Sindicatos de Kaiser Permanente votarán sobre autorización de huelga

Trabajadores de la salud recuerdan con dolor y lágrimas y a pacientes que murieron en la pandemia por la falta de personal en hospitales; baja la oferta salarial para empleados

"Listos para la huelga": Jazmín Cruz, Rolando Medina, Evelin Rodriguez, Roxy Preciado y Rocío Chacón, trabajadores de la salud en Kaiser Permanente.

"Listos para la huelga": Jazmín Cruz, Rolando Medina, Evelin Rodriguez, Roxy Preciado y Rocío Chacón, trabajadores de la salud en Kaiser Permanente. Crédito: JORGE LUIS MACÍAS | Impremedia

El 1 de octubre podría comenzar la huelga de 85,000 trabajadores de la salud, representados por la Coalición de Sindicatos Kaiser Permanente en siete estados de Estados Unidos y el Distrito de Columbia.

Dave Regan anunció que los miembros del sindicato votarían desde el 26 de agosto al 13 de septiembre para autorizar o no el paro laboral. Las votaciones comienzan este sábado en Colorado.

“Esta sería la huelga más grande de trabajadores de la salud en la historia de este país”, dijo Dave Regan, presidente del Sindicato Internacional de Empleados de Servicios-Trabajadores de la Salud Unidos del Oeste (SEIU-UHW), durante una rueda de prensa en Los Ángeles.

La coalición exige que Kaiser aborde sus reclamos sobre los niveles inseguros de personal y presuntas prácticas laborales injustas relacionadas con la negociación de un nuevo contrato.

Cuatro meses después de las negociaciones, Regan dijo que la coalición no había recibido una contrapropuesta de Kaiser Permanente. El contrato actual vence el 30 de septiembre.

Una huelga de trabajadores tendría enormes impactos en los hospitales, clínicas y los pacientes en California, Colorado, D.C., Oregón, Hawái, Maryland, Virginia y Washington.

Kaiser y la coalición negociaron un contrato por última vez en 2019.

Dolor y muerte en la pandemia
En 2020, los trabajadores de la salud fueron empujados a la primera línea de la pandemia, trabajando en condiciones cada vez peores que exacerbaron los problemas de personal en los hospitales de todo el país.

“En mi mente todavía resuenan las palabras de una madre que suplicaba por su vida”, relató Liz Grigsby, una terapista respiratoria de Kaiser Roseville. “Ella estaba luchando contra el Covid justo después de dar a luz”.
Pero la escasez de personal fue dolorosa para ella. No pudo cumplir su promesa.

Cuando regresó al hospital, aquella madre -como ella misma- había muerto.

“Ella necesitaba a alguien en sus horas más oscuras. Sin embargo, nosotros, como terapeutas respiratorios, estábamos al límite y lidiábamos constantemente con problemas de escasez de personal”, agregó.

Hoy, años después, la escasez de personal en Kaiser Roseville es peor. Les faltan 11 terapeutas.

En una encuesta realizada en mayo por SEIU-UHW a 33,000 trabajadores de la salud, dos tercios dijeron que habían sido testigos de retrasos o denegaciones de atención debido a la falta de personal, además de 63 muertes de sus compañeros durante la pandemia.

Larga espera por cirugías
“El tiempo es espera para cirugías mayores de los pacientes es de cuatro meses a dos años”, comentó a La Opinión, Roxy Preciado, encargada del programa de cirugías de un hospital Kaiser. “Y aunque la gente espera, cuando les toca el turno ya vienen con otras enfermedades porque algo no se previno a tiempo”.

“Cuando estuvimos en la pandemia, a los trabajadores de limpieza los mandaban a limpiar los cuartos de Covid sin ninguna protección”, dijo Rocío Chacón, representante de socios sindicalizados. “Ellos tenían que comprar de su propio dinero mascarillas y guantes; sucedió en Kaiser de Baldwin Park, Downey y en el edificio de Sunset Boulevard”.

Están reclutando trabajadores
En un comunicado, Terry Kanakri, portavoz de Kaiser Permanente dijo que la organización ha “experimentado desafíos de personal impulsados ​​por la pandemia y sus efectos duraderos empeoraron por el retraso en la atención y el aumento de las necesidades y la agudeza que estamos viendo en todo el país”.

La organización sin fines de lucro dijo que ha contratado a 6,500 nuevos trabajadores y está “reclutando agresivamente” para cumplir con la meta de 10,000 nuevas contrataciones establecida tanto por Kaiser Permanente como la coalición de sindicatos.

Sin embargo, Kanakri se negó a responder que haría o cómo respondería Kaiser Permanente si se declara la huelga el 1 de octubre.

“Nuestros miembros son muy dedicados a cuidar a sus pacientes en Kaiser Permanente, pero tenemos que hablar con mucha fuerza a favor de cosas como personal adicional para atender a los pacientes y que tengan mejores salarios”, dijo a La Opinión, Meg Niemi, presidenta del SEIU Local 49, que representa Oregón y el suroeste de Washington.

Kaiser Permanente es el proveedor de atención médica sin fines de lucro más grande de Estados Unidos tuvo ganancias que superaron los $3,000 millones en los primeros seis meses de 2023.

En 2021, el presidente y director ejecutivo de Kaiser, Gregory Adams, recibió alrededor de 17 millones de dólares en compensación, según el Formulario 990 más reciente de la organización sin fines de lucro. Otros 49 ejecutivos recibieron más de 1 millón de dólares ese año.

Dave Regan precisó a La Opinión que la propuesta económica de la coalición era un contrato de cuatro años con aumentos salariales del 7% en el primer año; 7% en el segundo año y un tercer incremento del 6 ¼% al finalizar cuarto año.

“Kaiser ni siquiera ha hecho una contrapropuesta después de cuatro meses de negociaciones, se ha negado entrar a la sala y hablar con nosotros”, dijo Regan. “Propuso un salario mínimo de $25 la hora en todos los Kaiser Permanente, y todos entienden que con eso no se puede vivir ni puedes cuidar de una familia en Los Ángeles, San Diego, Denver, Washington, D.C., Seattle o Honolulu”.

Según Regan, el martes, Kaiser lanzó una propuesta menor: $21.00 la hora, hasta el año 2026.

En esta nota

Salud
Contenido Patrocinado
Enlaces patrocinados por Outbrain