El exjefe de personal de Trump Mark Meadows quiere trasladar su caso en Georgia a una corte federal

Mark Meadows es uno de los 19 implicados, junto con Donald Trump, en el caso criminal por el intento de revertir los resultados de las elecciones de 2020 en Georgia y está pidiendo que su caso se traslade a una corte federal

Mark Meadows, exjefe de gabinete de Donald Trump.

Mark Meadows, exjefe de gabinete de Donald Trump. Crédito: Drew Angerer | Getty Images

El exjefe de gabinete del gobierno de Donald Trump, Mark Meadows, está tratando de trasladar el enjuiciamiento en su contra del condado de Fulton, en Georgia, a un tribunal federal, para poder intentar que el caso sea desestimado.

Meadows argumentó en una nueva presentación judicial presentada en el Tribunal del Distrito Norte de Georgia que tiene derecho a presentar una defensa de inmunidad federal porque los cargos del estado de Georgia en su contra por intentar subvertir el resultado de las elecciones de 2020 se derivan de su conducta como jefe de gabinete del entonces presidente Donald Trump, según Politico.

Meadows es uno de los 19 acusados, incluido el expresidente Donald Trump, que fueron acusados el lunes en el caso de subversión de las elecciones de Georgia 2020.

La solicitud de Meadows no trasladaría la totalidad del caso de la fiscal de distrito Fani Willis a un tribunal federal. Más bien, sería un esfuerzo de acusado por acusado.

Se espera que Trump también pida un traslado del caso

También se espera que Trump, que enfrenta 13 cargos en su contra en Georgia, intente llevar el caso a un tribunal federal, según múltiples fuentes familiarizadas con el pensamiento del equipo legal, citadas por CNN.

Y el exabogado de Trump, Rudy Giuliani, quien también enfrenta 13 cargos en el caso del condado de Fulton, planteó durante su programa de radio el martes una de las leyes citadas en la nueva solicitud de Meadows y dijo que creía que el caso en su contra está calificado para “casi un proceso automático”. remoción” en la corte federal.

La ley dice que las acciones penales iniciadas en un tribunal estatal pueden ser “retiradas” a un tribunal federal si el enjuiciamiento se relaciona con una conducta realizada “bajo el engaño” de una oficina o agencia de los EE.UU.

Expertos en derecho penal de Georgia le dijeron a CNN el martes que pensaban que era posible que empleados del gobierno como Trump, así como el exfuncionario del Departamento de Justicia Jeffrey Clark, entre otros, presentaran tales argumentos.

Meadows dijo que tiene la intención de presentar en una “fecha posterior” una solicitud más completa que exponga por qué el caso en su contra debe ser desestimado según la ley federal.

Pero mientras tanto, Meadows argumentó que la corte federal debería trasladar los cargos de la corte estatal a la corte federal, deteniendo efectivamente los procedimientos estatales en su contra.

“Incluso si el tribunal no está preparado para desestimar por completo en esta etapa inicial, la justicia requiere otorgar la remoción y detener cualquier otro proceso judicial estatal contra el Sr. Meadows”, dice la presentación. “Eso permitirá la consideración oportuna de las defensas del Sr. Meadows, incluida su defensa federal bajo la Cláusula de Supremacía, sin necesidad de que se defienda a sí mismo en un tribunal estatal simultáneamente”.

Willis acusó a Meadows de violar la ley contra el crimen organizado de Georgia conocida como Ley de Organizaciones Corruptas e Influenciadas por Raqueteros, o RICO, y de solicitar a un funcionario público que violara su juramento.

Según el expediente, la solicitud de remoción de Meadows se asignó al juez federal de distrito Steve Jones, designado por el expresidente Barack Obama.

Sigue leyendo:

Gran jurado acusa a Trump de intentar alterar el resultado electoral en Georgia
Trump y 18 más enfrentan acusaciones tipo “crimen organizado” por conspiración en Georgia para cambiar elección presidencial
Qué es la ley RICO: La ley contra la mafia por la que está acusado Trump en Georgia

En esta nota

Donald Trump Mark Meadows
Contenido Patrocinado
Enlaces patrocinados por Outbrain