Autoridades de Orange destacan el ‘invaluable desempeño de los promotores de salud’

En la proclamación de la Semana Nacional de Trabajadores Comunitarios de Salud, recuerdan el trabajo fundamental de estos miembros de la comunidad durante la pandemia

Las promotoras reciben un reconocimiento de las autoridades de Orange.

Las promotoras reciben un reconocimiento de las autoridades de Orange. Crédito: Jorge Luis Macías | Impremedia

Decenas de promotores de la salud coparon las escalinatas del edificio de Latino Health Access, una organización sin fines de lucro en la ciudad de Santa Ana, donde anunciaron la proclamación de la Semana Nacional de la Salud Comunitaria en el condado de Orange.

Al mismo tiempo destacaron el invaluable desempeño de los promotores de salud a lo largo de tres décadas en comunidades desatendidas.

Además, las promotoras realzaron la participación voluntaria de hombres y mujeres latinos para realizar el trabajo que autoridades del condado no supieron hacer durante los momentos críticos de la pandemia de Covid-19, cuando no había información en español para nadie.

Frente a la crisis sanitaria, fueron justamente, los promotores y personal de Latino Health Access, quienes arriesgaron sus vidas y su salud para atender a la gente más pobre. Salieron a las calles a tocar puerta por puerta a informar a cientos de personas sobre cómo utilizar sus celulares para obtener información del Covid-19 en su idioma.

También ofrecieron recursos para obtener servicios de ayuda, particularmente durante la parte más crítica de la pandemia, cuando el promedio de fallecimientos escaló de manera exponencial: de 10 muertes por semana a 63 víctimas mortales, según USA FACTS.

De acuerdo con la Agencia de Salud del condado de Orange, al 24 de agosto de 2023, en esta región se habían reportado 731,599 casos de Covid-19 y un total de 8,274 muertes.

Salvaron vidas

“Soy testigo de que todas ustedes me ayudaron a salvar vidas”, destacó el exalcalde de Santa Ana, y ahora supervisor del condado, Vincent Sarmiento. “Me acordaré por siempre cuando ustedes estaban en los vecindarios donde la gente más los necesitaba”.

Durante 30 años, Latino Health Access (LHA), fundado por la doctora venezolana América Bracho, ha involucrado a latinos y otras personas de color en la prevención y manejo de enfermedades de alto impacto.

Entre los participantes adultos de LHA, el 46% no tiene seguro médico, y, a menudo, están sujetos a altas tasas de diabetes y riesgos de enfermedades crónicas; además, enfrentan otros desafíos para recibir atención adecuada debido a condiciones económicas de pobreza y falta de recursos sociales en las comunidades donde viven.

Casos dramáticos de vida o muerte

“Durante la pandemia, cuando la gente supo conectarse por Zoom, formamos coaliciones para llevar fondos estatales a las personas indocumentadas”, dijo Ana Lilia Tutila, una promotora de salud del condado de Orange.

“De esa manera pudimos ayudar a 1,200 familias con la tarjeta Visa de $500”.

La promotora, originaria del Departamento de Sonsonate, El Salvador, narró que la experiencia más dramática que le tocó vivir al lado de sus 18 compañeras fue cuando las personas hablaban para pedir ayuda cuando no podían respirar y se sentían angustiadas.

“Todos estábamos encerrados por la pandemia y a las personas que sentían morirse las dirigían para que hicieran ejercicios de respiración y se ayudaran a sí mismas con vaporizaciones”, explicó Ana.

Agregó que también las ayudaban para solicitar una ambulancia en caso que lo necesitaran o si querían acudir los servicios médicos de emergencia.

“No nos dábamos abasto todo el día y la noche”, agregó

Juanita Casas, una promotora que reside en Costa Mesa, explicó que ellos también se encargaban de llevar la ayuda a la puerta de la casa de las familias que viven en las ciudades de Anaheim, Costa Mesa, Santa Ana y Westminster.

El poder está en el pueblo

La doctora América Bracho, fundadora de Latino Health Access, dijo que esa organización brinda servicios y programas relacionados con la salud culturalmente apropiados para abordar problemas urgentes. El objetivo es involucrar a las personas en áreas de bajos ingresos y pocas oportunidades para transformar sus entornos y crear cambios positivos y concretos en sus hogares y comunidades.

“La lección que aprendimos durante la pandemia es que el pueblo es el que tiene el poder, que quita y cambia los programas cuando no funcionan, aunque, a veces, los políticos nos quieran hacer creer que somos dependientes de ellos”, dijo la doctora Bracho, a La Opinión.

“Nosotros creemos que la gente tiene el poder de cambiar las cosas, porque cuando nos conectamos con amor y solidaridad, es un poder que le brinda cariño, fortaleza y profundidad a todos los seres humanos”.

De hecho, la misión de Latino Health Access se asocia con las comunidades para brindar salud, equidad y cambio sostenible a través de la educación, los servicios, la concientización y la participación cívica.

La doctora Bracho señaló que, en el informe de la Comisión de Fuerza Laboral de Salud del Futuro de California, entre las 27 recomendaciones hechas para 2030, se pide se refleje la diversidad del estado y que se tenga capacidad para mejorar la salud, la equidad y el bienestar de todas las comunidades; además, proporcionar servicios accesibles, asequibles y de alta calidad en el momento y nivel adecuados, y en los lugares correctos.

También se sugiere la participación de trabajadores de salud comunitarios, promotores y proveedores de salud, a través de una certificación, capacitación y reembolso, ampliando el acceso a servicios de protección y apoyo social en comunidades de todo el estado.

.Otras recomendaciones indican que los trabajadores y promotores de salud comunitarios (CHW/P) y los proveedores pares pueden ayudar a satisfacer la creciente demanda de atención de salud primaria y conductual integrada basada en equipos.

Con este sistema, el objetivo es aprovechar la experiencia vivida para respaldar mejores resultados para todos y promover la recuperación y la autosuficiencia de las personas con enfermedad mental y trastorno por uso de sustancias.

La meta apunta a mantener la cartera de trabajadores de salud de California al llegar a más de 60,000 estudiantes y cultivar las carreras en las profesiones de la salud; aumentar el número de trabajadores sanitarios en más de 47,000, y mejorar la diversidad en las profesiones de la salud, generando aproximadamente 30,000 trabajadores de comunidades subrepresentadas.

“El trabajo de los promotores funciona; ayudó a salvar muchas vidas de personas que habían sido olvidadas por el condado, pero ahora hay nuevo liderazgo que aboga por todos”, expresó la vicealcaldesa de Santa Ana, Jessie López.

“En la Semana Nacional de Trabajadores Comunitarios de Salud es justo reconocer que los promotores de salud hicieron lo que el gobierno del condado no pudo hacer, porque ni siquiera pudo comunicarse con la comunidad latina; la comunidad tiene que unirse y saber que, cuando nos unimos somos más poderosos”.

En esta nota

Salud Salud Mental
Contenido Patrocinado
Enlaces patrocinados por Outbrain