Bronny James no es el primero que sufre un paro cardiorrespiratorio: hace un año Vincent Iwuchukwu se desplomó igual
Hace poco más de un año, Vincent Iwuchukwu, compañero de Bronny James, también cayó desplomado por un paro cardiorrespiratorio mientras entrenaba con los USC Trojans
El paro cardiorrespiratorio sufrido por Bronny James, la joven promesa del baloncesto e hijo de la estrella profesional LeBron James, no deja de sorprender a los fanáticos de la NBA y del deporte en general.
A los 18 años es poco común que un deportista llamado a formar parte de un draft de la NBA sufra de este tipos de males de salud.
Lo último que se supo del estado de salud de Bronny es que sigue hospitalizado y recuperándose tras salir de la unidad de cuidados intensivos (UCI) del Cedars-Sinai de Los Ángeles, acompañado de sus padres LeBron y Savannah.
Bronny James deberá ser examinado en las próximas semanas para determinar el por qué de la parada que sufrió, aunque no es el primero del baloncesto universitario ni tampoco de la Universidad del Sur de California (USC) que sufre por un episodio de este tipo.
El equipo deportivo de los Trojans ya ha sufrido en el pasado este tipo de sustos, ya hace poco más de un año, específicamente el 1 de julio de 2022, la también promesa Vincent Iwuchukwu cayó desplomado sobre la cancha en medio de un entrenamiento.
Eric Mobley, entrenador asistente, notó que algo no andaba bien en su jugador luego que se le escapara un rebote, por lo que lo invitó a que se sentara a descansar. Pero al tomar un sorbo de agua y agarrar un poco de aire, finalmente “todo se fue a negro”, como el propio basquetbolista reveló luego.
Vince Iwuchukwu sufrió un paro cardiorrespiratorio. El cuerpo técnico y sus compañeros lo auxiliaron rápido y la ambulancia también se presentó a tiempo. De camino al hospital recuperó la consciencia e incluso se comunicó con su madre: “Creo que acabo de tener un infarto”, le dijo.
Fueron tres semanas de hospitalización para Iwuchukwu, una recuperación lenta para un joven deportista acostumbrado a estar a pleno fisicamente.
Después de siete meses del lamentable episodio y de una larga recuperación, incluyendo exámenes que no fueron concluyentes, Iwuchukwu volvió a las canchas con un sonoro aplauso del equipo y los fanáticos de los Trojans.
¿A qué se deben los ataques cardiorrespiratorios en jóvenes atletas?
Al pensar en un deportista, especialmente cuando está en la flor de su juventud, las personas imaginan a alguien que está en óptimas capacidades físicas, aunque no todo el tiempo es así.
Son muchos los casos de deportistas que han muerto mientras practican sus disciplinas por problemas del corazón. En el caso de Bronny James podría deberse a algo congénito, a falta de exámenes e investigaciones que determinen el por qué del paro cardiorrespiratorio que sufrió el pasado lunes 24 de julio.
“En la mayoría de los casos estas son condiciones congénitas y hay distintas formas de condiciones congénitas”, explicó el reconocido cardiólogo, cirujano e investigador Von Schwarz en conversación con La Opinión.
Además, el especialista insistió que la principal misión de los médicos es determinar por qué sucedió el paro cardiorrespiratorio.
También dejó caer que pudiera tratarse de una condición congénita de Bronny James: “Son condiciones congénitas en las que la gente ya nace con el problema y en las que el músculo del corazón crece a través del tiempo”.
Sigue leyendo:
– Problemas de salud para Bronny James después del paro cardiorrespiratorio: ¿Adiós al baloncesto?
– Bronny James se decidió por USC sobre otras universidades poderosas y quedarse en L.A.
– Abrazo de “Goats”: LeBron James y Lionel Messi se demostraron enorme aprecio en Miami