California se esmera en almacenar agua pluvial

La comunidad teme inundaciones y el gobierno la falta del líquido vital en el futuro

Las intensas lluvias del pasado invierno incrementaron los recursos acuíferos de California al cien por ciento.

Las intensas lluvias del pasado invierno incrementaron los recursos acuíferos de California al cien por ciento.  Crédito: Getty Images

Mientras el gobierno de California acelera planes para almacenar en el subsuelo agua que puedan consumir millones de personas en los años de sequía, a los angelinos y californianos en general les preocupa que el cambio climático pueda causar inundaciones peligrosas.

Por lo menos siete de cada 10 residentes del condado de Los Ángeles expresó en una encuesta divulgada este miércoles su preocupación de que el cambio climático pueda causar desbordamientos de ríos y marejadas marinas que alcancen vecindarios.

En todo el estado los latinos son la comunidad a la que más preocupa esas posibilidades. Casi ocho de cada 10, el 78 por ciento, de los latinos respondió a la encuesta del Instituto de Política Pública de California sentir mucha preocupación (el 38 por ciento) y cierta preocupación en un 40 por ciento.

Solo el cinco por ciento de los latinos de California dijo no estar preocupado del todo acerca de inundaciones.

En el condado de Los Ángeles, el nueve por ciento respondió de la misma manera, sin expresar preocupación.

Esos temores podrían mitigarse cuando California alcance un plan a largo plazo que puso en marcha esta semana el gobernador Gavin Newson en acuerdo con la legislatura de California.

El gobernador firmó un paquete de 24 nuevas leyes que acelera la construcción de los proyectos de infraestructura más urgentes en California, y uno de esos proyectos es la captación y almacenamiento de aguas pluviales.

La idea en síntesis es encauzar el agua de lluvias que corre en los ríos y la que proviene de las montañas cuando se derrite la nieve y grandes depósitos subterráneos naturales, de donde se pueda extraer cuando la necesiten millones de californianos.

Durante los años de sequía, las ciudades y comunidades consumen aproximadamente el doce por ciento del agua en el estado, la agricultura de California ha sostenido en los últimos años la tendencia a producir más sin consumir más agua, que es cerca del 29 por ciento del total.

El otro 53 por ciento, la mayoría del agua de California, se clasifica como ambiental; es la que llega de las lluvias, deshielos, de venadas que se derriten, de acuerdo con estudios del Instituto de Política Pública.

Pero en los años con lluvias, las comunidades consumen el ocho por ciento del agua, el sector agrícola otro 29 por ciento, y el medio ambiente usa el 62 por ciento del agua de California.

El plan del gobernador es que ahora California podría captar en mayor cantidad de esa agua que usa el medio ambiente, en cuanto comience a cumplir metas el plan integral de 24 nuevas leyes del gobernador.

Esto incluye almacenar bajo tierra mucha del agua que los angelinos temen que pudiera desbordar en años húmedos.

El paquete del gobernador tiene un presupuesto sin precedentes de $180,000 millones, va a crear por lo menos 400,000 empleos. Comprende diversas áreas de protección al medio ambiente.

En cuanto al agua, el gobernador dijo en recientes declaraciones que “el estado puede esperar cambios continuos entre períodos extremadamente húmedos y extremadamente secos que pueden presentar riesgos de inundaciones severas y sequías extremas en el mismo año”.

Pero ante esos cambios extremos, aumenta la necesidad de almacenar agua, pues “California debe adaptarse a un futuro más cálido y seco”, de acuerdo con el gobernador.

Newsom había girado una orden ejecutiva en febrero de este año para salvaguardar el suministro de agua ante el cambio climático. Una serie de tormentas incrementó los recursos acuíferos de California al cien por ciento.

El gobernador dijo que para California es urgente aprovechar las aguas pluviales para almacenar recursos en depósitos naturales en el subsuelo. De otra manera las aguas que se necesitan para garantizar agua potable a los resientes y recursos a la agricultura seguirían un ciclo natural sin aprovecharse.

“La ciencia más reciente indica que las condiciones climáticas más cálidas y secas podrían reducir el suministro de agua de California hasta en un 10 por ciento para el año 2040”, advirtió el gobernador.

Es una situación más preocupante para las áreas de la Bahía de San Francisco y de Los Ángeles, que importan de otras regiones del estado la mayoría del agua que consumen.

El agua que no pueda ser almacenada, sería reencauzada para que siga si ciclo natural, pero con irrigación donde más se necesite.

La oficina del gobernador informó que “para proteger el suministro de agua y el medio ambiente dada esta nueva realidad, y hasta que esté claro lo que deparará el resto de la temporada de lluvias, la orden ejecutiva incluye disposiciones para proteger las reservas de agua y reemplazar y reponer la mayor parte de la lluvia y las nevadas que se producirán y sea absorbido por los suelos más sedientos, la vegetación y la atmósfera”.

En esta nota

Medio Ambiente
Contenido Patrocinado
Enlaces patrocinados por Outbrain