¿Sabías que puedes rentar herramientas en las bibliotecas del condado de Los Ángeles?

Las puedes llevar a tu casa hasta por una semana sin ningún costo, y te ofrecen una amplia variedad

Olga Sanders, una mamá latina aprovecha el programa de préstamos de herramientas de trabajo. (Araceli Martínez/La Opinión)

Olga Sanders, una mamá latina aprovecha el programa de préstamos de herramientas de trabajo. (Araceli Martínez/La Opinión) Crédito: Araceli Martínez Ortega | Impremedia

Olga Sanders, una madre latina que se dedica a proveer servicios de cuidado de niños desde su casa en San Fernando, es una cliente asidua al programa de préstamos de herramientas de las bibliotecas del condado de Los Ángeles.

“He rentando una máquina de coser, una herramienta para recolectar fruta de los árboles y una máquina para cortar figuras”, dice Olga.

Explica que con la máquina de coser le ha hecho mantelitos y shorts a los niños que cuida.

“Los mantelitos son para que los usen cuando pintamos y los shortsitos (pantaloncillos cortos) para cuando se mojan; con la herramienta para recolectar frutas, cortó los limones de mi árbol y hacemos helados de limón con los niños, y con la máquina de cortar, hacemos figuras para ellos”.

Olga dice que el programa de préstamo de herramientas de las bibliotecas del condado de Los Ángeles es muy bueno porque les ayuda para hacer actividades sin tener que gastar. 

“Como proveedora de cuidado de niños, me sirve mucho para hacer actividades con los niños”.

Dice que está muy agradecida por este programa de renta de herramientas.

“Gracias a quienes lo hace posible y ojalá siga porque es bueno”.

Annalisa Engh de la biblioteca del condado de Los Ángeles en San Fernando. (Araceli Martínez/La Opinión)

El programa de préstamos de herramientas de las bibliotecas del condado de Los Ángeles, se ofrece en cinco bibliotecas: Compton, Lancaster, Norwalk, Rosemead y San Fernando.

El inventario incluye martillos, cables eléctricos, moldes para hornear, máquinas de coser, llaves inglesas, herramientas para jardinería y excavación, herramientas eléctricas, equipo para arreglar bicicletas y autoreparación de vehículos, instrumentos para hacer trabajos manuales y medir, entre otros.

“Comenzamos en mayo de 2022 y se han hecho 1,800 préstamos de herramientas”, dice Annalisa Engh, encargada de los servicios para niños en la Biblioteca del condado de Los Ángeles en San Fernando.

Platica que la primera respuesta de los clientes fue de sorpresa cuando se enteraron de este programa. “Venían y preguntaban ¿es gratis? ¿me las pueden prestar para llevarlas a mi casa? Ellos estaban felices porque obtener un préstamo de las herramientas es muy fácil. Solo tienen que solicitar una tarjeta de la biblioteca y se llevan la herramienta el mismo día”.

La bibliotecaria considera que el principal beneficio de este programa es que ayuda a llevar a cabo proyectos en la casa, ahorrando dinero sin tener que gastar.

“No tienen que comprar las herramientas, ni tampoco encontrar dónde las van a guardar”. 

En promedio, estima que en la biblioteca de San Fernando, se hacen alrededor de 40 préstamos de herramientas.

¿Y cuáles son las herramientas que más se rentan?

“Lo que más llevan es la power washer, una máquina que sirve para lavar bajo presión del agua, patios, banquetas u otras superficies; la segunda, es la máquina de coser que usan para arreglar su ropa antes de comprar; la máquina que les permite hacer diferentes figuras de decoración y los taladros”.

¿Quién tuvo la idea de establecer un programa de préstamos de herramientas en las bibliotecas y de dónde viene el dinero?

“Otras bibliotecas a lo largo del país han tenido programas similares de préstamos de objetos. Ninguno estaba en Los Ángeles. Así que la Biblioteca del Condado solicitó una subvención del Instituto de Servicios de Museos y Bibliotecas (Institute of Museum and Library Services) y la obtuvimos, lo cual nos permitió comprar herramientas e implementar el programa”.

Annalisa Engh, bibliotecaria de San Fernando muestra el catálogo de herramientas. (Araceli Martínez/La Opinión)

Engh comenta que las personas pueden pedir las herramientas prestadas hasta por una semana. “No se puede renovar el préstamo, pero una semana después pueden regresar a pedirla prestada otra vez”.

Un dato interesante es que para solicitar un préstamo de una herramienta, el usuario de la biblioteca debe tener 18 años para ser elegible.

No se pueden llevar más de 6 herramientas en una sola ocasión; y solo dos de la siguiente lista: taladro, lijadoras, lavadora a presión, máquina de coser, máquina cricut.

Tampoco se pueden enviar a otras bibliotecas para recogerlas, y se deben regresar en persona a un miembro del equipo de trabajo.

Debido a la disponibilidad del espacio, no todas las cinco bibliotecas tienen el mismo juego de herramientas. Se recomienda revisar el catálogo para determinar si la herramienta que necesitan, se encuentra en la colección de la biblioteca; y es preferible llamar antes de visitar. Cada biblioteca tiene un catálogo impreso para echarle un vistazo en la biblioteca.

“La mayoría de los usuarios de la biblioteca regresan las herramientas en buen estado.Claro que tomamos en cuenta el desgaste que pueden sufrir debido al trabajo”, dice la bibliotecaria Engh.

El préstamo de los materiales incluyen un manual de instrucciones, pero el solicitante debe reconocer que es capaz de usar la herramienta de una manera adecuada y segura, ya que la biblioteca no puede proveer asistencia en cuanto al uso, más allá del instructivo del fabricante.

El material que se requiere para usar los equipos no son proporcionados por la biblioteca, solo la herramienta.

Contenido Patrocinado
Enlaces patrocinados por Outbrain