Entrevistas de “miedo creíble” a inmigrantes desatan críticas de congresistas demócratas contra CBP

Un grupo de 66 congresistas demócratas pidieron a la Administración Biden detener las llamadas "entrevistas de miedo creíble" en centros de retención en la frontera, al considerar que dicha práctica afecta el "debido proceso" de petición de asilo

Agentes procesan a inmigrantes para evaluar si tienen un caso creíble de asilo.

Agentes procesan a inmigrantes para evaluar si tienen un caso creíble de asilo.  Crédito: Spencer Platt | Getty Images

Más de 60 congresistas demócratas están pidiendo al gobierno del presidente Joe Biden detener las entrevistas sobre “miedo creíble” a inmigrantes, las cuales se realizan en instalaciones de la agencia de Aduanas y Protección Fronteriza (CBP).

“Detenga de inmediato la práctica de someter a las personas a entrevistas de miedo [creíble] mientras están bajo la custodia de Aduanas y Protección Fronteriza (CBP)”, dijeron en una carta los congresistas.

Acusaron que dichas entrevistas, también conocidas como CFI (en inglés), agregan un estrés adicional a los inmigrantes cuando apenas tienen unas horas de haber pisado suelo estadounidense.

“Es inherentemente problemático, debido a la actualidad del trauma del que muchos huyen y la naturaleza carcelaria de custodia de CBP”, afirmaron los congresistas. “Lo que agrava esta nueva práctica problemática es la dificultad que enfrentan los solicitantes de asilo para tratar de descubrir cómo navegar la muy complicada ley de asilo de los Estados Unidos, abrumadoramente sin el beneficio de un abogado”.

La carta está dirigida al secretario de Seguridad Nacional, Alejandro Mayorkas, y al fiscal general Merrick Garland, cuyas dependencias son responsables del procesamiento de inmigrantes, tanto por parte de agentes migratorios, como en cortes.

El grupo que presiona por un cambio está liderado por el senador Alex Padilla (California), presidente del Subcomité Judicial del Senado sobre Inmigración, Ciudadanía y Seguridad Fronteriza; el senador Bob Menéndez (Nueva Jersey), presidente del Comité de Relaciones Exteriores, así como la representante Nanette Barragán (California), presidenta del Caucus Hispano del Congreso, y el representante Adriano Espaillat (Nueva York), vicepresidente del Caucus Hispano del Congreso.

La misiva fue enviada el 1 de agosto, donde establecen que debería haber un “debido proceso” en la atención de peticiones de asilo.

“Brindar a las personas una adjudicación justa, incluido el tiempo adecuado para obtener pruebas, preparar el caso y obtener y trabajar con un abogado, es particularmente clave para las personas que huyen de la tortura o el daño que pone en peligro su vida”, dijeron los congresistas.

Acotaron que las entrevistas de este tipo comenzaron en abril de 2023, como parte de la nueva estrategia de la Administración Biden, luego del fin del Título 42, a fin de procesar en forma expedita a inmigrantes, incluidas las deportaciones.

“Este nuevo proceso obliga a las personas que buscan asilo a navegar el complicado sistema de inmigración tan pronto como 24 horas, después de su llegada a la frontera”, criticaron los congresistas.

Los oficiales del DHS aplican el Título 8 en la frontera, el cual permite evaluar a un inmigrante sobre su petición de asilo.

Sigue leyendo:
 Solo 46% de los migrantes que han cruzado la frontera sur de EE.UU han podido solicitar asilo
 Corte de apelaciones mantiene el bloqueo a la política de liberación de inmigrantes de Biden
 El gobierno de Biden limitará el asilo con nueva regla migratoria después del fin del Título 42

En esta nota

Alejandro Mayorkas cbp Título 42
Contenido Patrocinado
Enlaces patrocinados por Outbrain