Estados Unidos frente a dos emergencias: incendios en Hawaii y tormenta en California; FEMA refuerza acciones

Estados Unidos enfrenta dos fenómenos que afectan a decenas de familias: los incendios en Hawaii y el paso de la tormenta tropical Hilary; FEMA coordina esfuerzos de apoyo a familias

Hawaii (izquierda) y California (derecha) enfrentan consecuencias de dos desastres, una por incendios y otra por el paso de la tormenta Hilary.

Hawaii (izquierda) y California (derecha) enfrentan consecuencias de dos desastres, una por incendios y otra por el paso de la tormenta Hilary. Crédito: Getty Images

El gobierno del presidente Joe Biden enfrenta dos alertas de emergencia, una en Hawaii debido a los incendios en Maui que han dejado más de 100 muertos, y la tormenta tropical que tocó tierra en California, pero podría tener efectos en otros estados, como Arizona.

La Agencia Federal para el Manejo de Emergencias (FEMA) aplica dos niveles de acción, ya que mientras en Hawaii continúa con ayuda directa, estimada en $8 millones de dólares a familias afectadas, en California y otros estados mantiene una posición de “observación”, para tomar acciones en cuando las autoridades estatales soliciten apoyo.

Tenemos el Centro Nacional de Respuesta operando cien por ciento, las 24 horas del día, para identificar las necesidades que puedan tener”, dijo Daniel Llargués, portavoz de FEMA. “En este centro en Washington hay alrededor de 200 agencias federales, las cuales ofrecen recursos que FEMA a lo mejor no tiene”.

Agregó que hay una coordinación, por ejemplo, con el Departamento de Vivienda, si se requiere alojamiento para las víctimas en Hawaii y los estados afectados por la tormenta Hilary, pero las necesidades son marcadas por los estados.

La ayuda puede ser de distinto tipo, como alimentos, agua, refugio y apoyo médico, acotó el portavoz.

“Vamos a identificar el recurso [que se requiere], si es con el Departamento de Defensa, si es con Guarda Costas o si es con otra agencia federal”, agregó.

Al tiempo que monitorea las consecuencias de la tormenta Hilary, el presidente Biden y la primera dama, Jill, viajan a Hawaii, para reunirse con el personal de emergencia y autoridades locales, así como algunas de las víctimas de los incendios.

Más de 100 personas están confirmadas como fallecidas, pero hay al menos 1,000 desaparecidas.

El gobernador de Hawaii, Josh Green, es quien lidera la coordinación de ayuda que se requiere.

La tormenta Hilary

“Estamos siguiendo muy de cerca cómo se da el paso de la tormenta tropical Hilary, lo que es California, Arizona y Nevada”, dijo el portavoz de FEMA.

Indicó que FEMA tiene desplegados equipos por la tormenta Hilary, pero pidió a las personas en esos estados mantenerse a salvo y solicitar ayuda.

“Todavía hay caminos inundados, árboles tirados, líneas de energía eléctrica también tiradas que pueden ser muy peligrosas”, señaló.

Las autoridades estatales determinarán el tipo de ayuda que FEMA puede proporcionar, así como las acciones de otras agencias federales.

Ayudas en Hawaii

Llargués señaló que este lunes, FEMA rebasó los $8 millones de dólares en ayuda directa a las familias, monto que aumentará en los próximos días, debido a que la emergencia continúa.

Los fondos para infraestructura que fue dañada, como vialidades, instalaciones eléctricas, entre otras, surgirá de un fondo distinto y dependiendo de la evaluación de los estados.

Llargués acotó que la recuperación de las entidades después de un desastre puede tardar años, como en Puerto Rico, donde se sigue trabajando –después de seis años– para enfrentar las consencuencias del huracán María.

Las familias en Hawaii son ayudadas bajo dos programas, uno de ayuda directa para asuntos críticos y el respaldo para vivienda y otras necesidades.

En esta nota

FEMA Hawaii Huracán Hilary Joe Biden
Contenido Patrocinado
Enlaces patrocinados por Outbrain