Incendio de plásticos en Nuevo México provocó alerta por contaminación del aire

Los socorristas fueron enviados el domingo a una instalación que fabrica y recicla tuberías de plástico. Cuando llegaron al lugar, las llamas habían encendido un patio de almacenamiento lleno con al menos un acre de material: tuberías viejas y nuevas, semirremolques y material molido listo para ser reciclado

Incendio de plásticos en Nuevo México provocó alerta por contaminación del aire

La quema de plástico puede liberar sustancias químicas tóxicas como dioxinas e hidrocarburos poliaromáticos al aire. Crédito: APU GOMES | AFP / Getty Images

Los bomberos de Albuquerque, Nuevo México, lucharon el domingo por la tarde contra un gigantesco incendio de plásticos que provocó una alerta de salud sobre la peligrosa contaminación del aire y cuyos escombros aún podrían arder durante días.

Los socorristas fueron enviados el domingo a una instalación que fabrica y recicla tuberías de plástico. Cuando llegaron al lugar, las llamas habían encendido un patio de almacenamiento lleno con al menos un acre de material: tuberías viejas y nuevas, semirremolques y material molido listo para ser reciclado.

Una espesa nube de humo negro llenó rápidamente el cielo, resultado de la quema de polietileno de alta densidad, dijeron las autoridades.

La quema de plástico puede liberar sustancias químicas tóxicas como dioxinas e hidrocarburos poliaromáticos al aire. La exposición a largo plazo a esos productos químicos se ha relacionado con el cáncer.

“Con el gran volumen de lo que había allí, es por eso que era un penacho negro tan masivo”, dijo Robert Arguelles, teniente de la oficina de información pública de Bomberos y Rescate del Condado de Bernalillo, según NBC News.

En una alerta de salud el domingo por la noche, el Programa de Calidad del Aire del Condado de Albuquerque-Bernalillo advirtió a los residentes que el humo “no era saludable para todos y que la gente debería limitar la actividad al aire libre esta noche”. Se les dijo a los residentes que cerraran puertas y ventanas.

Las llamas también saltaron la carretera justo al este de las instalaciones, provocando un incendio forestal secundario que aumentó a dos acres.

“Tuvimos varios incendios en plantas de reciclaje que también fueron incendios muy grandes, pero este fue uno de los más grandes que puedo recordar en mi carrera”, señaló el teniente Jason Fejer, oficial de información pública en el Cuerpo de Bomberos de Albuquerque.

El lunes, las autoridades levantaron la alerta sanitaria cuando disminuyó el humo.

“Los equipos de bomberos todavía están monitoreando los puntos calientes, pero ya no hay humo significativo. Es seguro estar afuera”, dijo el programa de calidad del aire.

Arguelles dijo que los bomberos controlaron las llamas alrededor de las 7:48 pm del domingo. Pero Fejer señaló que los incendios de plásticos pueden crear una capa exterior dura de escombros con algún material ardiendo debajo, por lo que el Cuerpo de Bomberos de Albuquerque continúa monitoreando el sitio.

“Pasará un tiempo antes de que saquemos a las cuadrillas de allí”, dijo Fejer.

Las autoridades dijeron que tuvieron suerte de que el viento no arrojara humo en dirección a las áreas residenciales. La más cercana está aproximadamente a una milla de distancia.

“La mayoría del humo y los contaminantes que se desprendieron de ese incendio fueron empujados a un área de la Base de la Fuerza Aérea de Kirtland que está principalmente despoblada”, dijo Arguelles.

Fejer indicó que los investigadores todavía están tratando de determinar la causa del incendio.

Los bomberos fueron enviados inicialmente para contener el incendio de un vehículo motorizado que parecía haberse extendido al patio de almacenamiento, pero los investigadores también están considerando si el patio de almacenamiento se encendió primero.

“En este punto, los residentes pueden hacer vida normal hoy”, dijo Argüelles.

Explosión en la planta de Sherwin-Williams

El Departamento de Bomberos de Garland informó que al menos un trabajador resultó herido en una explosión e incendio en una planta de procesamiento y fabricación de pintura de Sherwin-Williams en el suburbio de Garland, Texas, en Dallas.

Los bomberos recibieron una llamada a la 1:21 am del lunes y cuando llegaron la fábrica estaba en llamas. El nivel de alarma contra incendios se actualizó más tarde para dirigir más recursos hacia su extinción, según el departamento.

Sherwin-Williams dijo en un comunicado que el fuego se extinguió en unas pocas horas. “Un empleado sufrió una lesión menor y fue transportado al hospital por precaución y desde entonces ha sido dado de alta”, dijo Julie Young, vicepresidenta de comunicaciones corporativas globales de la compañía, según CNN.

Young señaló que se suspendió la producción en el sitio y que se realizará una evaluación ambiental cuando los bomberos permitan el acceso al sitio.

En esta nota

Nuevo Mexico
Contenido Patrocinado
Enlaces patrocinados por Outbrain