Un niño de 3 años murió en un autobús que transportaba a inmigrantes desde Texas a Chicago

La muerte de un niño inmigrante de 3 años que era transportado en un autobús desde Texas a Chicago por orden de Greg Abbott, el gobernador de Texas, está bajo investigación

Luces de Patrulla de Policía.

Luces de Patrulla de Policía. Crédito: Edward Kimmel | Wikimedia Commons

Las autoridades de Illinois están investigando la muerte de un niño de 3 años que viajaba a bordo de un autobús de inmigrantes solicitantes de asilo con destino a Chicago, según la emisora local de ABC News.

El Departamento de Salud Pública de Illinois (IDPH) confirmó que la muerte del niño inmigrante sucedió el jueves mientras el autobús de inmigrantes enviado por el gobernador de Texas Greg Abbott ya estaba cerca del área de Chicago.

Una fuente familiarizada con la investigación y un portavoz de la ciudad de Brownsville le dijeron a ABC News que el autobús se originó en Brownsville, Texas.

“El IDPH está trabajando con los funcionarios de salud locales, la policía estatal y las autoridades federales en la mayor medida posible para obtener respuestas en esta trágica situación”, dijo un portavoz de la institución a medios locales.

Texas gastó más de $12 millones para trasladar a migrantes en autobús a ciudades santuario
Texas gastó más de $12 millones para trasladar a migrantes en autobús a ciudades santuario. /Foto: Archivo/STEFANI REYNOLDS/AFP/Getty Images
Crédito: STEFANI REYNOLDS | AFP / Getty Images

Los padres del niño también estaban en el autobús cuando el niño comenzó a mostrar síntomas de una enfermedad, como fiebre y diarrea, antes de perder el conocimiento, según el representante Joaquín Castro, un congresista demócrata de San Antonio cuya oficina fue informada sobre la muerte.

Los representantes Joaquín Castro y Jesús “Chuy” García dijeron en un comunicado: “Los padres migrantes hacen el viaje a nuestro país buscando seguridad y estabilidad para sus hijos. Estamos entristecidos y horrorizados, pero no sorprendidos, por la muerte de un niño de tres años en un autobús patrocinado por el estado de Texas a Chicago. Durante meses, la Operación Lone Star ha traficado a solicitantes de asilo por todo el país en condiciones miserables. Las prácticas bárbaras del gobernador Abbott están matando gente y la administración Biden tiene la obligación de detenerlas”.

La ciudad de Chicago en Illinois ha sido uno de los objetivos del operativo Estrella Solitaria del gobernador de Texas, el republicano Greg Abbott, con el que ha enviado solicitantes de asilo liberados en la frontera sur hacia ciudades gobernadas por demócratas que han sido declaradas santuarios de inmigrantes.

Desde agosto de 2022, Texas ha enviado en autobús a Chicago a 4,600 inmigrantes, según datos divulgados por Abbott la semana pasada.

A las medidas de Abbott se unió el año pasado el gobernador de Florida, el también republicano Ron DeSantis, quien ha destinado fondos de su gobierno para enviar en avión a migrantes desde Texas a estados como Massachusetts y California. 

Sigue leyendo:

• Greg Abbott presume haber expulsado de Texas a 28 mil inmigrantes ilegales
• Migrantes que llegan a Nueva York duermen en la calle y en autobuses ante la falta de alojamiento
• Sexto autobús con migrantes llega a Los Ángeles procedente de Brownsville, Texas

En esta nota

Chicago Greg Abbott niños inmigrantes Solicitantes de asilo
Contenido Patrocinado
Enlaces patrocinados por Outbrain