Hallan un “niño vampiro” del siglo XVII encerrado con candado y enterrado boca abajo

El año pasado, los investigadores también exhumaron los restos de una mujer de la época medieval en el mismo sitio arqueológico, quien también fue sepultada con un candado sujeto a su pie.

Hallan un "niño vampiro" del siglo XVII encerrado con candado y enterrado boca abajo

Técnicas de enterramiento antivampíricas como ésta se utilizaron en toda Europa a partir del siglo XIV. Crédito: Raul Sifuentes | Getty Images

Arqueólogos de Polonia han desenterrado inusuales restos óseos de un niño que data de hace 400 años, en las cercanías del pueblo de Pień, en la región de Pomerania. El infante fue sepultado en posición invertida y presentaba un candado de hierro en forma triangular en uno de sus pies. Los investigadores interpretan estos elementos como indicios del temor medieval hacia la posibilidad de que los fallecidos regresaran como “vampiros”.

En este mismo sitio, el año pasado, los investigadores, entre ellos Dariusz Poli?ski, arqueólogo de la Universidad Nicolaus Copernicus, llevaron a cabo un hallazgo revolucionario al desenterrar el cuerpo de una mujer medieval “vampiro” que fue sepultada en el mismo estilo, como reportó DW anteriormente. Esta mujer, enterrada aproximadamente en la misma época, tenía una hoz colocada sobre su cuello y un candado similar en su pie.

Aunque el cementerio ha revelado otros restos óseos infantiles, no se han encontrado esqueletos de niños enterrados de esta manera específica en el lugar. Según dijo Poliński, quien dirigió ambas excavaciones, a Live Science, se cree que los restos del niño, estimado por los antropólogos en una edad entre 5 y 7 años, podrían ser el único ejemplo conocido de este tipo de entierro en toda Europa.

La amenaza de los “vampiros”

La creencia en la amenaza de los “vampiros” estaba particularmente arraigada en la muerte de niños, especialmente si habían fallecido de manera repentina o en circunstancias inusuales. Esta percepción llevó al entierro del niño boca abajo, una medida de precaución común para evitar que los supuestos “vampiros” pudieran “morder la tierra”.

Aunque se han encontrado otros huesos infantiles en el yacimiento, ninguno ha sido tan bien conservado como el esqueleto completo del niño. Además, se descubrió un fragmento de mandíbula con una extraña mancha verde en el hueso que rodea los dientes. Análisis químicos revelaron la presencia de cobre, permanganato potásico y oro en la mancha, lo que sugiere la posibilidad de que se haya utilizado una poción para tratar a la persona que fue considerada un “vampiro”.

Cementerio para “almas abandonadas”

El profesor de arqueología describió a Business Insider el cementerio como un lugar improvisado para entierros de personas marginadas, “almas abandonadas” o individuos que por diversas razones no eran bienvenidos en los cementerios cristianos tradicionales. Las cerca de 100 tumbas descubiertas en el sitio presentan diversas técnicas de entierro, algunas de las cuales parecen destinadas a prevenir el regreso de “vampiros”.

Poliński señala que existen múltiples razones por las que alguien podría haber sido enterrado en este tipo de cementerio. Por ejemplo, podrían haber mostrado comportamientos extraños en vida que generaron temor entre los demás, o podrían haber tenido enfermedades o condiciones físicas poco comunes que afectaron su apariencia. Incluso personas adineradas podían terminar siendo enterradas allí, como lo ilustra el caso de la mujer “vampiro” anteriormente descubierta, quien portaba hilos de oro en su ropa y partículas de oro en su cráneo.

Aunque muchas preguntas siguen sin respuesta, Poliński y su equipo están realizando análisis adicionales en busca de más información que ayude a desentrañar estos misteriosos hallazgos.

Sigue leyendo:
• OMS alerta de un número “elevado” de gatos infectados con gripe aviar en Polonia
• OMS: Brotes continuos de influenza aviar en animales representan un riesgo para humanos
• Descubren nuevos casos de VIH ligados a faciales de vampiro en Estados Unidos

En esta nota

Polonia
Contenido Patrocinado
Enlaces patrocinados por Outbrain