Qué tan saludable es cocinar con aluminio

Los compuestos de aluminio también están presentes en el agua potable, en frutas, verduras e incluso algunos productos cosméticos pero ingerir una cantidad alta de este mineral puede perjudicar nuestra salud

Qué tan saludable es cocinar con aluminio

Un adulto medio puede consumir alrededor de 5 mg de aluminio al día a partir de alimentos con una concentración de aluminio en el agua potable de 0,1 mg/litro. Crédito: Dmitry Markov152 | Shutterstock

La mayoría de nosotros cocinamos en sartenes de aluminio, bebemos agua de botellas de aluminio y envolvemos los alimentos en papel de aluminio. Muchos de nosotros desconocemos que este metal es parte de nuestra vida cotidiana.

Ha habido varias investigaciones que destacan la parte de que el uso frecuente de utensilios de cocina de aluminio puede representar un riesgo peligroso para nuestra vida. Debes saber que los alimentos se cocinan en recipientes de aluminio, alrededor de 1-2 mg de este metal se mezclan con la comida sin saberlo.

Esto puede presentar varios peligros para la salud, como demencia, enfermedad de Alzheimer e incluso enfermedades renales. Según la Organización Mundial de la Salud (OMS), un adulto medio puede consumir alrededor de 5 mg de aluminio al día a partir de alimentos con una concentración de aluminio en el agua potable de 0,1 mg/litro.

Si el cuerpo humano consume más del límite permitido de aluminio, puede representar alguno de los siguientes riesgos:

Puede afectar tu cerebro

Cocinar con utensilios de cocina de aluminio puede aumentar el riesgo de desarrollar la enfermedad de Alzheimer. En varios estudios, los científicos han encontrado un mayor nivel de aluminio en los tejidos cerebrales de algunos pacientes que padecen la enfermedad degenerativa y la demencia parkinsoniana.

Acidez estomacal

Cuando cocinamos en utensilios de aluminio, reacciona con alimentos ácidos como el vinagre, el tomate e incluso la cal lo que hace que los iones de aluminio se disuelvan en los alimentos. Esto puede conducir aún más a un exceso de aluminio en los alimentos, lo que puede causar más problemas de salud en nuestros cuerpos. Por esta razón, los alimentos de aluminio no son adecuados para cocinar platos ácidos.

Afecciónes en los riñones

Los estudios también han demostrado que el exceso de aluminio en nuestro cuerpo puede causar enfermedades renales. Demasiado aluminio puede causar toxicidad en el cuerpo que puede causar más insuficiencia renal.

El aluminio no solo está presente en nuestros utensilios de cocina

Si bien a algunas personas les puede resultar difícil de creer, la verdad es que diariamente ingerimos más aluminio del que imaginamos. Esto ocurre porque el aluminio está presente en muchos productos, incluidos los alimentos, los cosméticos, las herramientas para hornear y, por supuesto, el papel de aluminio.

Los investigadores explican que los compuestos de aluminio están presentes en el agua potable, lo que ayuda a purificarla, además de ser un aditivo en los alimentos procesados, donde cumplen una variedad de propósitos, incluso como agente emulsionante y colorante alimentario.

A veces, las frutas o verduras frescas contienen compuestos de aluminio. Cosméticos como los desodorantes contienen sales de aluminio que los fabricantes incluyen para mejorar los efectos antitranspirantes de los productos.

Este metal también está presente en bandejas de horno y otros utensilios de cocina. Sin embargo, su uso es más evidente en papel de aluminio para cocinar o recipientes para llevar hechos con él.

Sigue leyendo:
• 5 beneficios de bañarte con agua caliente para tu salud
• 8 formas de manejar la ansiedad de alto funcionamiento, según una terapeuta
• Qué pasa en tu cuerpo cuando te sumerges en agua con hielo, según un médico internista

Contenido Patrocinado
Enlaces patrocinados por Outbrain