Fernando Valenzuela, un fenómeno irrepetible: Jaime Jarrín

El periodista ecuatoriano que fue la voz de los Dodgers en español destaca las grandes hazañas de la “Fernandomanía”

El cronista Jaime Jarrín estuvo presente en la ceremonia en honor a Fernando Valenzuela en el Ayuntamiento de LA.

El cronista Jaime Jarrín estuvo presente en la ceremonia en honor a Fernando Valenzuela en el Ayuntamiento de LA.  Crédito: JORGE LUIS MACÍAS | Impremedia

“Fernando Valenzuela es una persona muy especial para mi, porque le hizo un gran favor al beisbol y la comunidad hispana”, declaró La Opinión, Jaime Jarrín, el legendario locutor de los Dodgers de Los Ángeles durante 64 años.

“No tengo palabras para describir y acaparar todo lo que significó para el equipo y lo que sigue significando”, añadió el autor de la famosa frase en cada jonrón: “La bola se va, se va y se fue…Despídala con un beso”.

Jarrín recordó que Fernando Valenzuela fue un fenómeno desde que llegó a la organización de los Dodgers.

“Cuando se consagró en el montículo, el cielo me dio la oportunidad de recibirlo en la transmisión de su primer partido, el 15 de septiembre de 1980”, narró Jarrín.

Aquel joven zurdo, que estaba jugando previamente en nivel Doble A, fue debutado por el mánager de los Dodgers. Tommy Lasorda, entrando como pitcher relevista en el partido donde el equipo angelino visitó a los Bravos de Atlanta.

“Para mí fue una bendición y un privilegio haber seguido de cerca toda su trayectoria”, dijo el hombre originario de Quito, Ecuador.
Jarrín comentó que Valenzuela, un mexicano un poco introvertido, “pero con un gran corazón” había estado en aquella gira de los Dodgers por Houston, Cincinnati y Atlanta.

El periodista ecuatoriano, considerado como uno de los personajes más influyentes en la historia del beisbol de 1959 a 2022, cuando se retiró de los micrófonos, manifestó que, quizás, Fernando Valenzuela aprendió de él su constancia, dedicación y responsabilidad para hacer el trabajo, sobre todo cuando el ex pelotero se unió a él como locutor y analista de los Dodgers.

De hecho, Valenzuela lleva 20 años como cronista de los Dodgers.

“Fenómeno del montículo”
Jaime Jarrín describió a Fernando Valenzuela como “un fenómeno del montículo y orgullo para la comunidad del béisbol de Grandes Ligas”. “Dodgers han tenido grandes figuras como Sandy Koufax, Don Sutton, [Mike Piazza, Roy Campanella, Steve Garvey, Bill Russell o Clayton Kershaw] que han escrito grandes páginas para los Dodgers.

“Pero grandes hazañas como la de Fernando, lo dudo mucho. El [Valenzuela] fue un fenómeno extraordinario, con un carisma increíble y, sobre todo, el hecho de que llegó a lo más íntimo del corazón de las familias en la comunidad”.

Jarrín, quien cuenta con una estrella en el Paseo de la Fama de Hollywood y en 1998 ingresó al Salón de la Fama del Deporte, recordó que, aunque Fernando Valenzuela dejó el beisbol hace más de tres décadas, “su presencia en el espíritu de los Dodgers continúa”.

“Lo pude comprobar infinidad de veces cuando en los reflectores de las cámaras de televisión apuntaban a la cabina de transmisión en español de los juegos; inmediatamente la gente reaccionaba con algarabía y de una forma positiva…Yo nunca había visto a un pelotero que despertara tanta emoción como Fernando Valenzuela”, aseveró Jaime Jarrín.

Hasta ahora, el ex cronista de los Dodgers no encuentra explicación lógica para aquel furor de la “Fernandomanía” la haya desatado un mexicano de apenas 19 años, quien ya es una leyenda viviente de las Grandes Ligas.

“Ese fenómeno no solo fue en Estados Unidos, sino a donde quiera que fuera por el mundo la gente se le entregaba…Fue algo que no volveremos a ver más”, dijo.

Y, con el retiro del número 34 en el cuadro blanquiazul, Jaime Jarrín afirmó que el siguiente paso superior en la vida de Fernando Valenzuela, será superior a la ceremonia de anoche en Dodger Stadium.

“La ceremonia tiene repercusión porque Fernando pasa a la inmortalidad del número 34, y la esencia principal para estar en el hemiciclo de las grandes estrellas de los Dodgers”, concluyó Jaime Jarrín.

En esta nota

Dodgers
Contenido Patrocinado
Enlaces patrocinados por Outbrain