Envenenados, asesinados o suicidios: Los opositores a Vladimir Putin que tuvieron trágicos destinos

En más de una ocasión el presidente ruso Vladimir Putin ha considerado a personas como enemigos públicos, y posteriormente varios de ellos tuvieron un trágico final

Vladimir Putin

Vladimir Putin, presidente de Rusia. Crédito: MIKHAIL KLIMENTYEV | AFP / Getty Images

El presidente de Rusia, Vladimir Putin, se ha distinguido por tener “mano dura” y ser implacable con sus enemigos u opositores, varios de los cuales han tenido destinos trágicos. La muerte de Yevgueni Prigozhin, líder del Grupo Wagner, volvió a abrir el debate.

Cabe recordar que Prigozhin era muy cercano al líder del Kremlin, incluso tenía el sobrenombre del “Chef de Putin”, además de que fue clave en su guerra contra Ucrania, usando a mercenarios como combatientes, pero la rebelión que en junio comenzó el líder de Wagner lo enemistó con el presidente ruso.

Su muerte y la de su número dos, Dmitri Utkin, en un accidente aéreo en Rusia, levantó sospechas e hizo recordar que otras personas que se han opuesto al mandatario tuvieron destinos similares.

A través de un recuento sobre los opositores a Putin -que el mandatario considera que son enemigos de toda Rusia- y los trágicos destinos que han tenido, varios de ellos murieron como resultado de suicidios, asesinatos y, en algunos casos, el encarcelamiento si todo lo anterior falló, según revela el diario El Universal.

Los opositores y sus destinos

Alexéi Navalny, el principal opositor al régimen de Putin sobrevivió a dos supuestos intentos de envenenamiento que lo enviaron al hospital. En agosto de 2020 fue trasladado a una clínica en Alemania, donde se determinó que Navalny fue envenenado con el agente nervioso Novichok. En 2017 había sufrido otro envenenamiento. Actualmente se encuentra en prisión, tras haber regresado a Rusia.

Alexander Litvinenko, un exoficial del servicio de inteligencia nacional de la Federación rusa, también fue envenenado con polonio 210, un elemento altamente radiactivo, en noviembre de 2006. Se cree que ingirió el veneno en un té que tomó. Él se exilió en Londres con su familia tras denunciar que a varios agentes de la KGB se les ordenó matar al magnate ruso Boris Berezovski.

El agente ruso-británico Sergei Skripal fue encontrado junto con su hija, Julia, inconscientes en un parque en Londres. Fueron envenenados con Novichok. Putin, que tachó a Skripal de “traidor a la patria”, calificó la acusación de “tonterías”. Ocurrió en marzo de 2018 y padre e hija sobrevivieron.

Anna Politkovskaya era una reportera que denunció crímenes de guerra cometidos por el Ejército ruso en Chechenia, primero fue envenenada, pero sobrevivió, por lo que fue ultimada a balazos en octubre de 2007.

Boris Berezovsky era un oligarca ruso cercano a Putin que en 2013 fue encontrado muerto en su baño, el forense determinó suicidio pues estaba ahorcado, pero expertos determinaron que las heridas en su cuello eran compatibles a asesinato.

Caídas por ventanas

Oligarcas, legisladores o incluso gente que en algún momento fue cercana a Putin cayó por ventanas de pisos altos, por lo que mueren por los golpes, generalmente se apunta a que son suicidios, pero las extrañas circunstancias hacen dudar de las versiones oficiales.

Entre los nombres de las personas que cayeron de ventanas están el de Scot Young, socio de Berezovsky; Pavel Antov, diputado de la Duma Estatal, y el presidente de la firma energética Lukoil, Ravil Magnanov. En estos dos últimos casos las muertes se produjeron después de que las víctimas se pronunciaran en contra de la invasión a Ucrania.

Sigue leyendo:
Joe Biden dice “no estar sorprendido” por el accidente de avión donde iba el jefe ruso del Grupo Wagner.
Por qué Prigozhin, el líder del grupo ruso Wagner, era considerado un “muerto andante”.

En esta nota

Rusia VladimirPutin
Contenido Patrocinado
Enlaces patrocinados por Outbrain