Trabajadores de la ciudad de LA: ‘Solo queremos tener un pago justo’

Miles de empleados realizan un paro laboral de 24 horas y demandan mejoras laborales

Trabajadores protestan afuera del ayuntamiento de LA.

Trabajadores protestan afuera del ayuntamiento de LA. Crédito: SEIU 721 | Impremedia

Miles de trabajadores municipales protestaron el martes frente al ayuntamiento de Los Ángeles y acusaron a la ciudad de utilizar prácticas laborales injustas y una falta de respeto en las negociaciones; la alcaldesa de Los Ángeles anunció que la ciudad no interrumpiría sus servicios por un paro de 24 horas, pero enfatizó que siempre estarán listos para negociar en buena fe.

La huelga inició a las 4 a.m., donde se calcula que unos 11 mil empleados se unieron en diferentes horarios, desde la media noche en varias ubicaciones claves de la ciudad como en el Aeropuerto Internacional de Los Ángeles (LAX), el Puerto de Los Ángeles, y el Ayuntamiento, donde unos dos mil miembros se manifestaron desde a las 11 a.m.

“La gente está contenta porque estamos en huelga el día de hoy,” dice Gilda Valdez, jefa de personal del sindicato SEIU 721. “Los negociadores de la ciudad no solo violaron la ley cuando estaban negociando con nosotros, pero realmente les faltaron al respeto a los empleados que trabajaron durante toda la pandemia”.

Valdez aclaró que al violar la ley –por hacer negociaciones con el sindicato sin tener autoridad para llegar a un acuerdo–, la ciudad rompió algunas leyes laborales, lo que les dio a los trabajadores y a los miembros del sindicato el derecho de llevar a cabo el paro laboral y la marcha frente al ayuntamiento. 

Agregó que entre los manifestantes había trabajadores de varios sectores como de limpieza, ingenieros, mecánicos y oficiales de tráfico, entre otros empleados que luchan por conseguir contratos con beneficios y salarios más justos.

Los trabajadores expresaron que hay muchas cosas que están sobre la mesa, sin embargo, lo más importante de estos contratos es negociar el incremento de salario, ya que el costo de vida en Los Ángeles es muy alto y sigue incrementando.  

“Tenemos trabajadores que ganan menos de 25 dólares la hora,” digo Valdez. “En Los Ángeles para poder vivir en un apartamento de una recamara, uno tiene que ganar 33 dólares la hora. Estamos atrasados ahorita y tenemos que progresar”. 

Entre los trabajadores se encontraba, Griselda Watson, quien lleva cuatro años trabajando en el aeropuerto como custodia en el área de mantenimiento.

Además de pedir un salario justo, Watson dice que ella decidió marchar el martes para exigir un cambio a las condiciones laborales. Según ella, la situación es crítica ya que no hay mucho personal trabajando, lo que la ha agotado demasiado por tener que cumplir con las responsabilidades de otros puestos aparte de cumplir con las responsabilidades de su área. 

“Llegamos cansados a la casa. Yo y mis compañeros trabajamos demasiado. Queremos que la ciudad entienda que necesitamos más empleados y mejores salarios”, dice Watson. “Todos sabemos que todo está caro. La renta sube cada día más. Solo queremos tener un pago justo para que podamos tener una vida mejor.”

Al igual que Watson, Horacio Ramírez también se unió a la marcha para exigir un incremento de sueldo y beneficios para los trabajadores y sus familias.

Ramírez, quien tiene siete años laborando para la planta de agua reciclada, dice sentirse desesperado porque la ciudad se niega a cumplir con los contratos de salario.

Expresó que la ciudad gasta dinero en otras cosas, como incrementar el sueldo a líderes municipales, sin embargo, la ciudad se niega a hacer lo mismo con trabajadores del sindicato. 

“Desde la pandemia el costo de vida ha incrementado mucho, pero nosotros seguimos con el mismo salario de hace 10 años”, dice Ramírez. “Únicamente nos aumentan el 3 por ciento de salario mientras tanto, el costo de vida ha subido el 50 por ciento o más”.

Luego de haberse iniciado el paro laboral en diferentes ubicaciones de la ciudad, Karen Bass, alcaldesa de Los Ángeles, enfatizó que las actividades en el ayuntamiento y las que dependen de la ciudad no fueron interrumpidas por un paro laboral de 24 horas.

“Como alcalde, mi trabajo es garantizar que la gente de Los Ángeles reciba servicios y esté segura, que las finanzas de la ciudad estén protegidas y que los trabajadores, la columna vertebral de nuestra economía, sean respetados y tratados de manera justa”.

La alcaldesa explicó en un comunicado que los servicios de emergencia de seguridad pública y viviendas para personas sin hogar, los campamentos de verano y las guarderías administrados por la ciudad y los servicios en LAX continuaron sin mayores percances.

Agregó que las piscinas públicas, el zoológico y las bibliotecas; además de los refugios para animales y el centro de llamadas 311 estaban en funcionamiento; así como la recolección de basura se reanudará mañana [hoy].

Bass subrayó que se tenían algunos planes de contingencia para los eventos de ayer en la noche en el Teatro Griego y en el Hollywood Bowl, pero nada de preocupar y esperaba que no hubiera mayor problema exceptuando, posiblemente el tráfico.

“La Ciudad siempre estará disponible para avanzar con SEIU 721 y continuaremos negociando de buena fe”, explicó la alcaldesa.

Los trabajadores del sindicato SEIU 721 dijeron estar listos para negociar, pero también para parar la ciudad de ser necesario.

“Estamos listos para parar a la ciudad. El sindicato y nosotros estamos unidos, somos mucha gente y estamos dispuestos a parar, si tenemos que parar”, dice Ramírez. 

Contenido Patrocinado
Enlaces patrocinados por Outbrain