Mark Meadows y Jeffrey Clark no pudieron evitar el arresto en el caso de subversión electoral de 2020 en Georgia

Juez federal se negó a bloquear los arrestos en Georgia de Mark Meadows y Jeffrey Clark en el caso por intentar la subversión de las elecciones de 2020

Mark Meadows tendrá que entregarse a las autoridades en Georgia.

Mark Meadows tendrá que entregarse a las autoridades en Georgia. Crédito: Tasos Katopodis | Getty Images

Un juez federal se negó a bloquear los arrestos de dos exmiembros de la administración de Donald Trump que fueron acusados junto con él en Georgia, Mark Meadows y Jeffrey Clark, de intentar ayudar al expresidente a anular las elecciones de 2020.

Meadows y Clark argumentaron que, como funcionarios federales, cuando se cometieron los actos, la Constitución los protegía del procesamiento estatal. Pero el juez de distrito Steve Jones dijo que no había ningún precedente para bloquear sus arrestos.

“(E)l lenguaje legal claro para eliminar un proceso penal no respalda una orden judicial o una suspensión temporal que prohíba la ejecución o suspenda la orden de arresto contra Meadows por parte de la fiscal de distrito Willis”, escribió Jones, según CNN.

En una orden separada, Jones rechazó la solicitud de emergencia de Clark, que era más amplia y argumentaba que la totalidad de los procedimientos judiciales estatales, incluido cualquier intento de arrestar a cualquiera de los 19 acusados que no se entregaron esta semana, deberían suspenderse automáticamente.

Está previsto que Meadows, exjefe de gabinete de la Casa Blanca, y Clark, exfiscal general adjunto, se entreguen para ser fichados en la cárcel del condado de Fulton el viernes al mediodía, junto con Trump. Mientras, otros de los 18 coacusados en el caso ya se han ido entregando durante la semana.

Meadows y Clark también están tratando de llevar el procesamiento de la fiscal de distrito del condado de Fulton, Fani Willis, a un tribunal federal.

Fani Willis, la fiscal que presentó el caso contra Donald Trump y 18 coacusados de intentar subvertir las elecciones de 2020 en Georgia, dijo en un escrito legal presentado que el intento de Meadows de llevar el caso de subversión electoral en su contra a un tribunal federal debería ser rechazado porque la conducta en cuestión era una “actividad política” fuera de sus deberes oficiales como jefe de gabinete de la Casa Blanca de Trump.

“No ha demostrado cómo su participación en una empresa RICO que conspiró para revocar una elección tenía alguna relación con sus deberes oficiales, y mucho menos cómo su participación en tal acuerdo era necesaria para que él pudiera desempeñarse como Jefe de Gabinete”, escribió Willis, refiriéndose a la ley contra el crimen organizado de Georgia bajo la cual acusó a Meadows, Trump y otros 17 coacusados.

La presentación, que fue la respuesta más amplia de Willis, antes de la audiencia del lunes, a los argumentos de Meadows para trasladar el caso a un tribunal federal, es un adelanto de cómo podría la fiscal luchar contra un esfuerzo similar de Trump, quien también se espera que solicite a ese estado los procedimientos judiciales se trasladen a un tribunal federal.

Sigue leyendo:

Rudy Giuliani, imputado junto a Trump, se entrega a las autoridades de Georgia
Trump se entrega a la justicia este jueves en Georgia, ¿qué pasará?
Una llamada, 13 cargos y 18 aliados: las claves de la imputación de Trump en Georgia

En esta nota

Elecciones 2020 Georgia Mark Meadows
Contenido Patrocinado
Enlaces patrocinados por Outbrain