la realidad es que hay muchos casos como el del niño guatemalteco.

Según el Departamento de Trabajo, en la actualidad hay un preocupante incremento de niños trabajando en empleos peligrosos y en violación de las leyes laborales ha sido reportado en Estados Unidos.

En los últimos 10 meses, los reguladores federales han descubierto a casi 4,500 niños trabajando ilegalmente, un 44% más en comparación con el año anterior, algunos de estos menores se encontraban operando maquinaria peligrosa, como freidoras y equipos de procesamiento de carne.

La tendencia surge en medio de un sólido mercado laboral en Estados Unidos, lo que ha llevado a que algunos estados debiliten sus leyes de trabajo infantil. Además, legisladores han señalado la creciente afluencia de menores no acompañados que cruzan la frontera de Estados Unidos como una posible causa subyacente de este fenómeno.

Así, el caso de Duván Tomás Pérez, quien era demasiado joven para trabajar legalmente en la planta avícola según las leyes federales, es apenas la punta de un gran iceberg que afecta a todo el país.

Ante ello, las autoridades calificaron que se trata de una situación alarmante, ya que estos trabajos peligrosos ponen en riesgo la vida de los menores y violan los derechos laborales establecidos para su protección.

Las autoridades gubernamentales han aplicado multas a empleadores por un total de 6.6 millones de dólares desde octubre, representando un aumento del 87% en comparación con el año anterior.

Además, se estima que los reguladores gubernamentales han cerrado 765 casos de trabajo infantil desde octubre y tienen otros 700 casos en curso, según el Departamento de Trabajo. Se busca que los niños no sean expuestos a entornos laborales peligrosos y se respeten las leyes laborales que garantizan su bienestar y desarrollo adecuado.

La secretaria interina del Trabajo, Julie Su, expresó que el trabajo infantil es un asunto que afecta el núcleo de la identidad del país y su visión de futuro. Se busca salvaguardar a los niños de empleos peligrosos, pues cada niño que trabaje en un entorno arriesgado representa un niño que merece una protección mayor.

Contenido Patrocinado
Enlaces patrocinados por Outbrain